Uno de los medios tradicionales para implementar publicidad de marcas es la televisión, porque siempre ha sido una de las formas de entretenimiento más utilizadas. Y, al ser utilizada por millones de personas, es un buen medio para publicitar una marca a las masas. La publicidad en televisión empezó a tener auge en 1959, ya que un año antes, en 1958, los anunciantes de marcas la empezaron a demandar mucho. A continuación, veremos este aspecto publicitario y cómo ha ido evolucionando desde sus inicios en 1959 hasta ahora.
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El impacto de la publicidad
De hoy en día, un consumidor medio recibe unos 3.000 impactos publicitarios al día aproximadamente, de los cuales 90 son de televisión. Este impacto, aunque parezca pequeño, es más importante de lo aparente, ya que los 90 impactos de televisión conforman un 50% de los impactos de los que el consumidor medio recordará.
La publicidad en televisión, como todos sabemos, se emite en forma de spots publicitarios, es decir, en pausas entre programas (aunque, si no somos estrictos, la publicidad en series y películas también podría contar como publicidad en televisión). Como hemos visto, es tanto el impacto publicitario que el consumidor medio recibe, que mucha de la publicidad pasa desapercibida y le es indiferente, debido a la gran cantidad de otra publicidad que recibe. De hecho, las empresas ya cuentan con ello, y tienen que esforzarse mucho en publicitarse llamativamente y con un valor añadido, ya que es muy fácil que su anuncio sea indiferente al consumidor. El marketing actual y modernizado ofrece algunas soluciones a este problema, con herramientas como el storytelling, el marketing de contenidos, la comunicación transmedia y las campañas de marketing digital 360º (omnicanalidad).
La modernización del marketing
En los últimos años, el mundo del marketing y la publicidad se ha radicalizado y modernizado completamente. El claro ejemplo de esto es el cambio que ha habido en el tan conocido Marketing Mix, que antes se conocía como las 4 P’s del Marketing. Este concepto consistía en 4 factores que había que definir para tener un buen Marketing Mix: producto, precio, promoción y distribución (placement). Este antiguo modelo de Marketing Mix estaba enfocado muy alrededor del producto que se ofrecía, todo giraba alrededor de él.
Pero ahora, el Marketing Mix se define por las 4 C’s del Marketing: cliente, coste, comunicación y conveniencia. Este nuevo Marketing Mix se da cuenta de que lo esencial no es el producto que ofrecemos, ya que el producto simplemente cubre una necesidad, y esa necesidad es demandada por el cliente. El cliente es lo esencial. Por lo tanto, si nos enfocamos en el cliente, y le hacemos sentir atendido y cuidado, nuestro negocio irá mejor.
Este enfoque principal que se le da al cliente, nos lleva un concepto que el mundo del marketing descubrió: la subsegmentación. Aunque sí que consiste en intentar llegar a un número muy grande de personas, no consiste en hacerlo de la manera que se hacía antes, comunicando el mismo mensaje a una gran masa de gente. Sino dividir el público en distintos segmentos de mercado, y diseñar distintos tipos de campañas de marketing para cada subsegmento. De esta manera, cada mensaje será eficiente de distinta manera para cada distinto tipo de cliente.
La aplicación de esta modernización a la publicidad en televisión:
Esta subsegmentación de la que hablamos es muy importante para el mundo de la publicidad en televisión, ya que viene de la mano con la modernización de las tecnologías. A medida que se han ido modernizando las tecnologías, también los medios de entretenimiento. Ahora, la televisión tradicional se ha quedado atrás, y su sustitutivo para esta época han sido las plataformas de streaming online, y las propias televisiones modernas, conocidas como Smart TV. Es más, un estudio de la consultora InfoAdex nos muestra que en 2019 las marcas confiaron más en el entorno online, que acaparó en 38,6% de la inversión publicitaria, que en el audiovisual, que registró el 33,7%, Además, al menos 4 de cada 10 hogares cuentan con un televisor inteligente, y más del 57% de los internautas disponen de una Smart TV
En la televisión tradicional no se puede emitir publicidad a un segmento determinado, y lo máximo que se puede hacer es elegir el canal en el que quieres publicitarte, o la hora a la que quieres publicitarte. Entonces, la subsegmentación ha tenido que pasar por encima de este medio, y ha saltado directamente a los medios modernos, como las plataformas de streaming online y las Smart TV, donde se tiene mucho más control de qué tipo de cliente usa tus servicios.
