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¿Qué es el Marketing político?
El marketing político consiste en un conjunto de acciones de comunicación llevadas a cabo por una consultoría o un profesional del marketing. El objetivo es impulsar la reputación de un representante o grupo político, mostrando las ventajas que tienen sus propuestas e ideas. Las campañas de buenos consultores tienen un contenido fuerte, protegen estrictamente las identidades históricas de los partidos, respetan la personalidad del candidato y hacen ofertas razonables para el desarrollo de los países.También es un método para hacer buenas campañas. A continuación vamos a ver en qué consiste una consultoría de marketing político, no sin antes ver cuáles son los componentes del marketing político:
- La ciencia política
- La sociología electoral
- La comunicación.
El enfoque de marketing político comienza con el conocimiento y el diagnóstico de las elecciones. A través de encuestas, investigación de opinión y análisis estadístico, se esfuerza por obtener cuatro conocimientos operativos clave:
- Cómo se ven los candidatos
- Cómo se ven sus oponentes
- Cómo se ven los votantes
- Las elecciones
Este punto, también es conocido como DSP (diagnóstico sociopolítico), permite construir una estrategia para la campaña, en la cual se incluyen el mensaje, los grupos objetivo a los que se dirige, los métodos comunes que se utilizarán y la gestión del tiempo de procesamiento.
Una campaña orientada por el método del marketing político hace que el mensaje sea uno. Dice lo mismo el slogan de campaña que la imagen del candidato, es decir, es el mismo mensaje dicho de mil maneras. La “asesoría de imagen” del candidato es una forma clara de que este diga de una forma no verbal, lo mismo que dice el resto de su campaña con palabras y argumentos. La estructura de un buen mensaje está formada por los puntos fuertes del candidato,es decir, por la identidad de su partido y por los deseos o temores de los electores. Cuando un mensaje se construye a través de este método el resultado suele ser efectivo.
Un aspecto a tener en cuenta y muy importante es que el marketing político debe emplearse de forma responsable.
Estrategias de Marketing político
El marketing político utiliza técnicas de comunicación con el objetivo de construir una imagen fuerte y que sea carismática ante su público objetivo.
- Análisis del mercado electoral: en este mercado debemos comprender que es lo que mueve a las personas. Se utilizan encuestas y cuestionarios para conocer a los electores y cuales son sus necesidades.
- Creación de una marca política: la marca del político es su identidad, de esta encuentra la inspiración para poder desarrollar sus ideales políticos.
- Construcción de una comunidad: un político necesita tener a su lado al electorado para lograr tener una fuerza política mayor. Facebook y whatsapp permiten que varios usuarios se reúnan para debatir y conversar sobre temas de un mismo interés.
- Inversión en contenido: producir un material de calidad permite al partido educar al electorado. Un artículo bueno permite explicar cuál es la importancia de determinados proyectos o por qué votar en contra o a favor de algo. Además es posible generar «leads«, es decir, atraer personas a través de contenidos, conducirlos a una comunidad y transformarlos en sus seguidores.
- Presencia en las redes sociales: el contacto con los electores es esencial, a través de las redes se puede conseguir muy fácilmente. Las redes sociales también permiten mantener informados a los seguidores del partido.
Consultoría de marketing
Una consultoría de marketing va más allá de los servicios que pueda ofrecer una Agencia de Marketing. La principal diferencia que podemos encontrar es que este tipo de consultoría o asesoría lleva un componente estratégico fundamental. Estas consultorías de marketing están compuestas por profesionales que están especializados en el marketing o también se puede tratar de consultores en marketing que ofrecen sus servicios dependiendo de las necesidades de sus clientes.
La consultora de marketing, debe hacer una auditoría para conocer el estado actual de la empresa, y una vez conocidos los objetivos del cliente, marcar el camino para llegar a conseguirlos, sin perder la visión estratégica y el carácter innovador.
Las principales funciones del marketing o consultoría de marketing online: ahora pasamos a enumerar las principales tareas de la consultora de marketing para conseguir estos objetivo:
- Conseguir posicionamiento web
- Redes sociales o community manager
- La web tiene que estar diseñada bajo una estrategia de inbound marketing
- Diseño gráfico publicitario atractivo
- Redes de afiliados
- Email marketing para estar cerca de tus oportunidades y clientes
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital experta en aumentar el posicionamiento de las empresas que trabajan con nosotros.Ofrecemos un marketing más inteligente creando para nuestros clientes estrategias más complejas y elaboradas, además diseñamos campañas personalizadas por audiencia y localización basándonos en el A/B testing.
