La comunicación es una herramienta que incide en el crecimiento, desarrollo y crecimiento de la empresa. Por ello, la comunicación organizacional es tan importante dentro de las empresas.
En el post de hoy, vamos a ver qué es la comunicación organizacional, cuáles son las características de la comunicación organizacional, cuáles son los tipos de comunicación organizacional, qué tipos de estrategias de este tipo de comunicación existen, cuál es la finalidad de la comunicación organizacional, por qué es importante este tipo de comunicación y ejemplos de comunicación organizacional.
A continuación, se verá como puede incidir Comunicare en el tema de las características de la comunicación organizacional.
Por último, se darán respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios en internet relacionadas con las características de la comunicación organizacional.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación organizacional?
La comunicación organizacional es aquella que se vale de canales y formas de comunicación que se producen dentro de una organización, es decir, ayuda a configurar los procesos de comunicación internos una empresa y a optimizar y dirigir los mensajes de las organizaciones con su público con el fin de alcanzar un objetivo determinado.
La comunicación organizacional también se conoce como comunicación empresarial o comunicación corporativa.
Con buenas estrategias de comunicación organizacional una empresa puede ganar eficiencia y calidad en los resultados. De hecho, las empresas con una comunicación interna muy eficiente son un 47% más rentables.
La comunicación organizacional es cada vez más eficiente debido a los avances tecnológicos de las últimas décadas ya que cada vez se crean más software para negocios que facilitan la comunicación corporativa haciendo que aumente la operatividad empresarial.
¿Cuáles son las características de la comunicación organizacional?
Las principales características de la comunicación organizacional son:
- Se lleva a cabo en el interior de una institución que permanece en contacto directo con el medio externo.
- Se basa en un flujo de información hacia múltiples direcciones e implica las emociones, actitudes, sentimientos e intereses de los trabajadores.
- Mantener un enfoque en los objetivos: El liderazgo ejecutivo debe adoptar estrategias adecuadas para superar todo tipo de situaciones.
- Escuchar al equipo: Es importante escuchar a todos los miembros del equipo para saber procesar la información, conocer su contexto, significado y utilizarla para dar buenas respuestas.
- Participación proactiva: Se lleva a cabo con el fin de desarrollar habilidades, conocimientos y mejorar la relación con los miembros del equipo de trabajo.
- Potenciar las capacidades de aprendizaje: Se deben aprovechar las oportunidades de capacitación y desarrollo que promuevan activamente los conocimientos.
¿Qué tipos de comunicación organizacional existen?
Se pueden diferenciar varios tipos de comunicación organizacional:
- Comunicación direccional descendente: Es aquella que va desde los directivos y mandos altos hacia los empleados de primera línea. Suele incluir instrucciones o tareas que los empleados deben realizar y políticas de la organización o evaluaciones de rendimiento.
- Comunicación direccional ascendente: Estos mensajes van desde los empleados de menos nivel a los de más nivel. Se incluyen aquí los proyectos o entregas que los empelados deben hacer a sus superiores. Suele dar información a la dirección de la empresa que influyen en la toma de decisiones.
- Comunicación direccional horizontal: Este tipo de comunicación se da entre empleados del mismo nivel jerárquico que estén el mismo departamento o en distintos departamentos.
- Comunicación interna: Se da entre los miembros de una empresa u organización. Puede ser formal o informal y escrita y oral. Esta comunicación solo se da entre empelados de la empresa y no con agentes externos a esta. Ayuda a crear un ambiente de cordialidad, a estimular a los empleados y al intercambio de información.
- Comunicación externa: Se produce entre agentes externos a la empresa y miembros de la empresa. Suelen ser mensajes formales y estructurados que se elaboran para que sean percibidos de forma positiva.
- Comunicación informal: Interacciones que se dan de forma no oficial, espontánea y casual.
- Comunicación formal: Son mensajes estandarizados que se elaboran de forma cuidadosa.
¿Qué estrategias de comunicación organizacional existen?
Algunas de las estrategias que ayudan a mejorar la comunicación organizacional son:
- Dar a conocer de forma clara la misión y la visión de la empresa.
