En el post de hoy hablaremos sobre la publicidad en redes sociales: en qué consiste y qué tipos hay. Además, veremos en profundidad las ventajas, pero, sobre todo, las desventajas de la publicidad en redes sociales. Seguro que te interesa, así que…¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿En qué consiste la publicidad en redes sociales?
La publicidad en redes sociales, son anuncios que se publican en plataformas publicitarias en las redes sociales. Por lo general, contienen un título, una descripción y recursos multimedia adjuntos (fotos, videos, gráficos, etc.). En todos los casos, esta descripción debe incluir un call to action que capte la atención del usuario y lo invite a interactuar con la empresa, producto o servicio.
Los anuncios en redes sociales se pueden publicar en diferentes formatos según la red social en la que se publiquen.
Aunque existen diferentes formatos para crear un anuncio, no está muy lejos de cómo se crean los anuncios para buscadores. La principal diferencia es que la audiencia está registrada en la red y que se puede generar mayor branding al ir asociados a una página específica de empresa dentro de la red social.
Ventajas y desventajas de la publicidad en redes sociales
Como todo tipo de publicidad, la publicidad en redes sociales sus pros y sus contras. Por ello, a continuación, veremos y analizaremos los beneficios y desventajas de la publicidad en redes sociales. A pesar de que este tipo de publicidad cuenta con múltiples ventajas, en el post de hoy nos centraremos en las desventajas de la publicidad en redes sociales.
Ventajas de la publicidad en redes sociales
Algunas de las ventajas de la publicidad en redes sociales más destacadas son:
- Precio: el costo de la publicidad en las redes sociales es realmente muy bajo en comparación con otros métodos publicitarios. En este sentido, parte del presupuesto se puede destinar a estos medios, logrando muy buenos resultados sin disparar costes.
- Límite: la publicidad en las redes sociales le brinda un amplio alcance. Esto significa que llegará a una gran cantidad de clientes potenciales.
- Fragmentación: la publicidad en redes sociales, en comparación con otros medios, permite una segmentación significativa. Esto significa que si vendes un producto o servicio en particular, solo podrás llegar a usuarios con ciertas características concretas.
- Visibilidad de marca: la mayoría de la gente está en las redes sociales. Si una empresa utiliza plantillas de anuncios para anunciarse en estos medios, aumentará considerablemente el conocimiento de la marca en el mercado.
Desventajas de la publicidad en redes sociales
Como ya dijimos anteriormente, a pesar de que la publicidad en redes sociales tiene muchos beneficios, en el día de hoy nos centraremos en las desventajas de la publicidad en redes sociales. Estos inconvenientes de la publicidad en redes sociales son:
- No tener formación en la gestión de creación de la publicidad en redes sociales: esto no es un problema en sí mismo, pero es un error que muchas marcas cometen a menudo. En general, se cree que cualquier persona puede gestionar las redes sociales, lo que no es el caso. Se requiere un conocimiento completo del entorno online, y esto lo puedes encontrar en la profesionalidad de un Community Manager.
- Puedes perder dinero con anuncios en redes sociales: es muy fácil perder dinero al crear anuncios en las redes sociales. Si no supervisa la campaña todo el tiempo, existe la posibilidad de que la campaña no tenga ningún efecto. Después de todo, su éxito nunca está garantizado de antemano y su progreso debe ser monitoreado.
- El impacto negativo en la publicidad en las redes sociales: hay usuarios que piensan que la publicidad en sus perfiles de redes sociales está vulnerando su privacidad, al entender que es un espacio privado. Esto puede generar publicidad negativa si no segmentamos bien a nuestro público objetivo.
- Comentarios negativos: aunque es beneficioso para los negocios tener comentarios de sus clientes, las redes sociales hacen públicos estos comentarios. Esto es un inconveniente ya que se exponen tanto los comentarios buenos como los malos y puede descartar posibles ventas.
- Spam: cuando una publicidad aparece constantemente puede cansar a la audiencia. Por ello, es recomendable analizar la respuesta del público a tus estrategias.
En conclusión, a pesar de las numerosas desventajas de la publicidad en redes sociales, este tipo de publicidad es muy útil y utilizado por las empresas a día de hoy.
Hay que decir que expandir el mundo de las redes sociales puede beneficiar enormemente a los negocios. En los países occidentales, la mayoría de la población tiene cuentas en alguna de estas redes sociales y como hemos visto, las ventajas de la publicidad en redes sociales son muchas. No te quedes atrás y aprovecha, de la mano de expertos, el potencial de crecimiento que las plataformas digitales ofrecen a tu negocio.
Tipos de publicidad en redes sociales
A pesar de las desventajas de la publicidad en redes sociales, las empresas utilizan la publicidad para hacer sus comunidades en redes sociales crezcan. Por ello, dejando atrás los inconvenientes de la publicidad en redes sociales, a continuación, hablaremos de tres redes sociales importantes a través de las cuales las empresas crean gran parte de su publicidad.
