En el post de hoy, hablaremos los diferentes tipos de publicidad que podemos encontrar en el sector. Además, descubriremos las mejores agencias de publicidad a nivel nacional. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
Antes de hablar sobre los diferentes tipos de publicidad, os introduciremos en el mundo de la publicidad. La publicidad, es la rama que tiene el deber de crear estrategias para que las organizaciones, empresas o marcas den a conocer sus productos y servicios o consigan sus objetivos. Por otro lado, la publicidad también puede ser una comunicación pagada que aparece en espacios asignados para ella.
Habitualmente, se pueden identificar de forma clara por la audiencia, ya sea por la transparencia de quien la publica (por ejemplo, cuando una publicación en Instagram que es promoción incluye la etiqueta #ad) o por el lugar en el que aparece (por ejemplo, en los banners de una web). Además de pretender dar a conocer un producto o un servicio, la publicidad tiene como objetivo generar más ventas, crear conciencia de marca en nuevas audiencias y convertir a una marca en la opción favorita de sus consumidores.
Después de conocer qué es la publicidad, hablaremos y descubriremos los diferentes tipos de publicidad que existen.
Diferentes tipos de publicidad
Ya que el propósito de la publicidad es vender o dar a conocer un servicio o producto, esto se puede hacer de distintas maneras. Hay que tener en cuenta los objetivos fijados en la campaña publicitaria y seleccionar de entre todos los diferentes tipos de publicidad que existen, la más adecuada.
Los diferentes tipos de publicidad que encontramos son:
Publicidad impresa
La publicidad impresa es aquella que encontramos en revistas, periódicos o folletos. Con el paso del tiempo, este tipo de publicidad ha ido perdiendo importancia debido a la crisis de los medios de comunicación impresos. A pesar de esto, es una publicidad que aun se utiliza dado que la comunicación impresa cuenta con una gran fidelidad por parte de sus seguidores.
Publicidad en televisión y radio
Otra de las formas tradicionales de hacer publicidad es a través de la televisión y radio. Este tipo de publicidad es muy útil ya que a través de la imagen y el sonido se consigue llegar a una gran cantidad de audiencia. Además, la televisión y radio permiten segmentar la publicidad a través de medios televisivos y de radio locales.
Publicidad exterior
Siguiendo con la publicidad tradicional, otra de las formas de promoción más comunes es la publicidad exterior. Esta publicidad se basa en vallas publicitarias, carteles luminosos, banderas… este tipo de publicidad consigue una gran proximidad con la audiencia objetivo, ya que utiliza la fuerza visual para llamar su atención.
Publicidad online
En este tipo de publicidad, encontramos diversos modelos de publicidad, por ejemplo, anuncios en buscadores (Google Ads) o en redes sociales (Facebook Ads, Twitter Ads…), banners en webs, artículos patrocinados en periódicos…
en la publicidad online se puede segmentar y medir los datos con mucha más precisión que con la publicidad tradicional. Además, se pueden optimizar los presupuestos a través de campañas PPC o Pay-Per-Clic. Aquí solo se paga cada vez que un cliente potencial entra en la página web.
Las posibilidades que abre este tipo de publicidad son enormes, si tenemos en cuenta el potencial del Big Data para poder segmentar mejor nuestra audiencia y personalizar al máximo nuestra publicidad. Tampoco se deben olvidar tecnologías como la publicidad de contenido o el remarketing, que nos permiten enviar nuevos mensajes publicitarios a los usuarios que han visto nuestros anuncios.
Publicidad telefónica y email
Este tipo de publicidad implica la comunicación de productos o servicios a nuestros clientes potenciales por teléfono. El correo electrónico también se utiliza como medio publicitario (diferente del email marketing) cuando anunciamos directamente a las personas que están interesadas en nuestros productos o servicios.
Este tipo de anuncios solo se aceptan cuando el destinatario ha permitido previamente a la empresa utilizar sus datos para los fines especificados, de acuerdo con las condiciones establecidas en el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Tras conocer todos los distintos tipos de publicidad existentes, solo debes cuadrar tus objetivos con las opciones que tienes disponibles. El sector de la publicidad a día de hoy es muy amplio, y gracias a los distintos tipos de publicidad que ya hemos visto, puedes promocionarte de la manera que prefieras.
Agencias de publicidad
Después de descubrir los distintos tipos de publicidad que existen, a continuación, os mostraremos las mejores agencias de publicidad a nivel nacional que conseguirán mejorar la comunicación y promoción de tu negocio.
