En este post te vamos a explicar todo lo que necesitas saber acerca del marketing de guerrilla, qué es, cuáles son sus ventajas, así como algunos ejemplos para que sea más fácil de entender.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de guerrilla?
El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas únicas, creatividad, ingenio e innovación para lograr ciertos objetivos sin invertir mucho en espacios publicitarios, pero sobre todo el uso de métodos no convencionales, sin estas características no podríamos considerar ciertas acciones como marketing de guerrilla.
Ventajas del marketing de guerrilla
- Requiere poca inversión
- Permite alcanzar objetivos a corto y medio plazo
- Aumenta la visibilidad de marca sin necesidad de recurrir a medios tradicionales que requieren una inversión más elevada.
- Permite posicionar la marca frente a la competencia
- Al involucrar la psicología humana permite lograr un mayor impacto en nuestro público objetivo.
- Resalta el lado más creativo, auténtico, sorprendente e innovador de la marca.
- Es posible que se convierta en contenido viral, lo cual hará que más gente conozca la marca.
- Al necesitar poca inversión, permite a la marca disponer de presupuesto para destinarlo a otras acciones.
Tipos de marketing de guerrilla
El marketing de guerrilla utiliza muchas técnicas para sorprender e influir en un público objetivo, pero los tipos más populares de marketing de guerrilla son probablemente los siguientes cuatro de los que voy a hablar.
La publicidad ambiental o ambient marketing implica elegir un lugar público con una gran audiencia, ya sea interior o exterior, y convertirlo para mostrar nuestros anuncios.
El marketing experimental busca atraer a las audiencias, comprometerse y participar directamente en las campañas. Es la receta perfecta para crear una respuesta inmediata en nuestro público objetivo.
Aunque no es una técnica publicitaria estricta, las reuniones «espontáneas» de muchas personas que están dispuestas a realizar una determinada acción para llamar la atención en un determinado espacio público son las más efectivas.
Es una tecnología bastante antigua como la publicidad en sí, pero la vemos cada vez más en estos días, especialmente en el mundo del marketing online. Los casos más famosos pueden ser los YouTubers que hacen videos de los productos que se supone que han comprado y comentan todos sus méritos para animarlos a comprar.
Todas las marcas, desde la más pequeña hasta la más grande, se esfuerzan por crear contenido viral casi todos los días. Cuando obtienes contenido que llama la atención (lo cual es difícil), los beneficios pueden ser enormes según la cantidad de impresiones que obtengas.
Ejemplos de marketing de guerrilla
- Netflix
Sin duda, Netflix se ha convertido en una de las empresas que sabe hacer marketing de guerrilla, porque nos asombra constantemente con cada lanzamiento de grandes series o películas.
Aquí hay algunos ejemplos que puede haber encontrado en la calle o visto en las redes sociales y seguramente lo sorprenderán con su versatilidad.
2. KitKat
Si hay una empresa que ha sido eficaz en la guerra de guerrillas y el marketing ambiental, esa es Kit Kat. Se ha apoderado de cientos de espacios públicos, creando una gran mezcla de su propia marca y estos espacios donde casi todos los medios de comunicación se especializan en publicidad y marketing. Los especialistas en marketing hablarán de ello sin pagarles directamente.
3. El Arroyo
El Arroyo es un restaurante de comida mexicana que se convirtió en un punto obligado para todos los residentes y visitantes de Austin, Texas. ¿Y por qué? No, no es por su comida, ni por sus instalaciones. Es por el cartel que hay afuera del local, donde sus empleados arman frases tan divertidas y originales que hicieron de este, un ícono de la ciudad.
“El Arroyo sign” tiene su propia página en el site, una cuenta de Instagram con más de 48.000 seguidores y una cuenta en Twitter con más de 2.200 seguidores.
¡Incluso, sus propietarios invitan a los clientes a compartir sus ideas!
“Todos pensamos que somos inteligentes hasta que tratamos de abrir la ducha de alguien más”
4. “El tren embrujado”
Imagina que un día estás esperando el metro (metro o tren o como lo llames) y como siempre sientes que se acerca. Te acercas para entrar, pero aunque escuches que el tren ha llegado y la puerta se abre, nunca lo verás. ¡Es un tren fantasma!
