Cuando hablamos del plan de comunicación interna, estamos refiriéndonos a el documento que se encarga de guiar a la empresa a la hora dirigir correctamente la información dentro de la organización y mantenerla cohesionada para poder lograr los objetivos de la compañía.
Índice de contenidos
Estructura de un plan de comunicación interna
Los pasos correctos para poder elaborar un plan de comunicación serían los siguientes:
- Primero se fijarían los objetivos: la empresa deberá concertar con la persona que se encuentre a cargo de la comunicación interna de la empresa, cuales son los objetivos que quieren llegar a alcanzar.
- Fijar un publico objetivo concreto: delimitar a quien va a estar destinado para que este correctamente determinado a la hora de comenzar con la estrategia.
- Analizar la empresa de manera externa e interna: que permita conocer la realidad de la organización, en este punto también es común la realización de encuestas entre los empleados y los directivos para poder conocer su satisfacción.
- Es el momento de definir las acciones : trazar la estrategia y concretar acciones especificas.
- Implementar la estrategia: a través de un calendario se recogerán las acciones propuesta para cada objetivo concreto.
- Evaluación y corrección: la evaluación servirá para comprobar si son efectivas o no y poder corregirlas.
Diseñar un plan de comunicación interna
Para poder elaborar un plan de comunicación interno hay que realizar un análisis exhaustivo de todos los escenarios y flujos comunicativos de la empresa para de esta manera poder identificarlos conocer con exactitud su funcionamiento, carencias y sus puntos fuertes.
Para ello se deben fijar unos objetivos que se quiere alcanzar para realizar una estrategia basada en llevarlos a cabo.
En el momento de comenzar a diseñar el plan es necesario conocer todos los medios y herramientas que se pueden utilizar, al igual que las necesidades de la plantilla.
Comunicare agencia de marketing digital para llevar a cabo tu plan de comunicación interna
Si confías en nuestros servicios para desarrollarte desde Comunicare el correcto plan de comunicación interna la ejecución del mismo podemos llegar a potenciar los siguientes puntos que podrás observar a continuación:
- Employer branding.
- Mantener perfectamente informado a tu público interno.
- Informar sobre los objetivos te gusta empresa y el papel que tienen ellos para entre todos poder conseguirlos.
- Mejorar la productividad de tu empresa al comunicarles las cosas de forma más clara y eficiente.
- La identidad corporativa de tu empresa.
- Hacer que vuestros empleados se sientan implicados y motivados con todos los objetivos queremos conseguir.
- Crearemos un canal de comunicación bidireccional que tenga como función potenciar el clima de confianza entre los diferentes niveles jerárquicos.
- Informaremos de los éxitos de la empresa entre todos los diferentes canales de comunicación interna.
- Al crear una buena comunicación interna cuando se realicen cambios en la organización generan un impacto menos negativo.
Del mismo modo también haremos uso de herramientas de comunicación interna como pueden ser:
- Redes sociales internas.
- Un manual corporativo.
- Eventos de la empresa.
- Buzón de sugerencias
Desde Comunicare nos fijaremos en determinar el éxito de vuestro plan de comunicación interna.
Todo determinado de un análisis previo para poder elegir los objetivos de qué queréis conseguir en vuestra empresa y a los que nosotros nos enfrentamos.
Los principales motivos en el que las empresas hacen uso de nuestros servicios para diseñar soy plan de comunicación interna son:
- Potenciar el sentimiento de pertenencia por parte de los empleados hacia la empresa o marca.
- Retener talento.
- Potenciar valores de la cultura corporativa.
- Informar a todos los trabajadores sobre todo aquello relacionado con el sector o la empresa.
- Compartir los éxitos logrados por parte de vuestra compañía.
- Alinear empleados.
- Conseguir inputs.
- Innovar.
Para todo esto es fundamental la organización del flujo de trabajo no dudes en ponerte en contacto con nuestra agencia Comunicare.
Agencias que llevan a cabo un plan de comunicación interna
121PR
Agencia de Relaciones Públicas especializada principalmente en empresas tecnológicas y organizaciones que apuestan por una continua investigación, el desarrollo y la innovación de las mismas. Entre sus servicios se encuentran: PR management, research, training, pr tools, otras herramientas de comunicación y redes sociales.
3AW
Es una agencia de comunicación 360º que ofrece servicios de comunicación, publicidad y marketing para satisfacer todas las necesidades de los clientes. Da soluciones de publicidad y media planning, marketing & events, PR (comunicación), digital y en creatividad y arte.
Bemypartner
Agencia de comunicación y relaciones públicas se caracteriza por ser especializada en el gabinete de prensa, estrategia digital, gestión de influencer y organización de eventos cuenta con más de 20 años de experiencia.
Con servicios de: comunicación y relaciones públicas, estrategia y comunicación digital, gestión de influencers y organización de eventos.
Art Marketing
Llevan trabajndo desde el año 1999 con todo tipo de organizaciones, de puede aportar ayuda en las relaciones públicas de tu empresa, en marketing digital, consultoría, diseño.
Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación
Cuentan con mas de 40 profesionales procedentes de las relaciones públicas, del periodismo, de la publicidad, del marketing digital y de otros campos de consultoría, ofrecen: consultoría estratégica, branded content/storytelling, marketing digital. social media management, relaciones institucionales/rsc/ public affairs, eventos especiales, crisis management, investigación& análisis de reputación y en la formación de directivos en comunicación.
Atrevia
Empresa Global de Comunicación y Posicionamiento Estratégico, los servicios que ofrecen:
- Atrevia agencia: PR; marketing digital; social media; influencers; publicidad; planificación de medios; branded content; eventos; producción audiovisual, gráfica y digital e investigación.
- Atrevia consultoría: reputación y posicionamiento corporativo; asuntos públicos y relaciones institucionales; responsabilidad social corporativa y sostenibilidad; comunicación interna, cultura y transformación; investigación social y de mercado y formación y empoderamiento.
- Atrevia tecnología: marketing automation; diagnostico y estrategia digital; digital workplace; big data/business intelligence; UX, diseño y programación web/app; social listening; artificial intelligence assistance; comunicación en streaming; A-trends, pulso al interés social; inteligencia colaborativa y analítica web y rrss.
Estudio de comunicación
Líder en España en Comunicación empresarial e institucional. Servicio Integral: Con una visión estratégica integral, en Estudio de Comunicación nos responsabilizamos del ciclo completo del trabajo, desde el análisis, planificación y diseño de estrategias, hasta la gestión e implementación de acciones y elaboración de soportes.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la finalidad de un plan de comunicación interna?
El objetivo principal de un plan de comunicación interna es movilizar al personal hacia las metas de la organización, creando un sentido de pertenencia y haciendo posible la gestión del cambio.
¿Qué es la comunicación interna ejemplo?
Un ejemplo de comunicación interna es integrar a los colaboradores a través de su participación, en todas las decisiones estratégicas de la compañía.
¿Cómo elaborar tu plan de comunicación?
Realiza un análisis interno y externo de tu empresa, para ello:
- Define los objetivos de tu plan de comunicación.
- Conoce a tu público objetivo.
- Define el mensaje.
- Selecciona los canales.
- Planifica el tiempo y tus recursos.
- Desarrolla la estrategia que vas a seguir.