Por medio de este post aprenderemos que es un CMS en marketing digital, que elementos lo caracterizan, las características propias, los beneficios que nos concede y los tres CMS más populares.
Índice de contenidos
¿Qué es un CMS en marketing digital?
El termino CMS proviene del inglés Content Management System. Esto dignifica Sistema de Gestión de Contenidos. Es un sistema online que nos permite poner en marcha un sitio web de forma práctica y rápida.
Su gran ventaja como nos dice su nombre es la posibilidad de administrar contenidos dinámicos de forma sencilla, es decir, mantener un blog, un ecommerce o cualquier otro tipo de página web que demande una actualización constante.
CMS es la solución ideal ante personas que necesitan un sitio web que no sea 100% estático o momentáneo, es decir, está hecho para permanecer funcionando por un breve periodo.
Elementos CMS marketing digital
A la hora de publicar contenido o paginas en una web se involucran elementos que deben tener soporte de un CMS. Estos elementos son:
- Creación y publicación de páginas.
- Edición de textos y cogidos de sitios web.
- Moderación de comentarios.
- Control de inventario y sistema de ventas (si es ecommerce).
- Instalación de plugins y extensiones para aumentar las funciones del sitios.
- Biblioteca de medios para cargar imágenes y videos que se utilizarán en el sitio web.
Características CMS en marketing digital
Las características más comunes de los CMS son:
- URL optimizadas.
- Ayuda integrada y en línea, incluidos paneles de debate.
- Sistemas de permisos basados en grupos.
- Soporte completo de plantillas y plantillas personalizables.
- Procedimientos sencillos de instalación y control de versiones basados en asistente.
- Atención al cliente y servicio técnico en varios idiomas.
- Amplio abanico de contenidos con profundidad y dimensiones ilimitados.
- Requisitos mínimos del servidor.
- Administraciones de archivos integrados.
- Incluye recursos de Autoría.
7 beneficios principales de usar CMS en marketing digital
Los 7 beneficios que destacamos a la hora de crear un CMS son:
- Facilidad de creación y mantenimiento: no es necesario descargar sistemas específicos ni complejos.
- Facilidad de uso: cualquier miembro del equipo puede controlar la estrategia digital. Esto se realiza de manera fácil y rápida sin la necesidad de diseño o diagramación.
- Gran cantidad de recursos adicionales. Estos se pueden agregar al sitio web con el fin de crear una mejor experiencia de cara al consumidor.
- Posibilidad de optimización para búsquedas orgánicas. Es decir, tener un buen SEO. Aumentar las posibilidades de que los motores de búsqueda encuentren tu sitio como por ejemplo por medio del link building.
- Versatilidad para proyectos de todo tipo y tamaño. CMS te da soporte en diferentes proyectos de diferentes tamaños con una misma estructura y funcionamiento interno.
- Buena velocidad de carga. Para así ofrecer una buena experiencia al consumidor.
- Bajos costos de actualización y mantenimiento. EL software utilizado normalmente es gratuito.
CMS más populares
Los CMS que destacan por su popularidad dentro del marketing digital son:
WordPress
Dentro de sus ventajas destacamos:
- Gran comunidad de usuarios.
- Esfuerzo mínimo de instalación y preparación.
- Interfaz intuitivo, integración simple de plugins y otras extensiones.
Como desventajas:
- Las funciones de CMS requieren extensiones adicionales.
- Plugins normalmente tienen diferencias de seguridad.
- La estabilidad y la capacidad de rendimiento está limitada con alto tráfico.
- Frecuentemente las actualizaciones de seguridad conllevan esfuerzos administrativos adicionales.
Joomla
Ventajas de usar este CMS:
- Esfuerzo de instalación y configuración notablemente más simple.
- Amplio abanico de extensiones y diseños.
- Creación de plantillas fáciles de usar.
Desventajas:
- Gestión de derechos inadecuada.
- Extensiones avanzadas de pago.
- Las extensiones suelen necesitar implementación manual.
Drupal
Ventajas de usar Drupal:
- Núcleo del software compacto.
- Gran selección de módulos de extensión y distribuciones predefinidas de Drupal.
- Permite la gestión de varios dominios.
Desventajas:
- Configuración compleja debido a la pobre compatibilidad final.
