La publicidad y la propaganda son, en ocasiones, usadas como sinónimos. Aunque cuentan con un punto en común y es que ambas tienen como objetivo trasladar un mensaje, son dos términos completamente diferentes que se emplean para perseguir diferentes metas. En este post queremos ayudarte a que entiendas qué es publicidad y qué es propaganda.
Índice de contenidos
Qué es publicidad y qué es propaganda
Para comprender bien estos términos, lo mejor es definirlos por separado y luego profundizar en sus características y sus diferencias.
Publicidad
Se entiende por publicidad aquellas acciones destinadas a hacer difusión de un producto o un servicio, con el objetivo de atraer compradores o usuarios. La publicidad tiene una finalidad es principalmente comercial.
Dentro de la publicidad se incluyen diferentes actividades y técnicas cuya finalidad es dar a conocer el producto o servicio que se desea y promover su consumo o venta:
- Spots o anuncios televisivos
- Publicidad radiofónica (cuñas, publirreportajes, etc.)
- Anuncios impresos en prensa
- Publicidad online
- Publicidad exterior (vallas, marquesinas, transporte público…)
- Product placement o emplazamiento de producto
- Publicidad en el punto de venta
- Branding
- Sampling o muestras de producto
- Acciones de marketing de guerrilla
Propaganda
La propaganda reúne las acciones que tienen como objetivo captar adeptos o influir en la actitud de las personas. Explicado de otra forma, con el uso de la propaganda se espera convencer a la audiencia para que adopte una actitud en concreto o se asocie a un determinado grupo o creencia.
Una característica que nos sirve para entender qué es publicidad y qué no, es el hecho de que la propaganda no está ligada al ámbito comercial, sino a cuestiones:
- Políticas. Campaña electoral, captación de afiliados y simpatizantes, etc.
- Ideológicas. ONG’s, asociaciones, fuerzas armadas…
- Religiosas. Captación de fieles a religiones y sectas
¡Ojo! La publicidad institucional no debe confundirse con la propaganda, pues son conceptos distintos. La publicidad institucional se trata de aquellos mensajes que el gobierno de un país dirige a sus ciudadanos con el objetivo de promover conductas o valores, informar acerca de los derechos y obligaciones de la sociedad, etc. La publicidad institucional no tiene por objetivo una venta o contratación (como la publicidad), pero tampoco se espera ningún tipo de adhesión (como la propaganda), sino que se usa para establecer comunicación entre el poder público y la ciudadanía.
Diferencias entre publicidad y propaganda
Para poder discernir qué es publicidad y qué es propaganda, es necesario mencionar las grandes diferencias que separan ambos conceptos. Aquí te dejamos algunas de ellas:
Objetivos
En el caso de la propaganda, el objetivo que persigue es instaurar una verdad, mientras que el de la publicidad es vender un producto o un servicio.
En concreto, la propaganda crea marcos ideológicos y actúa en el campo de la mente para modificar nuestro comportamiento según sus intereses. La publicidad, por su parte, usa un marco ideológico prexistente para ofrecer una solución a un problema típico de ese estilo de vida.
Dimensión
Una empresa no puede hacer propaganda, ya que su objetivo no es el de cambiar un contexto ideológico y, además, no cuenta con la estructura necesaria para ello. Las compañías hacen publicidad de sus productos y sus servicios.
Para que la propaganda funcione se deben usar todos los medios de comunicación y de divulgación posibles, ya que para cambiar marcos ideológicos es necesario llegar a toda la población y conseguir que el mensaje cale muy hondo.
Naturaleza
La naturaleza de la propaganda es modificar un sistema de ideas actual y sustituirlo por otro. Por su parte, la índole de la publicidad es provocar una acción en el receptor, es decir, que compre o consuma un determinado producto o servicio.
Temática
Puede que la temática resulte la característica que más ayude a entender las diferencias entre lo que es publicidad y lo que es propaganda, ya que es la propiedad en la que más difieren ambos conceptos.
En cuanto a la propaganda, es necesario recordar de dónde viene. La situación vivida durante la Segunda Guerra Mundial provocó la necesidad de establecer nuevas verdades para cambiar las costumbres de la población de todos los países participantes en el conflicto.
Por ejemplo, en aquel momento se lanzaron mensajes dirigidos a mujeres para que se animasen a ocupar los puestos de trabajo que los hombres estaban dejando por irse a combatir en la guerra.
La propaganda funcionó como una forma rápida de imponer un cambio de conciencia ocasionado por la necesidad de enfrentar un estado de excepción como fue la guerra.
La publicidad, en cambio, necesita que haya paz para prosperar. Es muy complicado que en épocas de conflictos bélicos se desarrollen empresas de servicios o bienes de consumo que no estén vinculados a lo estrictamente necesario.
Por ello, las temáticas que emplea la publicidad nos remiten, generalmente, a situaciones de la vida cotidiana en las que necesitamos algún servicio o producto determinado.
Características en común de la publicidad y la propaganda
Si se produce una confusión entre qué es publicidad y qué es propaganda, es porque ambas tienen una serie de características en común, ya que ambas pueden considerarse como formas que adopta la comunicación.
Trabajan con comunicación. La propaganda comunica certezas y valores con el objetivo de que se conviertan en sentido común, mientras que la publicidad informa sobre un producto o servicio con la intención de que lo consumas.
Necesitan divulgación. Tanto la publicidad como la propaganda utilizan los medios de comunicación para difundir sus mensajes.
Realizan estrategias. Para poder alcanzar los objetivos propuestos, tanto la publicidad ocmo la propaganda necesitan estar completamente planificadas.
Utilizan formas artísticas. Los mensajes de ambas usan símbolos, textos creativos, imágenes, películas y música y toda aquella forma artística que les permita conectar con su audiencia deseada.
Comunicare, tu agencia de publicidad
En Comunicare somos una agencia de marketing 360º situados en Madrid que operamos tanto a nivel nacional como internacional. Nos gustan los nuevos retos y también amamos a nuestros clientes y nos preocupamos por que queden siempre satisfechos con el trabajo que hacemos por ellos. Nuestro equipo establece dichos planes con estrategias de marketing 360º y digitales con el principal objetivo de haceros crecer como negocio y de aumentar vuestro posicionamiento en los motores de búsqueda y especialmente en Google.
Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir.
Nuestra especialidad es captar LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización.
Revolucionamos tus campañas de marketing mejorando tu ratio de conversión.
Consigue vender más sin aumentar tus inversiones y desbloquea canales que no te funcionaron.
Más agencias de publicidad que debemos conocer
Contrapunto
Contrapunto es una agencia creativa con sedes en Madrid y Barcelona que cuenta con el prestigio de ser la más premiada de la historia de la publicidad española.
Desde la agencia buscan mejorar la experiencia de los usuarios con las marcas de sus anunciantes a través de publicidad. Su objetivo es crear contenidos que generen conversación en la calle y funcionen.
Con un reconocimiento tanto nacional como internacional, han trabajado con clientes como Bankinter, Sanex o Gas Natural Fenosa.
Leo Burnett
Leo Burnett es una de las agencias de publicidad más importantes del mundo. En España, su sede se encuentra en Madrid y es la responsable de las campañas de la Lotería de Navidad. Además, se encargan de grandes marcas como Heinz, Orange, AXA o Ruavieja.
Los trabajadores de la empresa se definen como Burnetters, porque se identifican con la filosofía de Leo Burnett. El creativo que creía que hacer anuncios debía ser algo divertido y que nada debía anteponerse sobre la creatividad.