Ahora mismo, el marketing en medios sociales, o también conocido como Social Ads, es uno de los métodos de publicidad y marketing más utilizado. ¿Por qué? Porque ahora todo el mundo usa las redes sociales como su medio de entretenimiento convencional, como un medio de escape de sus ocupaciones diarias (colegio, universidad, trabajo…). De hecho, es tal la importancia que se le está dando al mundo digital, que Facebook ha sacado el Metaverso. Consiste en una realidad virtual en la que se podrá entretener uno, y en la que también se podrá usar como espacio de trabajo. Pues bien, muchas iniciativas y ejemplos como este de Facebook apuntan a que la presencia de las personas en redes sociales y medios digitales sólo va a ser creciente. Por eso las marcas harán bien en lanzar estrategias de marketing en medios sociales.
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¿En qué medios podremos incidir?
Son muchas las redes sociales en las que se puede incidir, como Instagram, Facebook, TikTok, Twitter Facebook, Instagram o LinkedIn. A continuación veremos un poco más a fondo cómo se puede publicitar uno en estas redes sociales contemporáneas:
TikTok:
Este es el medio ideal para influir en el segmento de mercado más joven, ya que el 60% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años. Dependiendo del producto o servicio que quieras impulsar, si es algo dirigido a los jóvenes, podrá funcionar muy bien. Pero si te diriges a un público de, por ejemplo, 35–40 años de media, este medio no será el mejor del mundo para promocionar tu producto. El marketing se puede implementar de distintas maneras en TikTok:
Publicidad directa:
- Anuncios in–feed: el feed de una red social consiste en la serie de contenidos que la red social le proporciona, por lo que este tipo de marketing aparecerá en el feed del usuario, entre los contenidos de gente a la que sigue. Cabe destacar que el usuario tiene la posibilidad de omitir el anuncio y pasar al siguiente contenido.
- Brand takeover ads: consiste en ocupar toda la página de inicio de la aplicación para enseñar el anuncio de tu marca al usuario.
- Influencers: el contrato de influencers puede ser muy útil para ciertas marcas ya que, como su nombre indica, los influencers tienen mucha influencia en el público.
Publicidad indirecta:
- Hastag challenge ads: este tipo de marketing se da cuando una marca cuando usa el trend de los hashtags en su beneficio. Se trata de, mediante un hashtag que cree la marca, desafiar a los usuarios a un cierto reto. Por ejemplo, la marca de ropa Guess hizo una campaña con el hashtag #inmydenim para promocionar su producto, y que los usuarios hagan contenidos de TikTok con sus vaqueros.
- Efectos de marcas y branded lenses: para incitar la interactividad del usuario con tu marca, puedes crear efectos relacionados con la marca para que el usuario pueda crear contenidos con ellos. Por ejemplo, una marca de maquillaje podría crear efectos de cómo quedaría su maquillaje en la cara de alguien, y así el usuario puede jugar con el efecto, verse con maquillaje virtual y crear contenidos.
- Gamificaciones: muy en la línea de interactividad del tipo de publicidad anterior, la gamificación consiste en proporcionarle filtros al usuario con los que tendrá que utilizar gestos, posturas o expresiones faciales para interactuar con la marca. Un buen ejemplo puede ser del juego de Just Dance, en el que el filtro haga que el usuario pruebe distintas poses de baile.
- Contenido generado por los usuarios: este tipo de publicidad en TikTok es meramente el resultado de la combinación de los otros tipos que hemos visto anteriormente, que generan interactividad con el usuario. Este tipo de contenidos conseguirá que el público perciba nuestra marca desde otro punto de vista muy distinto: desde otros usuarios.
Es muy normal en TikTok que las marcas hagan una combinación de técnicas de anuncios, para que el usuario les reciba de diversas maneras y no sea siempre lo mismo. Por ejemplo, en un takeover ad podemos, además de promocionar nuestra marca, invitar al usuario a que participa en nuestro hashtag challenge.
Twitter:
Esta red social es de las más antiguas, y tiene mucho carácter de opinión: sus usuarios tienden mucho a debatir y opinar sobre temas en los contenidos que generan. El público que utiliza esta red social es muy distinto al de TikTok, ya que el 40% de sus usuarios tiene entre 32 y 45 años.
