Las empresas de publicidad han ido adaptándose a las nuevas necesidades surgidas por la tecnología. El uso de las redes sociales ha creado nuevos puestos de trabajo. El marketing digital requiere de muchos puestos diferentes frente a la publicidad tradicional, pero existen posiciones en una agencia de publicidad que resultan necesarias.
Índice de contenidos
Principales posiciones en una agencia de publicidad
Es cierto que cada empresa crea unos puestos en función de sus necesidades. Aun así, las empresas de publicidad y marketing comparten unos puestos generales. Principalmente, los cargos están divididos por nivele. Estos son en función de la experiencia, responsabilidades y distintas tareas que desempeña cada trabajador.
De esta manera, se encuentran estos distintos términos.
Assistant
Junior: Este cargo lo ocupa las personas con menos de dos años de experiencia. Forma parte de trabajadores en el recorrido de aprendizaje. Además, suelen estar supervisados por alguien que le instruye durante este periodo.
Executive
Manager
Consultant
Director: Es el director general de la empresa publicitaria. Un alto ejecutivo, responsable de los resultados que obtiene la compañía.
Principales posiciones en una agencia de publicidad en función del área de trabajo
Los cargos más comunes en una agencia de publicidad o marketing digital son los siguientes. Suelen ir precedidos de determinados títulos y capacidades.
Marketing Manager
Es el máximo representante de la agencia de marketing. Es el director, y depende de las decisiones del CEO (director ejecutivo). También necesita de las aprobaciones del COO (director de operaciones). En cambio, tiene la libertad para tomar decisiones en todo lo relativo a su posición. Entre las principales funciones que desempeña, se encuentran: Coordinar el departamento de marketing, determinar la estrategia global y la de la propia marca o agencia. Además, es habitual que se encargue de la búsqueda de nuevos clientes, el reclutamiento de nuevos profesionales y la planificación general.
Chief Marketing Officer (CMO)
Es una división del Marketing Manager. Con el paso del tiempo, ha ido adquiriendo más importancia en la empresa. Su función es más operativa, y complementa las funciones del Marketing Manager. Necesita estar al día del funcionamiento y puesta en marcha de las múltiples acciones para el cumplimiento de las estrategias del plan de Marketing. Generalmente, reporta al CEO o COO.
Digital Marketing Manager (DMM)
El Digital Marketing Manager, se responsabiliza del área digital. Todo lo que gira alrededor del marketing digital depende de esta persona. Funciones como la página web de la organización y el control de los proyectos digitales son sus tareas. De la misma forma, supervisa la gestión de los distintos canales (redes sociales, blogs…). También analiza los datos de la web, las métricas y los KPIs. En definitiva, su trabajo es controlar el correcto funcionamiento del Marketing Online. Lo hace desde el punto de vista de un coordinador, no de un ejecutor.
Digital Marketing Specialist (DMS)
Es la persona que reporta al Digital Marketing Manager. Debe tener experiencia y conocimientos para poder coordinar a los trabajadores del área online. Y además, una visión estratégica. Esta figura es otra de las principales posiciones en la agencia de publicidad.
Social Media Manager (SMM)
El Social Media Manager es el responsable de que todo lo correspondiente a las redes sociales funcione. Lo hace tanto a nivel estratégico, como a nivel operativo. Marca los objetivos y estrategias del social media. También analiza los insights y datos para mejorar la comunicación de las comunidades formas en las redes sociales. Coordina todos los proyectos de estas plataformas.
Community Manager (CM)
Decide acerca de comentarios y mensajes, y junto al SMM, valora la estrategia para los proyectos. Se encarga de la parte operativa de las redes sociales. Su responsabilidad es conocer profundamente el público con el que interactúa en las redes. Debe estar al tanto de las tendencias y actualidad, para actuar en tiempo real. Manejar los distintos canales y plataformas es un básico para este cargo. A veces, gestiona las campañas de social media. Realiza informes, y además, reporta al SMM. En caso de no existir una figura de Social Media Manager en la empresa, reporta directamente al Director de Marketing. Este cargo es otra de las principales posiciones en la agencia de publicidad.
Digital Content Manager
Se encarga de gestionar los contenidos que difunde la empresa o marca. Cada vez es más común en las empresas, tanto para los contenidos del blog, como los de posicionamiento. También es habitual que organice los contenidos como los artículos con información de calidad. Marca el calendario de contenidos y coordina a los copywriters o redactores para cumplir con los tiempos establecidos.