Publicidad en la televisión online
Como acabamos de ver, un aspecto muy positivo de la publicidad en televisión online (plataformas de streaming y Smart TVs) es la capacidad de segmentación del público (desde segmentación demográfica hasta segmentación por contenidos). Esto se traduce a una posibilidad de dirigirte a tu público objetivo directamente, sin perder el tiempo dirigiéndote a un público al que sabes que no vas a vender. De esta manera, se puede rentabilizar mucho lo que se quiera invertir en publicidad, sin invertir en publicidad a un público al que no le va a interesar tu producto o servicio.
Además, las propias plataformas ayudan con sus algoritmos a la segmentación. Pongamos un ejemplo: Amazon Prime Vídeo tiene que publicitar 3 películas que han lanzado una campaña de marketing y que le han pagado a Amazon para que se publiciten. Las películas son: el documental del deportista Pau Gasol, la serie de superhéroes The Boys, y la nueva película recién retirada de cines James Bond: No Time To Die. Pues bien, el algoritmo de Amazon podrá elegir cuál publicar a qué tipo de cliente, por lo que a un adolescente de 17 años obsesionado con el baloncesto le publicitará el documental de Pau Gasol. Pero a un hombre de 43 años al cual le gustan las películas de acción le recomendará la nueva película de James Bond.
La personalización de los contenidos
Es tal el nivel y la capacidad de segmentación en estas plataformas, que pueden personalizar el más mínimo detalle para incitarte a consumir. Un claro ejemplo es el caso de Netflix, el cual, como sabemos, te recomienda películas y series en base a tus gustos y en base a los contenidos que has consumido previamente. Pero lo que no todo el mundo sabe, es que las películas y series que ofrece Netfix tienen varias posibles portadas y carátulas, y en base a un análisis de tu comportamiento y personalidad, te puede poner una portada u otra.
Veamos esto con un ejemplo: pongamos que Netlfix quiere promocionar su serie de Stranger Things a dos tipos de clientes. Uno es un niño de 15 años al que le gusta las películas de terror, por lo que Netflix le pondrá en la serie de Stranger Things la portada del monstruo que aterroriza a los personajes de la serie. En cambio, a una chica de 27 años que le gusta la serie porque está de moda, pero le suelen gustar los romances, Netflix le mostrará la portada de dos personajes de la serie que están enamorados.
¿Cómo podemos ayudarte nosotros a publicitar tu contenido?
Al igual que las marcas publicitan su contenido en las nuevas plataformas de televisión online (porque allí es donde está su público objetivo), nosotros podemos ayudarte a publicitar tu marca allá donde esté tu público objetivo. En Comunicare, ofrecemos distintos productos para, sin importar qué tipo de producto o servicio vendas, puedas llegar al público objetivo que comprará tu marca. Como si quieres publicitar tu página web, te podemos ayudar con herramientas web como SEM, SEO y posicionamiento web; o como si vendes un producto comercial físico, te podemos ayudar con Market Place Ads.
Si tus clientes potenciales estuviesen en las redes sociales, te podemos ofrecer Social Ads, generación de contenidos y Community Management, de tal forma que, a la vez que publicitemos nuestra marca en estos medios, ganemos presencia en ellos y nos hagamos notar. Es importante tener todos estos aspectos en cuenta para poder llegar a un mayor número de clientes potenciales, con una estrategia de Marketing Digital 360.