La publicidad es una herramienta que lleva en el mundo siglos y siglos, esta como todo lo que pasa en el planeta se ha tenido que ir reinventando según pasan los años y contextos. Pues en el caso concreto del rol femenino en este ámbito, claramente no pudo ser esquivo de los cambios y mutaciones que ha sufrido la publicidad con el paso de los años, y en especial con los cambios sociales que ha tenido el mundo alrededor del lugar de la mujer en el mundo. Es por esto que hoy hablaremos de la evolución de la mujer en la publicidad.
Primero comencemos definiendo publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es publicidad?
La publicidad es un tipo de comunicación empresarial orientada al ámbito comercial de marcas, productos y servicios. Desde el concepto académico, varios autores la definen como los mensajes con fines de lucro, que los anunciantes envían a sus clientes utilizando espacios en medios de comunicación masiva, y pagando por estos.
Desde la práctica, esta definición se queda corta debido a que se dejaría por fuera del concepto de publicidad aquellos mensajes que no utilizan los medios de comunicación masiva sino medios alternativos como flyers o volantes, correo directo, y hasta la misma publicidad en internet, entre otros.
Teniendo en claro el concepto básico, ahora si hablemos de la evolución de la mujer en la publicidad.
Evolución de la mujer en la publicidad, el cambio del rol
Partamos de la base que el rol de la mujer no solo ha cambiado en la publicidad, lo ha hecho en el mundo en general. Cada día gracias a los movimientos que reivindican el papel de la mujer en la sociedad se ha conseguido que su status vaya mejorando, llegando poco a poco al lugar que realmente merece, el de igualdad de género.
Pero hablando concretamente de la publicidad, la mujer inicialmente era usada como un objeto. Su papel solo tenía dos variantes, el de objeto sexual, o el de objeto de explotación dentro del hogar. Para las campañas publicitarias de principios del sigo XX, la mujer no tenía capacidad de acción o raciocinio, simplemente valía por cómo se veía, o por lo que podía hacer dentro del hogar como ama de casa, pero de tajo se descartaba la idea que esta pudiera ser útil en algún otro contexto.
Además, otro de los puntos a destacar es que en ese momento la mujer dentro de la publicidad simplemente era un decorado que estaba al servicio del hombre, quien era el que tenía el rol dominante, de poder. Y es que claro, pensando en la sociedad netamente machista de los años 30’s y 40’s, donde todo el poder adquisitivo caía en la espalda del hombre, la publicidad estaba enfocada en satisfacerlos, ya que ellos eran quienes tenían la posibilidad de comprar.
Teniendo en cuenta esto era normal ver mujeres con “medidas perfectas” en las distintas campañas, además con prendas de vestir sumamente sugerentes, y siempre con actitud servil que destacaba más el poder del hombre sobre ella.
Podríamos decir que durante el resto del siglo XX la tónica no cambió demasiado, la mujer seguía siendo cosificada, tratada más como un objeto o trofeo, que como un ser pensante. Pero ya llegando al siglo XXI las cosas cambiaron radicalmente, y esto en gran parte a los movimientos feministas que con sus protestas sociales le abrieron los ojos al mundo, demostrando que la mujer es mucho más, de lo que algunos querían hacer ver.
Llega el empoderamiento
Los cambios más significativos con la llegada de los 2000 en la evolución de la mujer en la publicidad, es que dejó de ser un actor pasivo que simplemente valía por cómo se veía, sino que se le mostraba como alguien que tenía un puesto importante, como alguien con éxito profesional, adinerada, con verdadero poder.
Se le dio valor a la mujer por ser mujer, por lo que podía lograr gracias a sus propias capacidades dejando de ser dependiente del hombre de turno, sino mostrando autonomía total en sus acciones, y toma de decisiones.
Sumado a lo anterior cabe destacar que el canon de “belleza ideal” cambia por completo, ya no se buscan mujeres con medidas 90-60-90 para aparecer en las campañas, sino que se prioriza mostrar mujeres reales.
Para ejemplificar lo anterior podemos hablar de la marca Dove que fue pionera en cuanto a campañas de empoderamiento femenino, enalteciendo el rol de la mujer y sus propias capacidades.
Redondeando podemos concluir que ha existido una verdadera evolución de la mujer en la publicidad, tanto de su rol, como su enfoque en la misma. Aunque aún existan marcas que sigan utilizando a las mujeres como objetos, cada vez es menos común encontrar estos casos.
Teniendo ya toda esta información queda claro que la evolución de la mujer en la publicidad no es solo una realidad, sino una necesidad que las distintas agencias deben asumir, y es por esto que hoy quiero hablaros de la mejor agencia de marketing 360. Comunicare.