Copywriter
De ellos dependen todos los contenidos, desde el texto de un anuncio, hasta la redacción de un artículo del blog. Son personas muy creativas y encuentran rápidamente la mejor manera de comunicar una idea o concepto; además, no les importa el tema, pues también realizan una labor de investigación muy eficiente y, aunque pueden especializarse en áreas concretas, por lo general, son capaces de escribir sobre prácticamente cualquier tema.
Creative Designer
Hoy en día, el Creative Designer ya forma parte de las principales posiciones en una agencia de publicidad. Tiene que crear diseños que capten la atención y resulten atractivos para los usuarios. Así, las redes sociales y el marketing digital son más efectivos. En su rutina de trabajo, plasman en contenido multimedia, principalmente imágenes y videos, las necesidades de los clientes. Las tareas son transmitidas por los Project Managers o por los accounts.
Project Manager
Su principal función, es hacer un seguimiento exhaustivo de todos los proyectos. También, debe intentar corregir las desviaciones en cuanto a resultados, apoyando al Account Manager.
Account Manager
Se pueden calificar como las personas de referencia para los clientes. Lo que principalmente hacen, es transmitir las necesidades y deseos de los clientes al equipo. Estas necesidades se refieren a contenidos, diseño, desarrollo… También deben planificar y gestionar los proyectos, con objetivo de ofrecer un servicio personalizado y profesional.
SEO y SEM Specialist
Se trata de los especialistas en SEO (posicionamiento orgánico) y/o en SEM (posicionamiento pagado). Sus funciones son la optimización del posicionamiento orgánico y/o pagado de sus clientes, tanto a través de contenidos y acciones relacionadas con ellos, como a través de la puesta en marcha, la gestión de los anuncios y la optimización de las campañas para lograr un mayor alcance con el presupuesto más ajustado posible.
Digital PR
Para entenderlo fácilmente, son los nuevos relaciones públicas. La diferencia, es que están más enfocados a la gestión de influencers, medios de comunicación y blogs digitales. Desempeñan la función de seleccionar los medios y personas necesarias para los clientes, y de mantener una relación continuada con ellos. También llevan a cabo acciones de linkbuilding en medios y blogs concretos para mejorar el posicionamiento SEO de los clientes. Desde la incorporación de la tecnología a la publicidad, se ha convertido en una de las principales posiciones en una agencia de publicidad.
Developer
Los desarrolladores se encargan de programar las páginas web, de solucionar problemas y de establecer mejoras (eCommerce, SEO, visual, secciones, etc.) para favorecer una experiencia de usuario 10. Deben conocer las diferentes plataformas y herramientas de diseño de páginas web, aunque también pueden especializarse en algunos en concreto o en tipos de páginas web, como eCommerce, para poder ofrecer una gestión aún más detallada y hacer realidad los (a veces enrevesados) proyectos de los clientes.
Principales departamentos de una agencia de publicidad
Una vez explicados las principales posiciones en una agencia de publicidad, es necesario explicar los departamentos en los que se reparten estos profesionales. Por un lado, se encuentra el departamento de Planning.
Este departamento busca huecos en el mercado, y marcan las estrategias a seguir. Por otro lado, está el departamento de cuentas. Su función, es atender al cliente. Les asiste de manera continuada, y gestiona las relaciones que tienen con la marca.
En la parte creativa, se encuentra el departamento creativo. Encuentran los mensajes que el anunciante desea obtener. El departamento de producción, realiza las funciones gráficas y audiovisuales de las campañas.
Por otra parte, se encuentra el departamento de medios, que realiza las compras y determina los medios más efectivos para las campañas. Por último, se encuentra el departamento financiero, encargado de todo lo relacionado con el mundo financiero de la empresa.
Comunicare, tu agencia de Marketing Digital
Desde Comunicare, conocemos bien los distintos cargos que existen y resultan necesarios para realizar publicidad y marketing digital. Contamos con más de 12 años de experiencia asesorando a clientes en todo lo relacionado al marketing online.
Contamos con servicios de gestión de redes sociales, y creación de contenido para cada una de ellas. También, tenemos profesionales dedicados al posicionamiento orgánico (SEO) y de pago (SEM) en los buscadores. Con ello, nuestros clientes consiguen visibilizar sus marcas, escalar puestos en cuanto a posicionamiento, y como consecuencia, aumentar las ventas.
También realizamos publicidad de display, y campañas personalizadas para distintas marcas y empresas de email marketing.
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Preguntas frecuentes
¿No existen más cargos dentro de una agencia de publicidad?
Anteriormente hemos citado las principales posiciones dentro de una agencia de publicidad. Aun así, cada empresa tiene más o menos cargos en función de sus dimensiones y necesidades. Por ejemplo, algunas empresas también disponen de un UX/UI Designer, encargado de crear una buena experiencia al cliente en la web.