La propia red social de Twitter cuenta con un servicio de pago llamado Twitter Ads. Este servicio empieza al hacerte una cuenta de Twitter, igual que las demás, pero cuyos contenidos de esta cuenta de Twitter Ads estarán marcados como “Promocionado”. Esto no significa que tu cuenta corporativa de empresa tenga que estar hecha con Twitter Ads, sino que puedes tener una cuenta normal de Twitter de tu empresa y llevar la publicidad en otra cuenta de Twitter Ads. De hecho, las cuentas normales de Twitter son algo muy normal para las corporaciones, ya que pueden atender desde allí a sus clientes, interactuar con ellos, resolverles problemas… Twitter es una red social donde mucha gente da su opinión, y es muy común que de vez en cuando se quejen de algún producto o servicio con el que no estén satisfechos.
Antes de empezar tu campaña de marketing, el propio Twitter Ads te ayudará a enfocarla lo mejor posible, preguntándote cuál es el objetivo que quieres conseguir con tu campaña. Partiendo de ahí, tu campaña tomará una forma u otra, que Twitter Ads sabrá que funciona.
Tipos de objetivos:
- Reproducciones de vídeo: simplemente que tus vídeos sean visualizados por muchas personas.
- Reproducciones de pre–roll: esta modalidad de reproducción sirve para emparejar un vídeo con un contenido premium.
- Descargas de apps: en este objetivo se quiere que tu aplicación tenga el mayor número de descargas posibles.
- Clics en el sitio: si nos interesa que nuestra página web tenga el mayor tráfico posible, y clique en ella el máximo número posible de personas, elegiremos este objetivo.
- Interacciones: aquí querremos que nuestros tuits (contenidos de Twitter) tengan más interacciones por parte de los otros usuarios (respuestas, retweets, favs…).
- Seguidores: una estrategia específica para que tu cuenta de Twitter gane seguidores (por medio de salir en “cuentas sugeridas”).
Facebook e Instagram:
Facebook es otra de las redes sociales más antiguas (2004), de hecho, es la red social más antigua de las famosas que hay ahora mismo y dedicadas al entretenimiento. Es verdad que LinkedIn se creó un año antes (2003), pero no está enfocada al entretenimiento, sino que tiene un enfoque más empresarial y laboral. La empresa de Facebook es ahora la más grande en redes sociales, ya que ha comprado otras como Instagram, Whatsapp, Messenger y Oculus.
La media de edad en Facebook es de 39 años, y el 40% de los perfiles tienen entre 31 y 45 años. La media de edad en Instagram es de 35 años, pero los usuarios que más participan en ella tienen entre 16 y 30 años. Como podemos ver, Instagram tiene un uso un poco más joven. Podemos ver el salto que hay de una a otra, ya que, si nos fijamos en los usuarios que más usan estas dos plataformas, se ve como acaban en 30 años en Instagram y empiezan en 31 años en Facebook.
La introducción de anuncios en Facebook e Instagram se efectúa mucho de manera in–feed, un tipo de publicidad en medios que también usa TikTok, como hemos visto. Esta técnica consiste en introducir los anuncios como un contenido más. Por ejemplo, en Instagram podremos ver cómo entre historia e historia se cuela un anuncio. También, se introducen anuncios en los vídeos de streaming que se podrán visualizar en esta red social. En los resultados de búsqueda, se puede ver cómo también aparecen anuncios relacionados con la búsqueda. Además, contaremos con banners publicitarios a lo largo de su página web, como por ejemplo, es muy común verlos en la columna derecha de Facebook.
LinkedIn:
Esta red social está directamente relacionada con el mundo laboral y dedicada a él. En ella, están muchas empresas y trabajadores que hablan sobre temas de interés relacionados con el mundo laboral (logros, insights, temas de debate…). Esta plataforma cuenta con usuarios de muy parecida edad a los de Facebook, ya que los dos tienen una media de edad de usuarios de 39 años. En esta red social, la publicidad se podrá manifestar de 3 distintas maneras:
- Banners: se podrán ver al principio de su página web, y en la columna de la derecha.
- In–feed: como ya hemos visto, este tipo de anuncio saldrá entre los contenidos que proporcione la red social.
- Notificaciones o InMails: además de las notificaciones normales que te puedan saltar (como un like a una de tus publicaciones, o una solicitud de conexión…), te saldrá en tu perfil de notificaciones publicidad marcada con la etiqueta de “patrocinado”.
¿Cómo te podemos ayudar nosotros con tu marketing en medios sociales?
En Comunicare, contamos con equipos de expertos en Social Ads, que llevan años estudiando su comportamiento y cómo invertir de la mejor manera posible tu dinero en publicidad, sin gastar dinero en vano. Te ayudaremos a ganar presencia online, llevando tu campaña de marketing en medios sociales a través de Community Management y generación de contenidos. Mediante estrategia y consultoría, podremos analizar las campañas de marketing que implementemos para tu empresa, y ver qué es lo que funciona y qué no.