Índice de contenidos
¿Qué es el trade marketing?
El trade marketing es una estrategia que se centra en la exposición de productos en canales de venta, especialmente centros de distribución. El analista trade marketing es aquel que se encarga de gestionarla.
Con esta estrategia conseguirás que tu público objetivo vea adecuadamente y tus productos en estanterías, góndolas y diversos sectores. No solo se busca dar visibilidad al producto en los lugares de compra, sino que es una estrategia de posicionamiento en el mercado.
Gracias al trade marketing las empresas pueden garantizar que sus productos estarán correctamente colocados y que serán visibles en los diferentes puntos de venta. Se organizarán los productos en los puntos de venta de una manera en la que tengan sentido para la empresa.
Es vital considerar el impacto de los productos en el público objetivo.
El trade marketing también es fundamental para aumentar la competitividad de una marca frente a sus competidores y el impacto que produce en sus consumidores tanto habituales como potenciales.
La relación con los puntos de venta es uno de los factores más importantes dentro de esa estrategia. Establecer conexiones positivas con los puntos de venta es un lugar garantizado para la divulgación de los productos de la empresa.
En esta estrategia la negociación con los distribuidores es crucial. La relación debe ser un win win para ambos, tanto los productores como los distribuidores deben de sacar un beneficio de este acuerdo.
El objetivo principal del trade marketing es incrementar el número de ventas de cierto producto. A pesar de que es la principal propuesta de negocio de muchas empresas, hay pasos anteriores que deben abordarse adecuadamente.
En una propuesta de trade marketing la exposición de la marca en los principales distribuidores es el punto inicial para conseguir el objetivo final. Más que exponer productos a través de una variedad de canales, es importante que estos puntos de venta sean realmente los que tengan sentido para la estrategia de la compañía.
Lo más importante no es estar en muchos puntos de distribución sino estar en los correctos. Por ello es necesario tener muy claro nuestro target audience y nuestro objetivo antes de poner en marcha la estrategia.
Función de un analista de trade marketing
El analista trade marketing es la persona del equipo que se encarga de elaborar el calendario de acciones, distribuir el presupuesto a través de los canales de venta, confirmar las tareas del equipo y estudiar el comportamiento de los diferentes distribuidores y punto de venta. Con todo esto ayuda al coordinador de trade marketing a introducir las herramientas necesarias para la medición de los indicadores.
Todo esto forma parte de la estrategia de ventas de muchos de los productos o campañas.
El trabajo de un analista de trade marketing es diseñar un plan o diferentes planes para aumentar la rentabilidad de la empresa.
Las actividades que realiza un analista de trade marketing son muy variadas y diferentes dependiendo de si viene de la agencia o de la industria.
Si viene de una agencia el equipo es más limitado, por lo que una misma persona llevará a cabo varias funciones. En estas situaciones el analista tiene la capacidad y poder no solo de coordinar al equipo sino también de hacer un seguimiento a los resultados y campañas. Estará al corriente de toda interacción relacionada con el área de Business intelligence.
El profesional de agencia también puede realizar tareas para diversas empresas o ser exclusivo.
Por otro lado, el analista de trade marketing de la industria cuenta con un equipo más extenso y completo. Tiene el apoyo de otros colaboradores y agencias para llevar a cabo sus funciones. Esto ocurre debido a que mantiene un contacto directo con otras áreas de la empresa, generalmente les ofrece a los demás sectores visiones y planes basados en información y con foco en resultados.
Dentro de este equipo existen dos vertientes:
Back-office: engloba todas las operaciones de trade marketing, es responsable de los aspectos operacionales tales como creación de campañas, definición de objetivos o estructuración de parámetros entre otras.
Business Intelligence: hace referencia a las actividades de análisis de resultados, métricas y demás datos que son obtenidos o bien en el punto de venta a través del distribuidor o son parte de la información general del mercado.
Características de un analista de trade marketing
Son los analistas de trade marketing los que ayudan a las marcas y productos a conseguir mantenerse en el mercado y aumentar su éxito incentivando el consumo de eso productos o marcas a través del punto de venta.
Por otro lado, también de encargan de darle mayor visibilidad a la marca en los puntos de venta,incrementando la percepción positiva de una marca o producto utilizando una estrategia que se adapte al público objetivo.
Desarrolla un plan de acción para cada punto de venta con los tiempos de promoción adaptados, las diferentes ventajas que ofrece cada uno y los objetivos a conseguir en los diferentes puntos de venta.
También debe gestionar las funciones visuales del merchandice así como los productos y servicios que se ofrecen con esto conseguirá mejorar la apreciación por parte de los consumidores.