Pin Up Comunicación y Moda
Pin Up es una Agencia de publicidad la cual está especializada en Moda y Belleza. Tiene varias áreas de acción: comunicación corporativa, de producto, RR.PP., marketing, producción de eventos, producción y dirección de arte para catálogos de moda, contratación de influencers, modelos y celebrities para eventos y campañas y estrategias Social Media, Marketing de Influencia estrategias de Marketing Digital. Además, cuentan con un Showroom situado en la Glorieta de Bilbao, Madrid.
Triangulo
Triangulo es una agencia de publicidad que cuenta con más de 40 años de experiencia en el mundo del marketing y la publicidad. Desarrollan todo tipo de proyectos de comunicación, publicidad, marketing online, diseño gráfico, publicidad, marketing, diseño gráfico, diseño de páginas web, social media, posicionamiento web, etc.
Además, como agencia de marketing y publicidad ofrecen un servicio integral (360º) a todos sus clientes, que abarca desde el planteamiento de estrategias, desarrollo, planificación y seguimiento, hasta la medición de los resultados de sus campañas de publicidad, marketing online o diseño gráfico.
FJ Publicidad
FJ publicidad es una agencia de publicidad que nace hace más de 25 años, y que ofrece un servicio global de comunicación y marketing, adaptado a las necesidades que tenga cada cliente.
Su experiencia en el sector, hace que puedan afrontar con garantías cualquier proyecto, aportando soluciones creativas y un plan de marketing completo utilizando los medios más adecuados para llegar a los objetivos buscados.
Algunos de los recursos que ponen a disposición de sus clientes son: prensa, radio, televisión, diseño gráfico, internet o publicidad exterior. Son especialistas en este último, y cuentan con más de 400 soportes en propiedad en puntos estratégicos de Cartagena y comarca.
Best Option Media
Agencia de publicidad que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
Comunicare
Tras conocer las utilidades de los distintos tipos de publicidad, desde Comunicare, te ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional para garantizar que nuestros clientes cumplan con los objetivos propuestos. Alguno de estos servicios que ofrecemos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes sobre distintos tipos de publicidad
¿Qué otros tipos de publicidad existen?
Además de la clasificación que hemos visto anteriormente, podemos encontrar los siguientes distintos tipos de publicidad:
Above the line
La publicidad above the line o ATL es la que se dirige a una audiencia amplia utilizando medios y mensajes que sean capaces de hablar a la mayor cantidad de personas posible. Es común encontrar este tipo de publicidad en televisión, radio, prensa, espectaculares, vallas y otros sitios que tienen un alcance mayor, sin que importe la segmentación de mercado o la personalización de los mensajes. Es ideal para campañas de posicionamiento de marca que busquen llamar la atención.
Sin embargo, por otro lado, generalmente implica una mayor inversión económica para lograrlo y no siempre genera un ROI eficiente.
Below the line
La publicidad below the line o BTL, es el caso contrario de la ATL: está segmentada, no siempre aparece en espacios de mucho alcance de audiencia, puede medirse en tiempo real porque usa plataformas sencillas de cuantificar y permite personalizar la estrategia porque se dirige a un público específico.
Antes de planear una acción de publicidad below the line, se necesita una investigación profunda que ayude a identificar cómo crear el mensaje adecuado y cuáles medios serán los idóneos para alcanzar a las personas que necesitan recibirlo.
Through the line
La publicidad through the linese obtiene cuando se mezclan la publicidad ATL con la BTL. Estos esfuerzos son más completos ya que mezclan un alcance mayor con una comprensión de la audiencia que permite idear estrategias más efectivas y que pueden monitorearse de forma más directa. Por todo esto, la publicidad TTL utiliza plataformas offline y online al implementar un plan 360º.
¿Cuáles son las diferencias entre publicidad offline y digital?
Las diferencias entre ambos tipos de publicidad son:
Publicidad offline
La publicidad offline es aquella que no se realiza a través de internet, sino que se lleva a cabo a través de los medios tradicionales (radio, TV, periódicos…)
- Los costes son por lo general más elevados.
- La medición del impacto suele ser un poco imprecisa.
- Dificultad al momento de realizar cambios en las publicaciones, ya que en su mayoría son impresas.
- El alcance es alto, sobre todo a nivel radial y televisivo según la región en la cual se desarrolle.
Publicidad digital
La publicidad digital, está formada por aquellas técnicas de comunicación y promoción de una marca o empresa que se utilizan empleando plataformas y herramientas digitales en Internet.
- Existe variedad en relación a costos y suelen ser más accesibles
- Se tiene el conocimiento exacto del impacto que tienen las publicaciones en relación a los usuarios.
- Facilidad de realizar cambios en tiempo real.