Miremos donde miremos siempre hay comunicación. La comunicación consiste en la acción que se produce entre o dos o más individuos con el objetivo de intercambiar información. Pero este intercambio se puede producir de dos grandes maneras, mediante comunicación no verbal, con los gestos, las expresiones, la vestimenta o mediante comunicación verbal como el caso de la comunicación oral y escrita, la cual depende del canal de difusión, además, la primera, también suma gran importancia el lenguaje no verbal, porque por lo general en la comunicación oral se suele observar al emisor, mientras que en la comunicación escrita, no se suele observar al emisor cuando este comunica. Sea cual sea el tipo de comunicación, es una necesidad que posee el ser humano y por ello, este hecho cobra tanta importancia. En el caso de la comunicación escrita se debe prestar mayor atención, ya que esta perdura en el tiempo y puede llegar a tener una gran repercusión. En este post te mostramos toda la información sobre cómo debe ser la comunicación escrita, la importancia de esta en el entorno empresarial y cuáles son las mejores agencias de comunicación escrita.
Índice de contenidos
Comunicación escrita definición
La comunicación escrita es el intercambio de información que se establece entre un emisor y un receptor, que comparten el conocimiento del mismo código escrito. En este caso, el emisor es quien redacta el mensaje, mientras que el receptor es quien lo recibe y quien lo lee a través de un medio físico que puede ser un papel, una pantalla digital, una pared, una lona…
Elementos que intervienen en la comunicación
La comunicación, como mencionamos puede ser de dos tipos, oral o escrita. En ambos casos, intervienen una serie de elementos que determinan en mayor o menor grado cuan efectivo es este proceso. Los elementos principales de la comunicación son:
- Emisor: individuo que emite el mensaje.
- Receptor: quien recibe el mensaje.
- Mensaje: información que se transmite.
- Código: conjunto de señales o signos que forman el mensaje y debe ser comprendido por los individuos que intervienen en esta acción.
- Canal: medio por el cual se difunde el mensaje.
- Ruido: posibles interferencias que pueden existir en el proceso.
- Retroalimentación: respuesta del receptor en relación al mensaje recibido.
Como debe ser la comunicación escrita
La comunicación cobra gran importancia en todos los ámbitos y, en el empresarial, no es la excepción. La comunicación escrita en cualquier empresa es de suma importancia en todos los aspectos, ya sea para establecer un vínculo con el público interno y externo como para simplemente, comunicar con inmediatez cierta situación. Por ello, debido a la importancia que esta cobra en las organizaciones es de vital importancia prestarle mayor atención para realizar una comunicación escrita eficaz y que se comprenda a la perfección el mensaje a transmitir.
Características de la comunicación escrita.
- Es una capacidad propia del ser humano que se realiza a través del intelecto.
- Usa un sistema de códigos que sigue reglas de ortografía y gramática.
- Difusión a través de soportes físicos mediante los cuales puede leerse el mensaje.
- Permanece en el tiempo debido a plasmarse en soportes físicos, por lo que puede ser releída las veces que se desee.
- Emisor y receptor no tienen porque estar en el mismo momento y lugar. El mensaje a través de los diferentes medios puede llegar a distintas partes del mundo.
- No es simultánea, por lo que el receptor tarda más en dar una respuesta al mensaje.
- Los mensajes son planificados. El emisor debe pensar cómo realizar el mensaje para que tenga coherencia y cohesión y sea comprendido por el receptor o receptores.
Comunicación escrita ejemplos
La comunicación escrita puede ir dirigida a un solo receptor o a un conjunto de receptores. Sea cual sea el caso, puede tener diferentes objetivos como informar o persuadir y puede adoptar diferentes formas. Algunos ejemplos son:
- Convocatoria a una rueda de prensa. Es una invitación formal para que los medios cubran un evento. En ella debe aparecer toda la información relevante sobre este así como datos de contacto para cualquier duda o confirmación de asistencia.
