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¿Qué es el marketing mix?
El marketing mix es uno de los elementos básicos y clásicos del marketing. Es un término que se utiliza para englobar y trabajar los cuatro componentes que los forman, conocidas globalmente como las 4Ps. Estos son:
- Producto
- Precio
- Distribución
- Comunicación
Básicamente, las 4Ps se consideran como las variables básicas, las variables base para cualquier organización que quiera conseguir sus objetivos comerciales tanto a corto como a largo plazo.
Y para poder lograr todos esos propósitos es necesario que estas cuatro variables se combinen con total coherencia y trabajen de manera conjunta.
Variables del marketing mix: las 4Ps
Como se ha comentado anteriormente, en el marketing mix intervienen las cuatro variables imprescindibles, conocidas como las 4Ps.
Producto
El producto es la variable por excelencia del marketing mix ya que es una variable que engloba tanto los productos que vende la empresa como los servicios que ofrece.
Es el medio por excelencia para satisfacer las necesidades de los consumidores. Así pues, el producto debe centrarse en resolver las necesidades de estos y no en las características por las que están compuestos.
A la hora de trabajar sobre el producto, encontramos otros aspectos muy importantes en los que nos debemos centrar como por ejemplo la imagen la marca, el packaging o los servicios posventa.
Además, la persona o personas encargadas de la estrategia de marketing del producto debe tener en cuenta también las decisiones acerca la cartera de productos, de su estrategia de diferenciación con los otros productos, del ciclo de vida de este o incluso de si se tiene pensado lanzar nuevos productos en fechas próximas.
Precio
El precio es la variable en el marketing mix en la que se calculan que ingresos podrá tener la empresa. Antes de fijar los precios que tendrán los productos debemos realizar estudios sobre el mercado, la competencia, el consumidor, los costes, etc.
Al fin y al cabo, estos precios serán juzgados por el consumidor, agente que nos indicará si lo hemos fijado correctamente, ya que será el encargado de comparar.
Establecer de manera correcta una estrategia de precios no es una tarea fácil, ya que como se ha comentado anteriormente, todas las variables que intervienen en el marketing mix tienen que trabajar de manera coherente y conjunta.
El precio pues, es la variable encargada de posicionar nuestro producto, es por ello que, si los productos que estamos ofreciendo son de una calidad considerable, fijar un precio elevado ayuda a reforzar su imagen.
Distribución
La distribución básicamente consiste en el conjunto de movimientos y tareas que hay que realizar par que el producto llegue a todos aquellos puntos de venta que tenemos por interés. Esta variable forma parte de la gestión comercial de cualquier compañía, la cual tiene un papel muy importante en esta.
Es muy importante llevar a cabo una estrategia constante para poder lograr que el producto llegue a las manos del consumidor en el tiempo que toca y en el lugar adecuado.
La distribución en el marketing mix es una variable muy poco convencional, en el sentido de que no existe una sola forma correcta de ofrecer el producto, ya que depende tanto de las características del mercado, del propio producto, de a que consumidores nos queremos dirigir y de que recursos disponemos.
Dentro del marketing mix, la estrategia de distribución se centra en aspectos como el almacenamiento, gestión de inventarios, procesos de pedidos, localización de los puntos de venta, etc.
Comunicación
La comunicación, la última variable del marketing mix, pero no por eso la más importante, es la vía por la cual las empresas dan a conocer los productos o servicios que pueden ofrecer a los usuarios, además de poder explicar como pueden satisfacer las necesidades de ese público.
Las diferentes herramientas comunicativas que existen y que se encuentran al abaste de todos son: la venta personal, la promoción de ventas, la publicidad, el marketing directo y las relaciones públicas.
Estas herramientas se pueden combinar en todas sus formas y el resultado dependerá de nuestro producto, del mercado, de a qué público queremos dirigirnos, de la competencia y de la estrategia definida anteriormente.
Enfoque del marketing mix
Una vez visto todo lo que construye lo que se conoce como marketing mix, se puede decir que esta disciplina ha constituido uno de los aspectos de mayor importancia en el ámbito tanto estratégico como táctico.
Si que es verdad que el marketing mix se plantea des de una perspectiva un poco antigua, ya que responde a preguntas que se planteaban en el siglo pasado, con estrategias que se centraban, sobretodo, en el producto y que giraban en base a la venta de este.
Pero actualmente, debemos tener en cuenta que es el cliente quien dictará las normas y que somos nosotros quien debemos seguir aquellos pasos que los clientes nos dictaminan.
Por ese motivo, en Comunicare, gracias a la gran experiencia que tenemos en la disciplina del marketing, y sobretodo del marketing digital, somos expertos en realizar estrategias digitales que contentaran a los clientes, ya que encontraran todo aquello que buscan, pero también a las organizaciones con las que cooperamos, porqué conseguirán cumplir los objetivos de marca propuestos, realizando estrategias que se adaptan a estos de la mejor manera posible.
Dicho esto, es necesario que las estrategias giren entorno a las preguntas, entre otras:
¿Qué necesidades tienen mis clientes?
¿Cómo y en que medios lo comunico?
¿Qué canales de distribución son más convenientes para nuestros clientes?
Hay que tener claro que en la actualidad no se puede fabricar el producto para que posteriormente se genere una estrategia para venderlo, si no que es necesario realizar distintos estudios de mercado y conocer las necesidades del público objetivo al que nos queremos dirigir y crear ese producto que es perfecto para ellos.
Otras agencias de marketing:
Pandemonium
Pandemonium es una agencia de marketing 360, que opera en cualquier punto de España. Ofrece sus servicios con los mejores especialistas tanto en publicidad como marketing y comunicación, especializada sobretodo en la creación de eventos, producción, montajes, visibilidad y PLV y diseño gráfico. Además, son expertos en campañas de street marketing y acciones especiales en la vía pública, incluyendo ola gestión de permisos administrativos y la coordinación al completo del evento.
Creativia
Son más que una oficina boutique con oficina en Madrid y en Toledo. Llevan más de 18 años de experiencia que los avalan como profesionales en el sector gracias a la carrera meteórica que llevan desde que empezaron como becarios en una gran agencia internacional y tomaron la decisión de montar su propia agencia. Trabajan con proyectos de diseño gráfico, web / Ecommerce, branding, publicidad, packaging, spots / vídeos, eventos, marketing / comunicación y formación.
MarketiNet
En MarketiNet son especialistas en conseguir el máximo tráfico web o lo que es lo mismo, el mayor número de visitas cualificadas hacia tu negocio en la red. Una vez conseguido este propósito, trabajamos con tus leads a través de diversas técnicas y metodologías para convertirlos en clientes fieles de tu marca. Tienen más de 15 años de experiencia y eso la hace una agencia consolidada, formada por un equipo propio de más de 30 personas.