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¿Qué hace una agencia de comunicación definición?
Como ya hemos comentado, para saber que es una agencia de comunicación definición primero tenemos que saber que trabajo desempeña.
Realizar investigaciones sobre cualquier producto o servicio
La base del trabajo de una agencia de comunicación definición hoy en día es la investigación, no solo de sus propios clientes y de los productos y servicios que ofrecen, sino también de la competencia de las tendencias que surgen en cada momento.
De esta manera logran tener una visión general sobre cualquier marca y saber qué tipo de estrategias tomar para conseguir que su presencia aumente. Realizando acciones enfocadas a un servicio de comunicación integral que incluya también la consolidación de la marca y sus productos a nivel digital.
Facilitar las relaciones públicas de tu empresa
Uno de los servicios más demandados a la agencia de comunicación definición es establecer una buena estrategia de comunicación corporativa enfocada a mejorar las relaciones públicas del negocio.
Se trata de buscar todas y cada una de las oportunidades comunicativas de la marca para llegar al mayor número posible de clientes y transmitir los valores de la marca de manera eficiente.
Por lo tanto, es necesario hacer un estudio en el que se incluyan todos los medios en los que el proyecto debe tener presencia, así como eventos en los que pueda participar o a los que deba asistir. Es una manera de establecer relaciones con otras empresas o instituciones que puedan ayudar a que el proyecto crezca.
Crear una comunicación interna efectiva
Una empresa no es nada sin sus trabajadores, es fundamental en cualquier empresa que los empleados perciban la empresa tal y como quiere ser. A través de una auditoría interna las agencias de comunicación pueden saber el estado en el que se encuentra la comunicación interna y desarrollar estrategias enfocadas a transmitir a los trabajadores la identidad corporativa del negocio.
Además de formar a los miembros implicados para que aprendan a transmitir de manera efectiva los objetivos de la empresa, motivando a sus trabajadores y haciendo que valoren el proyecto del que forman parte. Para ello, algunas de las acciones que se suelen recomendar son la publicación de newsletters internos, la elaboración de revistas corporativas o incluso la creación de un blog a nivel interno.
Desarrollar estrategias de comunicación y marketing
Los medios de comunicación tienen un papel muy importante para hacer que un determinado servicio o producto se conozca, así como la presencia en internet. La agencia de comunicación definición se encargan no solo de crear campañas enfocadas a la prensa, sino también estrategias de marketing completas que incluyen la asistencia a eventos, ferias o las colaboraciones con otras marcas.
Participar en acciones publicitarias offline
La publicidad es una manera de dar una marca a conocer que puede ser muy efectiva si se sabe hacer bien, pero que también puede ser muy costosa. Las empresas de comunicación son expertas en asesorar sobre acciones publicitarias, logrando que se lleve a cabo en un momento concreto y consiguiendo campañas originales que aumenten las ventas de la marca. Aunque debemos tener en cuenta que para el desarrollo de este tipo de acciones es necesaria también la participación de agencias de publicidad especializadas.
Gestionar la presencia digital de las marcas
Para lograr estar presente en internet es fundamental contar con expertos en posicionamiento SEO y SEM, pero no solo eso. Una agencia de comunicación definición cuenta con una herramienta distinta que puede hacer que tu proyecto se vuelva popular en un segundo, los influencers. Las relaciones con estos profesionales es la clave para crear campañas efectivas en redes, que unida a otras estrategias online pueden hacer que cualquier producto se convierta en lo más buscado en internet.
Asesorar y ofrecer formación sobre comunicación a todos los niveles
Además de todos los servicios que acabamos de ver, la agencia de comunicación definición suele ofrecer formación y asesoramiento sobre cómo comunicar desde la empresa para conseguir un estilo unificado y llegar a clientes por distintos medios. Así algunas de las cosas más demandadas a las agencias son la formación en redes sociales y las estrategias comunicativas para cada una de ellas, directrices para la publicación de artículos o cursos específicos para los portavoces de las empresas.
Una vez visto en que trabaja una agencia de comunicación para entender mejor su definición, veremos que agencias pueden ayudarte en este concepto.
Comunicare para ayudarte a saber que es una agencia de comunicación definición
En Comunicare ofrecemos servicios de creación de estrategias de comunicación en marketing. Nuestro equipo, altamente cualificado, se encarga de seleccionar canales, asesorar, definir mensajes y conseguir que el consumidor te dé su confianza.
Somos una agencia de marketing y comunicación con presencia nacional. Ofrecemos nuestros servicios en todo el entorno español. Lanzamos pruebas en diferentes plataformas para identificar el mejor coste de captación.