Bueno, esa fue la gran idea que tuvieron los creadores de Ghostbusters para promocionar la película en 2016. Después de que el tren “partió” los asistentes escucharon la famosa canción de Ghostbusters. Y suspiraron.
Verá, el marketing de guerrilla puede usar los sentidos (en este caso, el oído) para convertir los momentos cotidianos en experiencias inolvidables. Lo mejor es que estas acciones no son intrusivas y son bien recibidas por la gente.
Marketing de guerrilla en Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing con visión 360 gracias a sus profesionales que llevan más de 14 años desarrollando proyectos. Han ayudado a clientes de todos los ámbitos de la vida, sin importar su tamaño. Su sede se encuentra en Madrid. Proporcionan varios servicios que se pueden ver en Internet. La amplia gama de servicios de marketing digital que ofrecemos nos ayuda a implementar estrategias de guerrilla para ayudar a las pequeñas empresas. Buscamos mirar el lente desde un ángulo diferente para brindar a nuestros clientes nuevas ideas comerciales.
La comunicación es esencial para conectar y persuadir a las empresas, atender a los clientes, distribuidores y proveedores. La gestión y la coordinación de la comunicación son de gran importancia. Poco a poco va avanzando hacia el mundo digital, donde las redes sociales juegan un papel crucial en la toma de decisiones. Estamos mejorando el proceso de comunicación con nuestros expertos en redes sociales. Creamos contenido para que usted se mantenga actualizado y encuentre participación.
Por otro lado, si queremos conseguir el máximo efecto, el mejor consejo es utilizar varios medios a la vez, con el fin de crear un efecto mayor. Además, contamos con diferentes servicios que podemos incorporar a los proyectos que diferentes clientes nos requieran. Por último, contamos con precios competitivos y moderados que varían según horario de trabajo o costumbre.
En Comunicare, tenemos en cuenta los diversos riesgos que puede generar este tipo de estrategia. Pueden ser inaceptables o muy agresivos, pueden ser de corta duración, pueden ser problemas legales, pueden ser costosos o pueden ser una parte integral de su vida en los objetivos comerciales. Nuestro modelo de negocio se basa en medir el impacto a través de pruebas de mercado. También prestamos atención a su efecto para evitar problemas sociales y legales.
Otras agencias que utilicen el marketing de guerrilla
Muchas empresas pueden ofrecer diferentes servicios de encuestas. Los usuarios deben conocer el concepto como una ayuda adicional que pueden brindarnos, pero el concepto no funciona de manera mágica. Las agencias de marketing ofrecen constantemente muchos servicios y buscan obtener el máximo beneficio de ellos. Pero a la hora de contratar servicios, los clientes deben saber medir las necesidades de sus proyectos.
Preguntas frecuentes acerca del marketing de guerrilla
¿Qué es el marketing de guerrilla?
El marketing de guerrilla es un tipo de estrategia publicitaria que se centra en el ejercicio de recursos y técnicas basadas en la imaginación y la creatividad. Mediante el uso de métodos publicitarios inusuales y una inversión mínima, el objetivo es lograr un amplio alcance entre el público en general.
¿Cuál es el objetivo del marketing de guerrilla?
El Marketing de Guerrilla es una versión especial del Marketing que se basa en el efecto sorpresa. Su objetivo principal es que la campaña publicitaria genere un impacto a gran escala con la mínima inversión.
¿Cuándo hacer marketing de guerrilla?
El marketing de guerrilla requiere una inversión mínima pero mucho ingenio, lo que lo hace ideal para pequeñas empresas que necesitan un presupuesto reducido, pero están interesadas en comercializar sus productos y servicios.
¿Qué estrategias considera más efectivas en el marketing de guerrilla?
La irrupción de las redes sociales ha permitido que se desarrollase una estrategia de marketing de guerrilla muy efectiva: los vídeos que se convierten en virales y corren por Facebook, Twitter o blogs gracias al poder de recomendación de los usuarios.