¿Quieres promocionar un producto o servicio pero no sabes qué estrategias utilizar? Sin duda, necesitas la ayuda de la publicidad. ¿Qué quiere decir publicidad? La publicidad es una herramienta directa procedente del marketing, tiene como fin divulgar un producto o servicio para un uso concreto. Con la publicidad cualquier empresa puede transmitir un mensaje positivo acerca de sus valores, historia y relación con el entorno. Por lo tanto, con la ayuda de la publicidad podrás conseguir posicionar a tu empresa en el mercado. ¿Deseas conocer más sobre este concepto? Te animamos a seguir leyendo.
La publicidad forma parte de nuestra vida cotidiana, se encuentra en todas partes, centros comerciales, casas, periódicos, revistas, televisión, etc. Los anuncios publicitarios tienen como papel principal divulgar un producto o servicio, para estimular al público objetivo a su consumo. Seguro que alguna vez te has topado con algún anuncio que te ha emocionado, entretenido, informado e incluso horrorizado. Al final, la publicidad pretende generar emociones que perduren en el tiempo.
A continuación vamos a analizar todos los puntos clave de la publicidad, desde su definición hasta los dilemas que plantea. Entiende y conoce todos los detalles de la publicidad con nosotros.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
Según la Real Academia Española, la publicidad es una cualidad o estado de público, un conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos. También la definen como, la divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.
Realmente, la publicidad se puede definir como un conjunto de estrategias de mercadotecnia o marketing, que pretenden divulgar un producto, servicio o marca, con el fin de llegar al público objetivo de estimular a la compra.
También, podemos hablar de publicidad como una técnica de comunicación con intención comercial, busca el estímulo del consumo de un producto o servicio. La publicidad se ayuda de diferentes herramientas que posee el marketing para llamar la atención del público objetivo.
La publicidad utiliza medios muy diversos para promocionar un producto o servicio, desde los más tradicionales como la televisión, radio, revistas, periódicos, correo directo, hasta publicidad digital, en buscadores web, páginas web, redes sociales o correo electrónico. Existen muchos tipos de publicidad, pero es importante diferenciar entre relaciones públicas, propaganda y marketing.
Características principales de la publicidad
Para conocer más sobre qué quiere decir publicidad, debemos indagar en las características principales del concepto. La publicidad posee tres características valiosas: lenguaje, logística y universalidad.
- El lenguaje hace referencia a la forma de transmitir el mensaje en los anuncios.
- La logística tiene relación con la administración, distribución, medios sociales y espacio.
- La universalidad es un objetivo principal, la publicidad tiene que llegar a todos los miembros del público objetivo.
Objetivos de la publicidad
La publicidad tiene como objetivo central destacar los puntos más destacados de un producto o servicio, para crear la sensación de necesidad al público objetivo. La necesidad deja paso al interés, y seguidamente viene la adquisición del producto. Por lo tanto, la publicidad pretende hacerse notar y generar impacto.
Existen dos tipos de publicidad dependiendo del tipo de objetivo:
- Llamada a la acción: su objetivo principal es persuadir al cliente para que compre, la publicidad pretende acercar a la adquisición del producto.
- Branding: es el proceso de creación de la identidad de marca. Hace referencia a las estrategias de marketing desarrolladas para construir una identidad de empresa.
Para conseguir ambos objetivos, la comunicación debe desarrollarse desde los medios de comunicación y canales informativos numerosos. Actualmente, internet es el canal de comunicación más relevante para difundir una campaña de publicidad efectiva.
Tipos de publicidad
Hasta ahora hemos visto la definición, características y objetivo, un pequeño resumen de las bases de la publicidad. Sin embargo, no podemos obviar la tipología de publicidad, está disciplina tiene una variedad de tipos. Los principales tipos de publicidad empleados por las empresas son los siguientes:
- Publicidad online
- Impresa
- Televisión
- Radio
- Exterior
- Interior
- Telemarketing
- Emocional
- Objetiva
Aunque hay muchos más tipos de publicidad, la publicidad digital u online se ha convertido en la principal fuente de ingresos y promoción para los negocios. Por otro lado, conviene tener en cuenta que la publicidad no siempre persigue tener un impacto directo en las ventas, en ocasiones, las marcas pretenden educar a la audiencia. Con determinadas acciones consiguen transmitir una imagen o valores al público objetivo.
Los puntos débiles de la publicidad: engañosa y abusiva
La publicidad como ya te hemos comentado anteriormente tiene muchos puntos positivos que puede aportar a una empresa, pero si no se desarrollan óptimamente las estrategias puede acabar siendo engañosa y abusiva.
Estamos frente a una herramienta con fuerte influencia en los hábitos de consumo y la educación, por este motivo, hay que tener en cuenta que la publicidad no puede incentivar la discriminación, la violencia, el medio externo, el respeto, la salud o incluso la seguridad individual.
Hay muchas personas pendientes del tipo de publicidad que se difunde, entre ellas, los encargados del Código de Defensa del Consumidor. Este departamento se encarga de defender los intereses del consumidor ante publicidad engañosa, abusiva y plantea penalidades a quien desempeñe estas prácticas.
¿Cómo funciona una agencia de publicidad?
Si no eres un experto en publicidad, y deseas diseñar una campaña exitosa para tu negocio, te recomendamos que contrates los servicios de una agencia de publicidad. La publicidad envuelve principalmente a tres tipos de empresas: agencia, anunciantes y medios.
Te contamos más detalles sobre las tareas de una agencia:
Atención de cuentas
Toda campaña necesita de un presupuesto, una agencia dispone de los mejores profesionales responsables para proporcionar un presupuesto a la medida del cliente.
Planificación
Tras decidir continuar o no con el proyecto, llega el momento de planear las etapas de la campaña. Para ello, es necesario conocer cómo actúa el cliente y el comportamiento del consumidor.
Redacción
El redactor publicitario determina los objetivos de la campaña, diseña el sentido del mensaje para atraer al consumidor desde la manera más atractiva posible.
Creación
Finalmente, se crea la campaña que dará vida a la promoción. En esta etapa se asocian el redactor, director y demás compañeros para seleccionar las mejores piezas.
Otras agencias
XYZ Comunicación
La agencia XYZ situada en Jaén, utiliza estrategias digitales para generar ideas que venden a través del marketing digital. Ofrecen diseño de marca, packaging, diseño web, ecommerce, diseño audiovisual, captación a través de SEO, marketing de contenidos, social media, SEM, analítica web, y demás servicios.
Bellotad
Bellotad ofrece servicios de publicidad y marketing en Extremadura, con una visión creativa diferente. Planes de marketing y acciones de comunicación para pymes, SEO, SEM, planificación y organización de eventos, social media, diseño web, y muchos más servicios.
Otras preguntas frecuentes
¿Qué es la publicidad según Kotler?
Philip Kotler define publicidad como“ una comunicación no personal y onerosa de promoción de ideas, bienes o servicios, que lleva a cabo un patrocinador identificado”. Además, establece como principales objetivos de la publicidad: informar, persuadir y recordar.
¿Qué es la publicidad según Kleppner?
Según Otto Kleppner, la publicidad es la comunicación no personal estructurada y compuesta de información, por lo general pagada y de naturaleza persuasiva sobre productos (bienes, servicios, ideas) por patrocinadores identificados a través de varios medios.