Nos encargamos de optimizar las campañas consiguiendo que la inversión de tu dinero valga la pena. Buscamos aumentar la fidelización de los clientes y el ticket medio.
Mantenemos una comunicación constante con nuestros clientes, mejorando los resultados.
- Analizar todas las posibilidades: Un análisis exhaustivo del mercado, de la competencia y de tu situación comunicativa.
- Optimizar cada aspecto de comunicación: No dejamos nada al azar. Optimizamos y modificamos tus inversiones hacia los canales más rentables en los que se encuentra tu público. Buscamos mejorar tu imagen y posicionamiento con estrategias de comunicación específicas y completas.
- Seguimiento, análisis y estudio: Buscamos nuevas técnicas para que seas el primero en implementarlas. Seguimos, medimos y analizamos los resultados para obtener la mejor estrategia posible en base a los datos.
Otras empresas para ayudarte a entender la agencia de comunicaciones
Evercom
Es una agencia especializada en la comunicación estratégica. Realizan auditorías, consultorías y planes de estrategia a largo plazo para aumentar la confianza en el negocio por parte de los clientes. Además, en su empresa ayudan a sus clientes a ver la importancia de contar con una buena presencia dentro de Internet.
Atrevia
En Atrevia saben la importancia que tiene llevar a cabo un buen plan de comunicación interna en la empresa. Se trata de una agencia de comunicación interna que se encarga de diseñar planes de comunicación estratégicos y tácticos para otras empresas. Además, promueven la cultura corporativa de empresa trabajando en la misión, visión y valores de la compañía.
Cuáles plantilla de profesionales debes contratar para crear a una empresa de publicidad
Con tal de mencionar a todos los profesionales que pueden conformar a una plantilla, hemos recurrido a un organigrama recopilado en un post de Marketing 4 Ecommerce.
Según aquel post, podemos diferenciar a 4 departamentos:
- Manejo de cuentas: se encarga de la relación entre los clientes y la agencia
- Servicios creativos: es el departamento con el que solemos identificar a una agencia de publicidad. Es este equipo quien se encarga de diseñar estrategias o campañas.
- Medios o departamento de medios: En la actualidad, las agencias no suelen contar con este departamento y recurren a una empresa externa.
- Producción: son quienes ejecutan las ideas diseñadas por el departamento de servicios creativos.
Manejo de cuentas
En este departamento podemos contar con los siguientes profesionales:
- Director de Cuenta: lidera el departamento de atención al cliente.
- Supervisor de Cuenta: vela porque la estrategia y las tácticas se apliquen.
- Ejecutivo de Cuenta: trata con el cliente en el día a día, recibe solicitudes y atiende lo que necesitan.
Servicios creativos
En este departamento tenemos a:
- Director Creativo: Es quienidea y desarrolla una estrategia creativa
- Copy Sr: crea los textos que soportan la estrategia creativa.
- Copy: ayuda al copy Sr.
- Director de Arte: es quien idea la parte visual.
- Ilustrador: el ilustrador se encarga de crear ilustraciones para presentar las ideas (tal y como mediante la ayuda de bocetos o de story boards).
- Diseñador: En el caso del diseñador, crea un contenido original para medios impresos o digitales.
Medios
Podemos citar a los siguientes cargos:
- Investigación de medios: se encarga de identificar al medio idóneo para llegar a tu audiencia objetivo.
- Planeación de medios
- Compra de medios: el fin de esta función es obtener el mayor valor por la inversión que realice el cliente de su presupuesto de medios. Requiere grandes habilidades de negociación.
No obstante, el artículo recalca lo siguiente: “Por lo general, en un agencia existen un Director de Medios y un asistente de medios. Entre las responsabilidades del director están prácticamente las 3 funciones del área y se apoya con el asistente.”.
Producción
Finalmente, tenemos a la plantilla de producción con el:
- Director de producción audiovisual y/o gráfica: es quien ejecuta las ideas.
- Encargado de Tráfico/Productor: monitoriza el proceso técnico junto a los costos y la logística.
Preguntas frecuentes
¿Qué ventajas procura una agencia para crear a tu empresa de publicidad?
Es recomendable contratar a una agencia de marketing y publicidad en el caso de que desees crear a tu propia empresa de publicidad. En efecto, no se trata tanto de las técnicas que conozcas sino de saber a cuáles debes utilizar y cuándo debes emplearlas para que tu negocio fructífera. Además, contratar a una agencia te supondrá un ahorro de recursos y de tiempo, tiempo que podrás a su vez invertir en llevar a tu negocio. En definitiva, es imprescindible que recurras a un tercero para beneficiar de un asesoría profesional y personalizada.