El Marketing, cómo su propio nombre indica, es la comunicación de marca. Por tanto, para saber qué es el Marketing Digital y cómo funciona, basta trasladar la definición al ámbito digital, y decir que el Marketing Digital engloba las técnicas o estrategias de comunicación de marca que tienen lugar a través de canales digitales. Teniendo en cuenta que hablamos siempre de un conjunto de técnicas o estrategias, al servicio de la empresa, para competir en mercados cada vez más saturados, por nuevos nichos de consumidores.
Índice de contenidos
Marketing en general
Dejando por un momento a un lado si se trata de online u offline, el Marketing sirve para vender: productos, servicios, causas y personas (si somos representantes de alguien o trabajamos la imagen personal, por ejemplo). Ello bajo el punto de vista de la empresa.
Mientras que, desde la perspectiva del cliente –ya sean clientes actuales o potenciales-, éste compra marcas que satisfagan un beneficio funcional, un beneficio emocional o un beneficio aspiracional.
Así mismo, el Marketing se sirve de una serie de disciplinas complementarias para sustentar e implementar técnicas cada vez más refinadas y efectivas a la hora de posicionar una imagen de marca en la mente del consumidor, así como de establecer una conexión emocional entre ambos.
Hablamos de técnicas cómo las derivadas del Neuromarketing, según las cuales la mente humana tiende a pensamientos duales (blanco o negro, frío o calor, mucho o poco, gato o perro, Coca-Cola o Pepsi, etc.). Motivo por el cual, algunas marcas potentes y bien posicionadas, señalan a otra para que actúe como su contrincante en la mente del consumidor. Ya que, ante una probable elección dual, se saben ganadoras.
Qué engloba el Marketing Digital
El Marketing llevado al terreno de lo digital, resulta más eficaz en algunos aspectos, por lo que, a continuación, veremos qué es el Marketing Digital y cuáles son sus beneficios específicos.
El Marketing Digital es la aplicación de las estrategias de comunicación de marca en los medios digitales. Entre sus múltiples beneficios cabe destacar:
- Transparencia en la comunicación con el consumidor – Ya no se trata de una comunicación unidireccional. Sino que, para construir lo que se denomina ‘Brand equity’, la marca habla al consumidor, pero también piensa con él y genera conversaciones positivas entorno a sí misma.
- La precisión del target – A diferencia con los medios tradicionales, en el ámbito digital, los mensajes no tienen por qué dirigirse a un gran público indiferenciado. Podemos dirigirnos a segmentos específicos con mensajes personalizados en función de sus gustos y necesidades, teniendo un mayor impacto y efectividad.
- La obtención de resultados medibles – Ésta es una pieza clave de lo que es el Marketing Digital, y funciona gracias a las herramientas de analítica y a los KPI’s. Con ellos, se puede llevar a cabo un seguimiento de las métricas a lo largo de todo el proceso, así como ir realizando optimizaciones.
- La inmediatez – Las campañas digitales nos permiten monitorizar los resultados en tiempo real, de nuevo en beneficio de la optimización.
- La oportunidad de un alcance global – En este punto nos referimos a la oportunidad de llegar a personas en cualquier parte del mundo.
Posibles entornos de contacto y comercialización
Los posibles entornos de contacto y comercialización que engloba el Marketing Digital, no se establecen por la transacción que se produce, sino por los canales que se utilizan y por el tipo de relación que se da entre las partes.
Según el tipo de relación, podemos distinguir entre los siguientes modelos:
- B2B: Business to Business
- Una empresa comercializa con otra empresa
- Una empresa que comercializa con una Institución
- Una ONG que gestiona dotaciones con empresas
- Un profesional que ofrece sus servicios a una empresa
- B2C: Business to Consumer
- Una empresa comercializa con el consumidor final
- Una Institución que se dirige a usuarios (o ciudadanos)
- Una ONG que se dirige a donantes particulares
- B2B2C: Business to Business to Consumer
- Una empresa comercializa con otra empresa, para que ésta comercialice a su vez con el consumidor final -> Hay un intermediario.
- Un profesional es contratado por una empresa y presta servicios al cliente final (de su cliente)
Plan de Marketing Digital
El Plan de Marketing Digital recoge para cuál es la estrategia digital a seguir por la compañía, así como una serie de objetivos según los cuales determinar su correcto funcionamiento o, en caso contrario, implementar las medidas de optimización necesarias.
Objetivos y estrategias
El Plan de Marketing puede seguir las alternativas y objetivos estratégicos que enumeramos a continuación:
- Impactar – Construir y extender la visibilidad y conocimiento de marca. Y generar visitas o conversiones.
- Investigar – Conocer necesidades, beneficios buscados, etc. Y detectar y evaluar posibles insatisfacciones de usuarios y clientes (gestión reputacional).
- Ahorrar – Reduciendo costes de servicio, sustituyendo acciones de marketing y optimizando costes de campaña.
- Vender– Mediante venta directa (eCommerce), venta por canales (marketplaces). O conseguir contactos (registros, reservas, etc.).
- Servir – Mejorar la atención en la preventa, la venta y la postventa. Así como establecer relación con el cliente de cara a fidelizar y obtener engagement.
Dichos objetivos se pueden alcanzar mediante 3 estrategias secuenciales:
- La Captación – Para darse a conocer y generar interés
- La Conversión – Para obtener resultados de acuerdo a los objetivos establecidos
- La Fidelización – Reincidir en los resultados sobre clientes anteriores, y que se conviertan en prescriptores de tu marca.