Para conseguir nuestro objetivo de llevar a las empresas a lo alto:
En la empresa ofrecemos servicios integrales relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores. Gracias a esto el cliente conseguirá atraer a clientes potenciales a su página o sitio web. Esto es esencial, ya que si tu página no se da a conocer nunca conseguirás tener tráfico en ella. En la agencia perseguimos un objetivo, solucionar las demandas de los clientes creando estrategias de marketing, en las cuales debemos especificar el mensaje que queremos llegar a transmitir.Las estrategias en redes sociales deben cumplir distintos objetivos para rentabilizar al máximo los esfuerzos. Crear un plan de contenidos es vital para garantizar el éxito de las estrategias, esto se llevará a cabo tras un estudio detallado del sector. Los contenidos para Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter y Youtube deben ser distintos y enfocarse en cumplir los objetivos que nos ayuden a difundir la marca, viralizar cada mensaje, enganchar las audiencias y convertir en LEADS/Ventas.
- Análisis y planificación de contenidos por cada una de las redes sociales: analizamos el sector y los objetivos que se deben cumplir, además planificamos y programamos un plan de contenidos a medida.
- Realizamos prueba de difusión para complementar el plan basándonos en datos: Realizamos una batería de tests para determinar qué contenidos nos ayudan a cumplir más rápidamente cada uno de los objetivos.
- Medición, seguimiento y análisis en tiempo real por Google data studio: Ponemos a tu disposición un panel de métricas en Google data studio para controlar con un solo click todos los resultados de las campañas.
En la agencia perseguimos un objetivo, solucionar las demandas de los clientes creando estrategias de marketing, en las cuales debemos especificar el mensaje que queremos llegar a transmitir. También se involucra en otros ámbitos: Las 4 P´s del marketing→
- Precio
- Producto
- Punto de venta
- Promoción
Para que seas participe y conozcas la evolución de la estrategia medimos cada detalle mes a mes y te enviamos un informe en el cual podrás ver el curso que lleva dicha estrategia.
Los servicios que ofrecemos en Comunicare:
- CAPTACIÓN ONLINE: SEO, SEM, Social Ads, Market place Ads, Google shopping PPC, Lead acquisition & Email Marketing.
- CONVERSIÓN: Landing A/B Testing, Agencia CRO Madrid, Email Marketing, Remarketing, Recuperación de carritos, Analitica web.
- RETENCIÓN: Generación contenidos, Community management, Email Marketing Mensual.
- ROCKSTARS: Estrategia y consultoría, Compra de medios, SEO avanzado, Marketing digital 360, publicidad digital, gestión rrss, AdWords avanzado, anuncios en Facebook, Instagram y LinkedIn.
Ozono comunicación
Agencia de marketing digital expertos en comunicación online. En esta empresa están especializados en rentabilizar al máximo las acciones en la publicidad en internet. Ofrecen soluciones de marketing innovadoras a los clientes, para poder destacar en el mercado cada vez más competitivo. Su misión principal es convertir los objetivos del cliente en resultados positivos. En la agencia crean una estrategia de marketing online que se caracteriza por su flexibilidad y eficacia, buscan adaptarse a sus clientes. Los servicios que ofrece son:
- Posicionamiento SEO
- Google Ads SEM
- Social media
- Diseño web
- Fidelización de clientes
- Marketing de contenidos
- Analítica web
- Reputación online ORM
V3rtice
Agencia de comunicación y publicidad de Barcelona y Madrid que en su departamento de relaciones públicas se encarga de gestionar la imagen y las relaciones entre distintos grupos influyentes para poder conseguir aquellos objetivos marcados.
- Borradores adaptables: realizar un análisis que proporcionarán al cliente con la estrategia de comunicación.
- Reuniones previas: un contacto previo con el cliente permitirá ajustar sus necesidades a la marca.
- Definición de las bases: definir los objetivos y la estrategia de comunicación.
- Planificación intensiva: el mensaje a comunicar, los medios y técnica que se utilizarán para transmitirlo y el calendario de actuación que se va a seguir.
- Ejecución de acciones.
- Informe 360: realizaremos un informe con los resultados el cual será entregado al cliente.
Los servicios que ofrece son:
- Marketing digital: estrategia digital, social media, social Ads, email marketing, posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, analítica digital.
- Comunicación & PR: relaciones públicas, planificación de medios, gabinete de prensa, comunicación interna.
- Diseño & visual: branding/ rebranding, diseño web, producción audiovisual, diseño para social media, fotografía e imagen, diseño editorial.