- Generar un buen ambiente de trabajo dentro de la empresa.
- Conocer y afrontar posibles barreras de comunicación dentro de la empresa.
- Entrenar habilidades comunicativas de los agentes que forman parte de la organización.
- Incentivar el trabajo grupal.
- Buscar soluciones a los conflictos que tengan lugar.
¿Cuál es la finalidad de la comunicación organizacional?
La comunicación organizacional ayuda a:
- Definir todos los pasos que se deben seguir para realizar adecuadamente tareas relacionadas con funciones y responsabilidades de ventas, servicios y producción.
- Afrontar con éxito situaciones inesperadas e imprevistas.
- Establecimiento de políticas claras, procedimientos y reglamentos.
- Mejorar las relaciones interpersonales entre los miembros que forma parte de la organización.
- Coordinar, planificar y controlar las operaciones que se llevan a cabo dentro de la organización para cumplir unos objetivos.
- Crear una buena cultura organizacional desarrollando estrategias organizacionales que contemplen las necesidades de todos los miembros de la organización.
¿Por qué es importante la comunicación organizacional?
La comunicación organizacional facilita la gestión empresarial a través de nuevas estrategias y canales que favorecen una mayor calidad, productividad e integración de los trabajadores en la organización.
Es la base la estructura de cualquier organización ya que fomenta el correcto desarrollo y funcionamiento de la empresa.
Una planificación organizacional eficaz implica saber crear e interpretar información y datos, trabajar con diversas personas, saber comunicarse en situaciones complicadas e inesperadas y afrontar con buena actitud diferentes escenarios.
Ejemplos de comunicación organizacional:
- Conversaciones entre los trabajadores.
- Órdenes directas de los cargos superiores a los inferiores.
- Reuniones y juntas directivas.
- Encuestas, entrevistas…
Comunicare: Te ayudamos a mejorar las características de la comunicación organizacional
En Comunicare ofrecemos servicios de comunicación organizacional externa a través de:
- Landing Page A/B Testing: Analiza que variables favorecen la conversión a través de pruebas y análisis de datos.
- Remarketing: Anuncios y mensajes que motivan a los usuarios a volver a realizar compras en la empresa o a realizarlas por primera vez.
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se clasifica la comunicación organizacional?
Anteriormente ya se ha explicado que existen diversos tipos de comunicación organizacional:
- Comunicación direccional descendente.
- Comunicación direccional ascendente.
- Comunicación direccional horizontal.
- Comunicación interna.
- Comunicación externa.
- Comunicación informal.
- Comunicación formal.
¿Cómo es el proceso de comunicación organizacional?
El proceso de comunicación organizacional consiste en la emisión y recepción de mensajes, normalmente internos, dentro de una organización.
Este proceso puede ser interno, es decir, transmisión de mensajes entre los distintos miembros de una organización y/o externo, esto es, transmisión de mensajes entre miembros que forman parte de la organización y personas ajenas a dicha organización.
¿Qué es la comunicación organizacional ejemplos?
Algunos ejemplos de comunicación organizacional ya mencionados son:
- Conversaciones entre los trabajadores.
- Órdenes directas de los cargos superiores a los inferiores.
- Reuniones y juntas directivas.
- Encuestas, entrevistas…
¿Qué es la comunicación organizacional y para qué sirve?
La comunicación organizacional ayuda a configurar los procesos de comunicación internos una empresa y a optimizar y dirigir los mensajes de las organizaciones con su público con el fin de alcanzar un objetivo determinado.
La comunicación organizacional sirve, como ya se ha mencionado antes, para:
- Definir todos los pasos que se deben seguir para realizar adecuadamente tareas relacionadas con funciones y responsabilidades de ventas, servicios y producción.
- Afrontar con éxito situaciones inesperadas e imprevistas.
- Establecimiento de políticas claras, procedimientos y reglamentos.
- Mejorar las relaciones interpersonales entre los miembros que forma parte de la organización.
- Coordinar, planificar y controlar las operaciones que se llevan a cabo dentro de la organización para cumplir unos objetivos.
- Crear una buena cultura organizacional desarrollando estrategias organizacionales que contemplen las necesidades de todos los miembros de la organización.