Para dejar más claro cuáles son las funciones que lleva a cabo, a continuación veremos algunas de ellas:
1.Controlar y coordinar las estrategias de ventas con las estrategias del producto.
2. Crean la previsión y el análisis de los clientes según los escenarios de inversión.
3.Análisis de la evolución de la distribución.
4. Desarrolla el análisis de la posición competitiva de cada cliente en cada segmento en los que tienen presencia los productos.
5. Establece los precios y condiciones comerciales.
6.Se encarga también de gestionar toda la publicidad y las diferentes promociones.
7.Ofrecer servicios de merchandising
8. Lleva a cabo los servicios de logística y administración.
9. Implementa los sistemas de información y gestión de ventas
10.Gestionar nuevos modelos de implantación de técnicas de colaboración, como ECR, Efficient Consumer Response, o respuesta eficiente al consumidor o Supply Chain Management, gestión de la cadena de suministro y reaprovisionamiento eficiente.
Ventajas del trade marketing
Las ventajas que ofrece el trade marketing son muy variadas y son tanto para el productor como para el distribuidor.
Gracias al trade marketing las dos partes involucradas en la estrategia podrán tener una visión global de la salida a venta en los diferentes puntos y de los diferentes productos. Esto les permitirá estimular la cadena de suministro.
Ambas partes contarán con información completa sobre el consumidor lo que les permitirá a ambos diseñar planes conjuntos para aumentar y estimular la demanda.
Desde el punto de vista del productor mejora sus relaciones con la distribución. Le ayuda a optimizar las ventas y, por lo tanto, la rentabilidad. Por otro lado, refuerza la imagen del producto lo que le puede ayudar a crear una ventaja competitiva frente a sus competidores.
Por último, agrega un valor añadido al departamento de ventas.
Desde la perspectiva del distribuidor le ayuda a mejorar las relaciones con los proveedores y así consigue obtener promociones exclusivas y adaptadas a su punto de venta. También le ayuda a optimizar las ventas y la rentabilidad consiguiendo una mejora en la ventaja competitiva.
Tanto el productor como el distribuidor deben tener en cuenta que su objetivo principal es cubrir las necesidades del cliente para poder fidelizarlo. El cliente es el centro de todas las estrategias por lo que deben trabajar en equipo para lograr el mejor trato y servicio para él.
Se consideran socios comerciales.
Comunicare
Somos una agencia de marketing 360 situada en Madrid que desarrolla su actividad en toda España. Estamos especializados en marketing y todas sus estrategias. Nos adaptamos a las necesidades de cada cliente.
Contamos con un equipo especializado en las diferentes áreas y que, junto con las diferentes herramientas que utilizan conseguirán crear una estrategia personalizada y adaptada a cada cliente. Con nosotros conseguirás desarrollar la estrategia que mejor se adapta a tus necesidades y optimizando siempre los recursos para ser lo más efectivos posible.
Para nosotros los clientes están en el centro de todo, por ello no realizamos nada sin su consentimiento previo y sin haber concretado los objetivos.
Para desarrollar nuestras actividades nos basamos siempre en datos, con ello conseguiremos ir sobre seguro y tener algo real en lo que basarnos. El análisis y medición de estos datos nos permite ver en qué situación se encuentra la empresa tanto en el merado como frente a sus consumidores.
Si lo que buscas es realizar una estrategia de trade marketing que se adapte a las necesidades de tu empresa y de tus consumidores, Comunicare es tu agencia.
Mejores agencias de marketing
Neoattack
Es una de las mejores agencias de marketing del momento, se encarga o bien de crear desde cero tu estrategia o de ayudarte a gestionar y mejorar la que la que ya has implementado. Su objetivo principal es el aumento de ventas, algo que consiguen con creces, así como el aumento de visitas en tu tienda.
Good Rebels
Son una agencia especializada en el marketing y publicidad en redes sociales. Para sus estrategias realizan búsquedas exhaustivas para definir a los clientes potenciales y poder ofrecerles un marketing que cree engagement y aumente las ventas. Se centran en todo el proceso del cliente desde el momento que ve el anuncio hasta que compra el producto o servicio.
K-digital
Ofrece un servicio 360º en campañas de marketing sin importar en qué punto del ciclo de producto se encuentre un producto. Es una de las mejores agencias de marketing de contenidos en España por sus proyectos de SEO, SEM y redes sociales. Cuenta con un equipo creativo de gran calidad.
Trazada
Esta agencia cuenta con más de 10 años de experiencia y destaca por sus estrategias de marketing personalizadas. Cuenta con un equipo especializado y busca siempre la innovación.
Algunos de sus servicios son: Planificación de medios, Analítica web avanzada, para incrementar ratios de conversión y maximizar la monetización de tu proyecto, SEO e Inbound Marketing.