En el post de hoy conocerás todo sobre la comunicación 2.0: qué es la comunicación 2.0, sus pasos básicos, claves… Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación 2.0?
La comunicación consiste en emitir todo tipo de contenido o mensajes, ya sean escritos, verbales, audiovisuales o visuales … que la marca dirige a un interlocutor o destinatario.
En el caso de la comunicación 2.0, esta, consiste en la comunicación que las organizaciones y marcas gestionan en un entorno digital para mejorar y crear su reputación corporativa.
Por lo tanto, es cualquier comunicación digital que se establezca a través de redes sociales, sitios web, blogs, plataformas de comercio electrónico, correos electrónicos, foros, etc.
El nuevo modelo de comunicación 2.0 es de ida y vuelta, ya que los retornos y respuestas de emisor a receptor y viceversa pueden ser inmediatas si no se sufren interferencias.
¿Cuáles son los pasos básicos en la comunicación 2.0?
Los pasos básicos de la comunicación 2.0 no son muy diferentes de la conexión tradicional:
- Existe una intención de comunicación: una marca o empresa tiene la intención de comunicar una idea a su público objetivo, el cual es, a su vez, el destinatario.
- Hay un mensaje: la intención en sí misma se convierte en un mensaje.
- Codificación: este mensaje está codificado de manera que el destinatario pueda entenderlo.
- Se envía la señal: se envía el mensaje codificado por un canal (en un entorno 2.0, algunos de estos canales pueden ser correo electrónico o RRSS).
- Señal recibida: el destinatario recibe el correo electrónico o encontró el post en las redes sociales.
- El mensaje se decodifica: el mensaje enviado por la marca / empresa es leído por el receptor.
- El receptor lo interpreta: en su comprensión, por supuesto, no es igual para todos.
Entonces, ¿por qué distinguir la comunicación tradicional de la 2.0 si de hecho son lo mismo? Bueno, no exactamente, porque la comunicación 2.0 es un movimiento de ida y vuelta además de instantáneo.
Claves de la comunicación 2.0
Las claves que encontramos dentro de la comunicación 2.0 son:
Comunidad
Las redes sociales y los blogs han creado comunidades entre seguidores e influencers. La comunidad está formada por personas de carne y hueso, que tienen nombre y apellidos, intercambian y buscan todo tipo de contenido e información, comparten, colaboran, uniendo muchas veces sus intereses en un denominador común integrándose y participando activamente en discusiones en blogs, redes sociales, foros …
Debemos ser conscientes de que en la comunicación 2.0 no nos dirigimos al público tradicional, sino que las marcas y empresas interactúan con las comunidades. Entonces no tenemos un impacto en la audiencia, pero interactuamos con la gente.
Contenido
Hemos pasado de convertir al contenido en el punto más importante de la estrategia de marketing digital, a convertir al contenido en el foco central de cualquier blog o sitio web.
Necesitamos crear contenido de alta calidad, que aporten soluciones y que sean sostenibles. Además, todo esto debe ser escrito, audiovisual, podcast, video, infografía o presentación.
Este contenido es imprescindible que sea leído, consumido y compartido.
Social
El entorno digital crea interacción entre todos sus usuarios, sin barreras y sin límites, por lo que la comunicación 2.0 no solo debe crear efectos mediáticos, sino también crear conexiones, crear conversiones y mantener relaciones con miembros de diferentes comunidades desde donde opera la marca.
Comunicare
Tras descubrir y analizar qué es la comunicación 2.0 y comprobar que este sector está en constante evolución, desde Comunicare ofrecemos diversos servicios que garantizan una comunicación acertada. Esto hará que las organizaciones crezcan y que sus elementos comunicativos utilizados sean eficaces.
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Agencias de comunicación
Después de descubrir qué significa la comunicación 2.0, a continuación, os mostramos cinco agencias de comunicación con gran relevancia en el sector dentro de la Comunidad de Madrid.
Best Option Media
Agencia de comunicación que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
Pin Up Comunicación y Moda
Pin Up es una Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas la cual está especializada en Moda y Belleza. Tiene varias áreas de acción: comunicación corporativa, de producto, RR.PP., marketing, producción de eventos, producción y dirección de arte para catálogos de moda, contratación de influencers, modelos y celebrities para eventos y campañas y estrategias Social Media, Marketing de Influencia estrategias de Marketing Digital. Además, cuentan con un Showroom situado en la Glorieta de Bilbao.
IPPI Comunicación
IPPI Comunicación es una agencia situada en Madrid, que proporcionan soluciones de comunicación a medida. Se adaptan a las necesidades de cada organización, con planes integrales de comunicación personalizados, tanto para acciones promocionales puntuales como para el medio-largo plazo.
Además, se encargan de mejorar la reputación y estrategias digitales de las empresas a través de una correcta gestión de su presencia pública en los medios y en las redes sociales.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Area CG
Area CG es una agencia de comunicación y relaciones públicas en Madrid con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.
Preguntas frecuentes sobre la comunicación 2.0
¿Cuál es el origen de la comunicación 2.0?
El origen de lo que llamamos Comunicación 2.0 se puede encontrar en Internet, un paradigma de la llamada comunidad en red. Es un avance tecnológico revolucionario que afecta a las personas y sus relaciones sociales, y permite tres tipos de comunicación previamente presentados por separado:
- Comunicación interpersonal (una característica de la comunicación interpersonal).
- Comunicación de un solo punto a muchos destinatarios (conocida como socialización).
- De uno a un millón de puntos de contacto (comunicación masiva).
De hecho, en Internet, se puede enviar mensajes a amigos a través de WhatsApp (Modelo 1), o a un gran grupo de usuarios en las redes sociales (Modelo 2). También es posible llegar a una audiencia global con un video compartido de YouTube (Categoría 3). Así, Internet se ha convertido no solo en un constructo de información, sino también en una plataforma de comunicación global en la que los usuarios interactúan socialmente a través de diversos productos y medios.
¿Cuáles son los elementos de la comunicación de la comunicación 2.0?
Entrando en detalle, para enumerar los elementos que podemos encontrar en este nuevo escenario de Comunicación 2.0, podemos encontrar:
- Web, plataforma de comercio electrónico y blog
- Redes sociales
- Publicidad por correo electrónico
- Campañas de la Red de Display, SEM y Ad Sense
- Foros y guías
- Mensajería instantánea: Whtasapp, Telegram, Line, SMS …
- Aplicación movil.
Todos estos elementos deben estar incorporados en una estrategia de marketing digital, por lo que debemos conocer cómo funciona nuestro público objetivo, segmentarlo y lanzar comunicaciones específicas y personales.