Áreas, plataformas y soportes
A continuación, hay que establecer un enfoque estratégico que nos permita situar el plan dentro de las 5 áreas del Márketing Digital:
- Buscadores (SEO; SEM)
- Prescripción (medios de comunicación; webs; directorios y apps; bloggers)
- Publicidad (display; vídeo; remarketing; afiliación)
- Redes sociales (publicidad en RRSS; foros; otros sitios)
De este modo, utilizaremos buscadores y e-mail cuándo requiramos de mayor segmentación, por ejemplo, para mercados locales o profesionales de B2B. En cambio, recurriremos a publicidad y redes sociales para estrategias que requieran un mayor alcance, al dirigirnos a mercados amplios o globales, de tipo B2C o B2B2C.
Y, por último, situaremos dicho enfoque estratégico en las distintas plataformas y soportes.
- Para obtener Leads; en webs, landing pages, blogs y mobile web.
- Mientras que para ventas iremos a tiendas virtuales, microsites, códigos y marketplaces.
- Para obtener alcance y referencias: anuncios, acciones con prensa, coberturas y colaboraciones y enlaces.
- Y para engagement: contenido en sitios propios, dinámicas participantes, publicidad social, grupos y foros.
Llegados a este punto, ya podremos determinar acciones concretas para cada soporte, en base al presupuesto.
Comunicare, tu agencia de Marketing Digital
Comunicare somos una empresa de Marketing Digital, con más de 12 años de experiencia, que opera en toda España.
Nos caracterizamos por ofrecer Planes de Marketing a medida, basados en el análisis y estudio de los elementos diferenciales de cada cliente, sin perder de vista los objetivos. Para ello, contamos con un equipo de profesionales conformado por: analistas y estrategas en marketing, así como optimizadores e implementadores de estrategias.
Estamos orgullosos de crear planes que nosotros mismos podemos desarrollar y liderar. Nunca nos rendimos y nunca dejamos de aportar. Por eso, si lo tienes claro: ¡Contacta con nosotros para empezar tu plan!
Además, en Comunicare ofrecemos otros servicios complementarios, como por ejemplo:
Otras Agencias de Marketing Digital
Ahora que ya entendemos qué es el Marketing digital y cómo funciona, te facilitamos un listado con otras agencias que, al igual que Comunicare, te podrá echar una mano en las diversas ramas que engloba el Marketing Digital. Presta atención que vamos:
BIGSEO – Barcelona
Se trata de una Agencia SEO que hará crecer tu web, y aumentará tu tráfico online. Cuentan con webs con más de 1.000.000 visitas al mes, y aplicarán su experiencia en tu proyecto. Entre sus servicios destacan: el posicionamiento SEO, la creación de contenido, el posicionamiento SEM, auditoría SEO, consultoría SEO, link building y diseño de páginas web.
K-Digital – Madrid
K-Digital es una agencia de Marketing Digital conformada por un equipo de jóvenes especialistas que conocen todos los canales de marketing en los que vender tu producto o servicio. Ofrecen un servicio 360º y pueden abarcar tu campaña de Marketing Digital sin importar en que punto del cicli de producto se encuentre tu producto. Cuentan con departamentos que abarcan los servicios de SEO, SEM, Social Media, PR, Inbound Marketing, Diseño Corporativo, Producción y Organización de Eventos y Consultoría.
AJA Publicidad – Madrid
Es una agencia que no sólo sabe qué es el marketing digital y cómo funciona, sino que tiene una trayectoria de más de 25 años sobre el terreno. Especializados en ofrecer soluciones digitales combinadas con acciones offline. Se diferencian de la competencia ya que ofrecen un presupuesto ajustado; llevan a cabo un seguimiento personalizado con elaboración de informes y análisis de resultados obtenidos por cada acción; y son un equipo altamente cualificado, que busca soluciones satisfactorias en tiempo récord.
Factoría de Proyectos – Barcelona
Factoría es una agencia de marketing digital, que rea experiencias diseñadas para vender. Su ADN son las ‘ventas’. Creen firmemente en la especialización, por lo que cada componente de su equipo, se dedica a hacer lo que sabe y lo que le gusta hacer. Trabajan en proyectos B2B y B2C, desde la estrategia hasta la operativa, por objetivos y orientados a resultados. Y funcionan mediante un fee mensual adaptado al volumen del proyecto, evitando sorpresas.
La Magnética – Barcelona
Te acompañan en el proceso de transformación digital y en la definición de tu plan de negocio, incorporando la experiencia y la visión estratégica necesarias para aprovechar las oportunidades que ofrece Internet. Su misión es ayudarte a integrar los retos del contexto online con una visión crítica, alineada con las necesidades de tu negocio y con tus objetivos, mediante. Trabajan de forma analítica, ordenada y efectiva para transformar ideas innovadoras en resultados.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el Marketing Digital?
En resumidas cuentas, el Marketing Digital es un sistema para vender productos y servicios a un target específico que utiliza Internet, y funciona mediante canales y herramientas online, a través del posicionamiento de marca. Así mismo, cabe destacar que la estrategia digital será coherente con la estrategia general de Marketing de la empresa.
¿Para qué sirve el Marketing Digital?
El marketing digital sirve para posicionarte como marca, fidelizar e interactuar con clientes, y generar ventas; siempre por medio de plataformas digitales.