Facebook Ads es una de las redes más importantes en las que las empresas realizan campañas publicitarias. Gracias a estos anuncios, las empresas pueden ganar visibilidad en Facebook. Esto permite que sus publicaciones destaquen gracias a la fórmula de posts patrocinados.
Con esta estrategia publicitaria, las empresas consiguen destacar sus mensajes en el feed de noticias de los usuarios. Otra técnica es crear visibilidad a través de anuncios con el objetivo final de atraer nuevos seguidores. Los anuncios se pueden mostrar en el lado derecho del timeline del usuario o en la sección de noticias. El modelo de estructura de precios se basa en CPM o CPC.
YouTube
Otra red social que permite la publicidad y brinda excelentes resultados en las campañas de notoriedad de marca es la que se realiza en YouTube.
Existe una variedad amplia de formatos publicitarios que permiten que los videos promocionales de las empresas tengan un gran número de visualizaciones. Uno de ellos es la posibilidad de personalizar la página de YouTube. Por otro lado, también existen otros formatos como TrueView. En esta fórmula, el anunciante solo paga si el usuario ve el video, mientras que, si el usuario se salta, el anunciante no incurre en ningún cargo. Es una forma segura de asegurarnos de que pagamos por las vistas reales. Además, estos videos se pueden vincular al sitio aumentando así el tráfico. Otra opción son los anuncios in-stream, que son anuncios que aparecen antes o mientras miras un video. Tienen mucha visibilidad, pero también resultan intrusivos para los usuarios a los que no les importa el mensaje.
También en Twitter podemos ejecutar campañas promocionales con tweets promocionales que se mostrarán el time line del usuario o en la sección del buscador, sigan o no la marca. También podemos crear tendencias utilizando la herramienta tendencias patrocinadas, para hacer de nuestra marca o producto un tema popular en Twitter. Por último, también podemos configurar nuestra cuenta de Twitter para que sea promocionada y visible entre los usuarios para animarlos a convertirse en seguidores.
Otras redes sociales
Como hemos visto, Twitter, Facebook y YouTube son algunas de las redes sociales que más opciones publicitarias ofrecen. Sin embargo, Google Plus, Linkedin o Pinterest también han entrado en el mundo de la publicidad.
Desde 2012, Linkedin ofrece Linkedin Ads, un formato de anuncio para encontrar candidatos para el trabajo, y InMail ads, un formato de anuncio que los destinatarios reciben en los correos electrónicos de Linkedin. Por otro lado, Google Plus ha integrado recientemente Post Ads, lo que permite que las publicaciones creadas con un perfil de Google Plus se muestren en toda la Red de Display de Google. Más reciente en Pinterest, en enero de 2015 lanzó Sponsored Pins, un formato de anuncio que permite marcar ciertos Pines en búsquedas y feeds.
Comunicare
Desde Comunicare, ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional para garantizar que nuestros clientes sean capaces de promocionarse a través de los canales y vías que más les beneficien. Además, contamos con servicios que te ayudarán a gestionar y explotar tus redes sociales de la mejor manera. Alguno de estos servicios que ofrecemos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes sobre Desventajas de la publicidad en redes sociales
¿Qué diferencias hay entre la publicidad digital y los social ads?
Las principales diferencias entre la publicidad digital y los social ads son:
- Microsegmentación: los usuarios de las redes sociales se conectan con un puñado de personas, publicaciones y negocios todos los días. Estas conexiones específicas crean microsegmentos que le permiten lanzar campañas publicitarias basadas en esas acciones específicas para lograr un alcance más efectivo.
- Difusión orgánica: la publicidad en redes sociales permite la realización de más acciones que la publicidad en las plataformas tradicionales de internet. De hecho, no solo se permite el clic, sino que también se puede dar “me gusta” a publicaciones o compartirla con su propia red. Estos “me gusta” y acciones, pueden implicar una difusión orgánica del Social Ad sin ningún coste para el anunciante.
- Familiaridad: el formato de los anuncios en las redes sociales, por ejemplo, puede indicarle a un usuario de Internet que uno de sus contactos ha indicado que le gusta su publicación. Este método mejora las tasas de clics y los lectores lo perciben como anuncios menos intrusivos.
¿Cómo funciona la publicidad en redes sociales en Instagram?
En esta red social, la publicidad es realmente sencilla. Cada uno de los anuncios va acompañado de una etiqueta que dice «Promoción» para que el usuario sepa que se trata de contenido patrocinado.
Por otro lado, se incluye la pestaña «Más información» al usuario, y al hacer clic en él, se le dirigirá directamente al sitio web del anunciante. La empresa que publicita en Instagram puede mostrar la publicidad solo a usuarios que indiquen algún “me gusta” en Facebook, basarse en las cuentas que se siguen en la red social de las imágenes, o en la relación con el historial de búsquedas del dispositivo. Actualmente, Instagram tiene 1.158 millones de usuarios activos mensuales según Statista a octubre de 2024.