- Nota de prensa. Es una declaración escrita para los medios y se utiliza para anunciar, ampliar o matizar información. Puede ser redactada en pasado o en futuro y su objetivo es convencer a los medios de que la publiquen.
- Folletos y carteles. Por lo general son utilizados para anunciar algo y poseen diferentes estéticas, así como limitarse en ocasiones a una imagen y poco texto.
- Diarios y revistas. Son escritos por profesionales de la redacción, suelen ser contenidos actuales que abarcan diferentes temáticas y, por lo general son mensajes informativos aunque en muchas ocasiones se puede observar publicidad en estos medios.
- Cartas. A través de cartas se envía información escrita en papel, la cual puede ser más personalizada en función de la relación entre el emisor y el receptor.
- E-mails. Similar a las cartas, los mensajes pueden ser de diversa índole y poseen mayor funcionalidad al poder adjuntar diversos archivos, que quizás por carta no sería tan sencillo enviar. Además, los e-mails llegan de manera más inmediata y no tienen un coste.
- Otras plataformas digitales. A través de las diversas plataformas que ofrece el mundo de internet, se puede realizar diversa comunicación escrita como en redes sociales o en páginas web.
Como debe ser la comunicación escrita, eso lo determinara el propio emisor, en función de los medios elegidos para su difusión, el tipo de mensaje, el tono a establecer. Pero, por lo general, una empresa debe comunicarse formalmente pero con un toque de cercanía para hacerle saber a su público que está ahí para ellos.
Comunicare
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Sabemos mejor que nadie lo que significa comunicar y todo lo que este hecho implica, por ello, basamos todo nuestro trabajo en una buena comunicación transparente y veraz tanto entre nosotros mismos, como con nuestros clientes y, ayudándoles a estos a que la consigan con su público. Le mostramos cómo deber ser la comunicación escrita para que llegue a la perfección el mensaje a transmitir a los receptores y se traduzca en rentabilidad para el negocio.
La comunicación es fundamental para establecer cualquier tipo de relación o vínculo y esto mismo es lo que queremos con nuestros proyectos, aportar nuestro granito de arena para mejorar la rentabilidad de nuestros clientes poniéndolos en todo momento, en el centro de nuestros trabajos, teniendo en cuenta su opinión y la forma en la que quiere llegar a su público.
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Cuentan con un amplio equipo con conocimiento en distintas áreas como market, insights, relaciones públicas estratégicas, creatividad y marketing digital, con el que ofrecen las mejores ideas con las que sus clientes obtienen ventajas competitivas.
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Muestran gran entusiasmo y pasión en la creatividad y es con ella con la que afrontan todo su trabajo y aportan una visión mejorada y distinta sobre los negocios, siempre orientando dicha creatividad a alcanzar los resultados propuestos.
Estudio de comunicación
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No paran de innovar en su trabajo pero siempre ofreciendo la mayor calidad posible, ayudando a las empresas a gestionar su reputación y su marca.
Preguntas frecuentes
Estilos de la comunicación escrita
La comunicación escrita puede realizarse de diferentes modos, atendiendo a distintos estilos. ¿Cómo debe ser la comunicación escrita?, no hay una respuesta exacta para esta cuestión pero la comunicación escrita debe ser clara, bien cohesionada y que sepa transmitir a la perfección el mensaje, además, el estilo utilizado depende del tipo de objetivos que se deseen conseguir. Algunos de estos son:
- Argumentativo. Es aquella comunicación que presenta cierta opinión en torno a un tema y pretende persuadir al receptor para que este la adopte.
- Expositivo. Consiste en la comunicación objetiva, que no presenta ningún tipo de punto de vista y se limita a difundir información de manera clara y sencilla.
- Narrativo. Consiste en relatar una historia, la cual cuenta con personajes y acciones.
- Descriptivo. Es aquella comunicación que se basa en contar minuciosamente todos los detalles sobre una idea u objeto para que el receptor se lo imagine en su mente.