La necesidad en el marketing es un concepto muy importante. Por un lado, hay que buscar satisfacer esas necesidades de los consumidores, identificándolas previamente y ofreciendo soluciones. Por otro lado, surge la idea de que es el marketing el que genera la necesidad de comprar y adquirir ciertos productos. En el post de hoy trataremos de resolver esta incógnita.
Índice de contenidos
Objetivos del marketing
El marketing está encaminado a identificar las necesidades de los consumidores, transformarlas en deseos, diferenciando a aquellos usuarios cuyos deseos están dispuestos a convertirse en una necesidad para motivarlos a comprar.
La necesidad en marketing
Los consumidores tienen necesidades y por ello las empresas se tienen que centrar en desarrollar productos y servicios que las satisfagan. Pero, ¿qué es la necesidad en marketing? Una necesidad es un estado de carencia, mientras que un deseo es una forma de obtener una necesidad moldeada por la cultura y la personalidad de uno.
Los deseos en marketing
Los deseos se convierten en demandas cuando son respaldados por el poder de compra. El deseo representa la creencia del consumidor de que el producto satisface una necesidad básica mejor que otros productos también disponibles. En relación a esa creencia, se genera el concepto de valor y se origina la importancia de estudiar la conducta de los consumidores.
La Jerarquía de Necesidades de Maslow en Marketing
Al observar el comportamiento del consumidor, la jerarquía de necesidades de Maslow define que existen necesidades fisiológicas básicas (comida, agua, aire, ropa, sexo), necesidades de seguridad física y emocional (protección, orden, estabilidad), de acuerdo con ciertas necesidades sociales (emoción, amistad, sentido de pertenencia). En la parte superior de esta jerarquía se encuentran las necesidades de uno mismo (estatus, prestigio, autoestima) y la autorrealización (autosatisfacción).
Para entender el mercado se deben tener en cuenta varios conceptos básicos, entre los que se encuentran necesidades, deseos y demandas:
- Necesidades, deseos y demandas.
- Ofertas de marketing, que incluyen productos, servicios y experiencias.
- Valor y satisfacción.
- Intercambio, transacciones y relaciones.
- Mercados.
Por tanto, una oferta de marketing debe incluir un conjunto de productos, servicios, información o experiencias que se traen al mercado para satisfacer una necesidad o deseo. Estas ofertas también pueden incluir servicios, actividades, personas, lugares, información o ideas.
La incógnita del marketing
El Marketing ha influido en el consumidor, que ahora prefiere una determinada marca cuyo concepto tiene valor para él.
Por lo tanto, se genera una incógnita: ¿el marketing satisface necesidades o las genera?
Hay necesidades que no son generadas por el marketing sino que son innatas, y son las recogidas en la parte inferior de la Pirámide de Maslow. En este caso, el papel del marketing es despertar el deseo para que el público elija una marca u otra según sus preferencias y poder adquisitivo. Por lo tanto, el marketing tiene un papel decisivo a la hora de tomar una decisión sobre el consumo, despertando deseos.
Como hemos visto, el deseo no es primitivo como la necesidad, no es innato sino que surge como consecuencia de estímulos externos o factores personales. Estos estímulos o factores pueden ser la presión social, la propia personalidad de la persona y, por supuesto, el marketing.
En este caso podríamos decir que el marketing estimula el deseo de consumir ciertos productos. La finalidad del marketing es que los clientes satisfagan sus necesidades a través de los productos más sofisticados que el cliente se pueda permitir.
Cuando el cliente encuentra un producto o servicio que satisface su necesidad de acuerdo a su deseo y ajustándose a sus posibilidades económicas se produce la compra, que es el fin último del marketing, más que generarnos necesidades o cubrirlas.
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Preguntas frecuentes
¿Cómo identificar las necesidades en marketing?
En Comunicare, aconsejamos llevar a cabo alguna de las siguientes actividades:
- Analizar el por qué de sus compras.
- Ser una marca introspectiva.
- Realizar entrevistas.
- Analizar a la competencia.