¿Quién es Comunicare?
Comunicare es una agencia especializada en marketing digital 360º con sede principal en Madrid, pero también operando en otras ciudades de la península. Nuestra agencia está especializada en ofrecer servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, hacer que tu web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda, a través de SEO, Keywords o Backlinks.
Comunicare persigue el objetivo de solucionar las demandas trazando estrategias de marketing online o planes de acción especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados de búsqueda. Además de lo anterior vale la pena destacar que somos una agencia especializada en estudiar el mercado, para poder planificar las campañas especializadas a cada cliente, optimizar, medir y evaluar resultados es la mejor manera de alcanzar los objetivos, por ende cada proyecto en el que nos embarcamos es único, lo que hace que tenga su propia personalidad. Para marcar la diferencia, somos una agencia transparente, que desarrolla campañas especializadas y evalúa resultados diariamente, nuestros usuarios y sus necesidades son la prioridad.
Así mismo en Comunicare tenemos material humano especializado en el mundo del diseño, con gran experiencia en áreas como el Email Marketing y el Remarketing, que le permitirán a vuestra empresa tener lazos más cercanos con el consumidor, y ayudando significativamente en el proceso de fidelización.
Principales servicios que ofrecemos en Comunicare
- Generación de contenidos: Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos. La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO. Somos creativos y contamos historias que generan fidelización o deseo de compra. Mucho más que texto.
- Publicidad Digital: Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca paran de crecer. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los Tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real. Gente simpática y transparente con la que te gustará trabajar.
- Gestión de Redes Sociales: Nos van los retos y queremos escuchar el tuyo. Expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media. Contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online. Los canales sociales son una de los mejores formas de comunicación para las empresas si se gestionan correctamente. Es importante no aburrir a los seguidores con demasiadas publicaciones promocionales pero a la vez, algunas de ellas deben tener un carácter comercial. Los precios por la gestión de redes sociales van en función del número y tipo de publicaciones que deban realizarse. Nuestra agencia siempre realiza un estudio al inicio para determinar lo más idóneo y en base a eso, te preparamos un presupuesto que se adapte a ti. Preparamos planes de gestión de redes sociales profesionales para empresas que buscan algo más que actualizar sus perfiles sociales. Nuestros community managers son creativos, organizados y siguen un calendario que persigue el cumplimiento de unos objetivos concretos.
- Community Management: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
- SEO Avanzado: Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo. Equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos. ¿Quién dijo que en SEO solo se ven resultados a largo plazo? ¡Prueba un equipo diferente! En el mundo del SEO lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto. Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Una estrategia diseñada por consultores SEO que cambiará tu empresa para siempre. Reunimos un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google.
- Email Marketing: Activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación y automatizamos su conversión mediante emails. Las campañas de Email marketing nos permiten aumentar nuestras ventas recurrentes pero también fidelizar usuarios, engancharles con nuestra marca y profundar en un canal de comunicación directo con nuestros clientes. Generamos campañas para usuarios que ya nos han comprado, pero también para los que lo harán. Nos preocupamos y aportamos para aumentar tu ratio de registro e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible.
- Estrategias y consultoría: Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Ya que conocéis un poco más de Comunicare, os hablaremos de otras agencias de diseño de publicidad en el mundo.
Leo Burnett: Una de las cadenas más grandes dentro del rubro de las mejores agencias de publicidad del mundo, es sin lugar a dudas, Leo Burnett, pues cuenta con 96 oficinas en 85 países y más de 8.500 empleados en todo el mundo, lo que le ha valido su ubicación en este ranking. Su principal enfoque se basa en expresar el propósito de la marca con la que trabajan, centrándose en el objetivo de comunicación.
CP+B: Crispin Porter + Bogusky, más conocidos como CP+B. Se consideran una de las agencias de publicidad en el mundo que son fuera de lo común, pues siempre tiende a ir en contra de las reglas con técnicas de marketing viral, entre ellas las campañas «Subservient Chicken» y «Whopper Sacrifice» para Burger King.
TBWA Agency: Otra de las agencias de publicidad más famosas que hay es sin miedo a equivocarnos, TBWA Agency, que es considerada como ‘No Convencional’, o cómo ellos describen, un grupo de creativos radicales buscando innovar para diferenciarse de la competencia. Brindando así, una experiencia completamente nueva a sus clientes.
Después de lo que ha sido este recorrido damos por finalizado el artículo, esperamos os sea de utilidad para tener más claridad sobre lo importante que ha sido la evolución de la mujer en la publicidad, y cómo su rol ha cambiado para bien, ganándose poco a poco el lugar que merece.