- La instalación básica requiere muchas instalaciones adicionales.
- La instalación del módulo sólo es posible a través de FTP.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
En Comunicare somos tras 12 años de antigüedad expertos en marketing digital y nuestro principal objetivo es ayudar a comunicar. Somos una agencia ubicada en Madrid, donde te sentirás como en casa y estamos especializados en marketing digital 360 y publicidad online.
Estamos compuestos por un grupo de 16 personas, en nuestra agencia no tienes permanencia ya que tu satisfacción es la única atadura, respondemos en 30 minutos como máximo y nunca nos rendimos.
Dentro de los servicios de marketing digital que ofrecemos encontramos Community Management, SEO, SEM, Social Ads, Display&Remarketing, Lead acquisition, Compra de medios, Analítica web, Branding, Email Marketing, A/B Testing, Inbound Marketing, Copywriting&Storytelling, Usabilidad & Conversión, Marketing Estratégico, Marketing Internacional, Marketing Automatizado, Growth hacking y Reputación Online.
Para realizar estas acciones llevamos a cabo un análisis del sector, analizamos los clientes, la competencia, la historia de la empresa., planteamos estrategias factibles a corto plazo.
Todo esto lo conseguimos por medio de objetivos a corto, medio y largo plazo y con la ayuda de un equipo formado por analistas y estrategas en marketing capaces de optimizar e implementar las estrategias. Destacar que los planes son realizados por nosotros mismos a su vez que su seguimiento y el cumplimiento de estos objetivos.
Otras agencias de comunicación y marketing que debemos tener en cuenta
Versus Byte
Versus byte es una agencia de marketing digital que se describe a sí misma como una empresa dedicada a coger el teléfono en todo momento cuando un cliente les llama y cumplir con los plazos de entrega establecidos. Ubicada en Madrid desde hace 10 años y otra de las habilidades en las que destacan es en no aceptar trabajos que no pueden realizar ya sea por plazos establecidos o por la cantidad.
Esta formada por un grupo de personas que son diseñadores, desarrolladores y comerciales, todos ellos caracterizados por la innovación, optimización y automatización de recursos.
Ofrecen servicios como: diseño web, desarrollos a medida, desarrollo en WordPress, Marketing online (SEO/SEM) y E-commerce.
MarketiNet
Marketinet es una agencia de marketing digital 360º formada por un equipo de 30 personas caracterizadas por su entusiasmo, empatía, dedicación, conocimiento y naturaleza, fundada por Santiago Tabuenca. Se definen como especialistas en conseguir el máximo tráfico web.
Son partners de Google, Hubspot y Salesforce.
Ofrecen servicios de analítica, usabilidad y optimización, diseño y desarrollo web, email marketing, marketing automation, inbound marketing, generación de tráfico, content marketing, redes sociales y analítica.
Darwin Social Noise
Darwin Social Noise es una consultora creativa de marca que son especialistas por sus campañas en redes sociales y destacan en branded content.
Es la agencia española de la red internacional de agencias creativas independientes ICom Network.
Ofrecen servicios de consultoría de marcas, expresiones creativas, la estrategia digital y la tecnología.
Su misión es impulsar los negocios de las empresas construyendo y dando valor a sus marcas, y conectándolas con las personas.
Cuentan con su propio equipo de producción audiovisual, Visual noise, y herramientas de inteligencia digital.
Preguntas frecuentes
¿Qué es CMS en marketing digital?
CMS son las siglas de Content Management System, en español Sistema de Gestión de Contenidos. En síntesis, un CMS te permite crear, organizar, publicar y eliminar contenidos de tu sitio web.
¿Cuáles son los CMS más utilizados?
Los CMS más utilizados son: wordpress, Joomla, drupal, Typo3, contao.
¿Qué características tiene los CMS?
- Permite sin programación crear un sitio web y su contenido.
- Uso fácil por parte del usuario.
- Personalización y flexibilidad de la configuración y opciones del programa.
- Creación rápida del contenido mediante las capacidades y tareas que permite el software para crear contenido.
¿Qué es una página CMS?
CMS significa content management system (Sistema de gestión de contenido). CMS es un software informático o una aplicación que utiliza una base de datos para gestionar todo el contenido y, puede ser utilizado en el desarrollo de un sitio web.