Con la aparición de internet y el desarrollo de la tecnología, el ecommerce se ha convertido en una realidad, en donde es cada vez es más frecuente la compra de productos o servicios por parte de millones de consumidores. Esto se debe a las ventajas que este método de compra ofrece tanto a los compradores como a los comerciantes. Desde el punto de vista de los comerciantes, las ventajas que ofrece la venta online son numerosas. En primer lugar, tu tienda se encuentra siempre donde el consumidor está. Las ventas aumentan debido a que el negocio esta abierto 24/7, se llega a nuevos targets y a un mercado mundial. Se mejora el margen de beneficio debido a que ciertos costes se eliminan como la desintermediación y los costes de transacción. Y, por último, se mejora el conocimiento sobre los clientes para así poder ofrecerles exactamente lo que necesitan en cada momento y clasificar cuales son sus necesidades. En este post nos adentraremos especialmente en el ecommerce de Andorra, las posibilidades que ofrece y cual es la fiscalía que lo acompaña.
También cabe destacar las ventajas que el ecommerce proporciona a los compradores. En primer lugar, conveniencia ya que no hace falta moverse de casa. La variedad de productos, la disminución de precios y la comparación de estos. El ahorro de tiempo al no tener que desplazarse o esperar colas para pagar. Y la adaptación a las preocupaciones de las personas como por ejemplo la eliminación del miedo sobre el COVID-19 ya que a través de la compra online no se interactúa directamente con ninguna persona.
Índice de contenidos
Tipos de ecommerce
Resulta esencial hacer una clasificación básica para identificar al target objetivo al que se quiere dirigir la venta de productos o servicios. Asimismo, y como en el mercado tradicional, en el e-commerce también existe dentro de este mismo distintos modelos de negocio. A continuación, destacaremos como se clasifican las tiendas online, cuáles son los modelos de negocio más utilizados y que elementos clave debernos considerar desde el punto de vista de la tributación del ecommerce en Andorra.
Las tiendas online, según su tipo de relación comercial, pueden ser:
- B2B -Business to Business. Es el negocio entre empresas. Este tipo de tiendas online suelen ser portales web con diferentes precios donde el profesional se tiene que registrar para hacer la compra. En este tipo de tiendas también existe la posibilidad de realizar compras rápidas con formas de pago personalizadas para cada cliente.
- B2C– Bussiness to costumer. En este caso la empresa o profesional vende sus productos a consumidores finales. Sería el ejemplo clásico y más habitual de tienda online.
- C2B – Consumer to Business. En este caso el cliente final es quien ofrece un producto o servicio a una empresa o profesional.
- C2C– Consumer to Customer. El cliente final vende un producto o servicio a otro consumidor final. El claro ejemplo de este modelo lo encontraríamos en los portarles online de venta de productos de segunda mano.
Desde el punto de vista tributario se tiene que indentificar como vamos a operar y con quien, puesto que, serán elementos esenciales, tener en cuenta cuales pueden ser nuestras obligaciones tributarias, como deberemos facturar en cada caso y si será necesario o no, incluir algún tipo de impuesto como podría ser el IGI, impuesto de Andorra a nuestro ecommerce en Andorra .
Comunicare, tu agencia de ecommerce
Somos una empresa de marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos mejorar tu ecommerce a través del lanzamiento de pruebas en distintas aplicaciones para así identificar el menor coste de captación. Elemento esencial en todo ecommerce para resaltar frente a la competencia. Contamos con un departamento compuesto por profesionales que basan sus estrategias en número y estadísticas. Es decir, campañas que sean medibles y optimizables. Utilizando las herramientas mas actualizadas del mercado como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare tratamos a cada cliente como único por lo que optimizamos cada una de tus campañas y trabajamos sin descanso hasta lograr identificar el mejor coste de captación. Para conseguir la mejor estrategia, nos encargamos de analizar dónde se encuentran tus potenciales clientes, proponer campañas de captación de clientes basadas en datos y la medición, seguimiento y análisis en tiempo real 24 horas los 7 días de semana. Para llegar al mayor número de personas con el mínimo presupuesto.
Por último, el equipo de Comunicare se compromete con sus clientes hasta el final. Midiendo el impacto que ha tenido la personalización cada mes y asesorando en posibles cambios o mejoras para el futuro.
Otras agencias de ecommerce
Jungle communications
Es una agencia de marketing digital distinta a las tradicionales que se encarga de mejorar los ecommerce en Andorra. No creen en soluciones de una talla para todos, sino que ofrecen planes de marketing únicos y a medida para cada uno de sus clientes.Escuchan cada una de las historias detrás de las marcas, como se conocieron los socios, si tomaron un café o un té en su primera reunión, como se les ocurrió la idea de crear su marca, que es lo que más disfrutan de su día, día, etc.
Realizan todo esto con la finalidad de poder ayudar a sus clientes a contar todos los detalles de su empresa, la historia, razón de ser y otros detalles que marquen la diferencia frente a la competencia. Se enfocan en conseguir objetivos de marketing, pero haciendo hincapié en el hecho de que hoy en día existen tantas marcas que ofrecen producto similar, que lo que les diferencia es su personalidad y la experiencia que ofrecen a sus clientes.
TDA e-Commerce Solutions
Es un departamento creado en Tècniques d’Avantguarda, como respuesta a las necesidades de la evolución de la sociedad y en las nuevas formas de entender el consumo, específicamente la aparición de ecommerce en Andorra. TdA es una empresa nacida en 2002, en el Principado de Andorra, con la concepción de impactar positivamente en la vida de las personas a través de la tecnología. Nuestro objetivo es ofrecer servicios de calidad, con profesionales con experiencia, a emprendedores, empresas, entidades y administraciones. Estos años de experiencia y la confianza de nuestros clientes nos avalan.
Ofrecen una variedad de servicios que abarca desde el marketing online y posicionamiento web en los buscadores hasta servicios directos a empresas que necesiten proyectos de programación web, maquetación o mantenimiento de las páginas web.