La comunicación oral es una de las formas de expresión de los seres humanos que consiste en emplear palabras habladas que varían según el tono, el volumen, la velocidad y la claridad con la que se enuncian. Veremos a continuación la definición y algunas actividades comunicación oral.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación oral?
Antes de ver algunas actividades comunicación oral, vamos a ver su definición:
Este tipo de comunicación se produce entre dos o más personas que manejan el mismo código lingüístico y el mensaje se transmite por el aire o mediante algún medio físico, como un dispositivo.
Resulta una capacidad intrínseca del ser humano que lo diferencia del resto de los animales que, si bien pueden emanar sonidos, no son capaces de modular las palabras y de elaborar un código de signos tan complejo.
La comunicación oral hizo posible que el hombre de la antigüedad se organizara en grupos y poblaciones, y contribuyó a su evolución. En la actualidad, la vida en sociedad es posible debido al lenguaje oral que es importante en diversos ámbitos, como el escolar, profesional, negocios y política.
Actividades comunicación oral: Características
La comunicación oral se caracteriza por:
- Ser una capacidad natural y propia del ser humano.
- Ser de carácter fugaz, es decir, que no queda registrado tiempo después (excepto que sea grabada mediante un dispositivo).
- Ser informal y prestarse a errores, como el uso de aumentativos, diminutivos o muletillas que en una comunicación escrita no serían adecuadas.
- Permitir un rápido intercambio de opiniones y de respuestas entre el emisor y el receptor.
- Ser representativa de cada cultura debido a que refleja diversos acentos según cada población particular.
Elementos de la comunicación oral
La comunicación oral requiere de los siguientes elementos para llevarse a cabo:
- Emisor. Es quien pronuncia el discurso.
- Receptor. Es aquel a quien el discurso está dirigido.
- Mensaje. Es la información que se transmite.
- Canal. Es el soporte por el que se transmite el mensaje, como el aire en el caso de una conversación cara a cara, o el teléfono para dos personas que viven en lugares diferentes.
- Código. Es la lengua o grupo de signos que comparten el emisor y el receptor.
- Situación. Es el contexto en el que se da la comunicación y que influye en el sentido y en la interpretación del mensaje.
Además de los elementos de la comunicación existen estrategias que ejercen influencia según el objetivo del mensaje, como:
- La claridad al modular.
- La capacidad de ser conciso y breve.
- La precisión.
- La empatía con el receptor.
- La convicción del emisor a la hora de enunciar su mensaje.
Comunicare para ayudarte en las actividades comunicación oral
Somos una agencia de marketing y comunicación con más de 14 años en el sector. Hemos trabajado para más de 200 marcas que han confiado en nuestros servicios. La gran mayoría están relacionados con la comunicación entre B2C, B2B, C2B. Así internet ha revolucionado la comunicación.
También nos ha abierto multitud de posibilidades de conectar con nuevos clientes. Somos una agencia especializada en estrategias digitales sobre todo de comunicación.
Por lo tanto, si tu empresa está pensando en mejorar su estrategia de comunicación. Con el objetivo de incrementar las ventas, captar nuevos clientes, informar o conectar con un nuevo público, el marketing digital puede ser tu gran aliado.
Por otro lado, las redes sociales se han convertido en las aplicaciones más descargadas entre todos los usuarios. Su uso nos revela que muchos usuarios interactúan y consumen sus contenidos durante un número elevado de horas al día.
Así que, muchas de las principales estrategias que demandan las empresas están relacionadas con crear uno o varios canales de comunicación.
De esta manera que ellas se conecten con la web corporativa y la empresa pueda medir sus acciones. Las redes sociales nos permiten realizar diferentes acciones de comunicación.
Sin embargo, requieren de una gestión atenta y acertada en muchos aspectos. También nos podríamos preguntar en este punto ¿A qué llamamos comunicación en las redes sociales? Antes de comenzar cualquier proyecto.
Nuestra empresa se encarga de medir y analizar con las mejores métricas para conseguir el éxito del proyecto. Disponemos de los mejores profesionales en analítica web y medición de datos en las siguientes herramientas Similar web, Sistrix, Google Analytics, Semrush y muchos más que puedes consultarnos en nuestra web.
Otras empresas para ayudarte con las actividades comunicación oral
K-Digital
Esta agencia de marketing digital y comunicación en Madrid viene pegando fuerte. Se trata de un equipo joven, pero con una rica experiencia y capacitación en estrategias de comunicación y marketing.
Aletreo
Aletreo es un estudio formado por expertos en comunicación, marketing y relaciones públicas que cuenta con más de 20 años de experiencias ayudando a que las marcas se posicionen en el mercado.
Entre los principales servicios que ofrecen desde la agencia, destacan: relaciones con medios y periodistas, elaboración de contenido, relaciones públicas, organización de eventos, redes sociales, branding, desarrollo de proyectos web, comunicación audiovisual o acciones con influencers de alcance nacional para potenciar la imagen de marca.
Todos estos servicios la convierten en una de las mejores agencias que existen en el panorama nacional.