Antes de analizar los elementos que componen la publicidad, tendremos que definir qué es la publicidad.
La publicidad se puede definir como una estrategia o un conjunto de estrategias que están dirigidas a dar a conocer productos y servicios a la población. Asimismo, los elementos que componen la publicidad pueden variar en función del tipo de publicidad que se dé. En este post, analizaremos los elementos que componen la publicidad en sus diferentes formatos.
Índice de contenidos
¿Qué elementos componen la publicidad impresa?
Logotipo
Es un distintivo gráfico que identifica una marca o empresa.
Título
También conocido como encabezado. El título atrae la atención del público hacia el anuncio y le permite saber lo que encontrará en él. Asimismo, debe comunicar un beneficio clave descrito en el anuncio o identificar un problema que pueda tener un lector y proponerle una solución. Se considera el elemento más fuerte de un anuncio impreso y puede determinar si el espectador lee el resto del anuncio. Si el título no es llamativo, el espectador difícilmente continuará leyendo todo el anuncio.
Imagen
Otro de los elementos que componen la publicidad es la imagen. Lo visual suele captar la atención del espectador y le genera curiosidad. Igualmente, comunica aquello que el espectador aprenderá si sigue leyendo el anuncio. El poder de la imagen a color es muy importante ya que, en ocasiones, es capaz de transmitir cosas que no se pueden expresar con las palabras.
Cuerpo
Los anuncios impresos suelen incluir un cuerpo, que es la parte principal del anuncio. La clave es que el título genere interés en el espectador y que luego éste quiera conocer más información en el cuerpo del texto. Este cuerpo del texto debe estar siempre bien escrito y bien organizado.
Llamado a la acción
Es muy similar al eslogan. Generalmente aparece tras el cuerpo del anuncio y sugiere una llamada a la acción para que el lector realice una acción específica como visitar la tienda o ponerse en contacto para conseguir más información.
Información de contacto
El último de los elementos que componen la publicidad impresa. Este elemento explica al espectador cómo ponerse en contacto con tu marca para aprovechar la oferta. Generalmente incluye el nombre de la empresa, la dirección, el número de teléfono y la dirección del sitio web.
¿Qué elementos componen la publicidad radiofónica?
La voz
Es el elemento principal de la publicidad en radio. La voz es la encargada de transmitirnos la información y las emociones. En los anuncios publicitarios se pueden emplear distintas voces como la de un locutor, un actor, un personaje popular, un experto en la materia etc.
La música
Entre los elementos que a música ocupa un papel muy importante dentro de la publicidad. La música sirve para asociar una canción a una marca o producto y ayuda a mantenernos en la mente de los consumidores.
Se pueden emplear distintos tipos de música. Puede ser una canción original compuesta para el anuncio, una adaptación musical, canciones conocidas como fondo musical, bandas musicales, covers o música de librería o stock music.
Las canciones más famosas en anuncios publicitarios las podréis ver en este enlace.
Efectos sonoros
Son formas sonoras que nos ayudan a construir un paisaje determinado y proporcionan verosimilitud al mensaje publicitario. También pueden tener un carácter metafórico o de evocación. Deben tener justificada su presencia y ajustarse perfectamente a la realidad que pretenden describir. No se debe sobrecargar el guion con ellos, lo que podría llevar a confusiones al oyente.
Silencio
La ausencia premeditada de sonido rompe la línea narrativa del discurso y crea en el oyente un estado de expectación que le hace prestar una mayor atención al mensaje siguiente. Aunque puede ser muy significativo, en publicidad hay que usarlo con prudencia.
¿Qué elementos componen la publicidad audiovisual?
En la publicidad audiovisual se emplean elementos de la publicidad impresa y de la publicidad oral (en radio). En un spot televisivo aparecen imágenes, texto, logotipo y también música o efectos sonoros. Estos elementos se estructuran en 3 fases:
Apertura
Ocupa los primeros segundos del anuncio, por lo que su objetivo principal es captar la atención de la audiencia. Una vez que lo logra, debe cumplir una segunda función que consiste en crear el marco o contexto en el que debe interpretarse el mensaje.
La apertura utiliza el sonido, la música y la imagen para lograrlo.
Desarrollo
Cuenta al espectador porqué puede creer en el producto o en la idea que le proponen. Argumenta sobre ello presentado un conjunto de circunstancias que explican un concepto, una ventaja, unos hechos. Para lograr este efecto ocupa la mayor parte del tiempo disponible.
Cierre
Los cierres más frecuentes optan por repetir las ideas clave o proponer una acción concreta.
La última imagen de la mayoría de los spots suele mostrar el nombre del producto, la marca corporativa y el eslogan.
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