La publicidad se trata de la herramienta principal del marketing y tiene como objetivos el divulgar un producto o servicio para persuadir a la audiencia, estimular las ventas y comunicar un mensaje positivo de la marca para fortalecer su presencia en el mercado. La publicidad es una disciplina que mueve muchísimo dinero, tanto en inversión como en retorno. Es una herramienta muy potente con la que cuentan las empresas. En España, esta disciplina siempre ha tenido gran importancia para las empresas y se podría decir que para la sociedad también. En España se encuentran agencias mu influyentes en el mundo de la publicidad, además de empresas de publicidad famosas que vamos a comentar en este artículo. De modo que, si estás interesado en la publicidad y su impacto en el mercado español, en este post te encontrarás con la información necesaria.
La publicidad forma parte de nuestro día a día, es la vía o el medio por el que las marcas impactan en nuestras vidas. La publicidad se encuentra en todos lados. Ya sea en las calles, en Internet, en los medios de comunicación, en los centros comerciales, hasta en tu propia casa, el periódico, las revistas… Es una disciplina cuya actividad ligada al marketing tiene unos beneficios impresionantes para una marca, empresa.
Sin embargo, para la audiencia en ocasiones es excesiva. Desde el punto de vista de un publicitario, nunca se pretende molestar al consumidor con la publicidad, pero en ocasiones es inevitable. Es inevitable que el consumidor pierda la paciencia si cada 5 minutos le salta un anuncio publicitario en YouTube cuando se encuentras tratando de informarse respecto a un video interesante que ha encontrado en la red o muchas otras ocasiones en las que la publicidad resulta intrusiva y molesta.
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La publicidad, aspectos positivos y negativos
Siguiendo con lo comentado anteriormente, las empresas de publicidad famosas en ocasiones sobrepasan la paciencia de los consumidores a base de lanzamiento de anuncios intrusivos en todos los canales. ¿Nunca os ha pasado que os habéis encontrado con el mismo anuncio en distintos medios reiteradamente durante unos días? En estas ocasiones, la publicidad te hace hasta posicionar mal una marca en tu mente. El hecho de que te hartes de un anuncio hace que te hartes de una marca al mismo tiempo. Típicos anuncios que al final consiguen todo lo contrario que buscaba la marca, rechazo por parte de la audiencia.
Por otro lado, encontramos también la saturación de los medios. El hecho de saturar un medio y llenarlo de publicidad de un día para otro es una decisión un tanto arriesgada. El usuario de dicho medio no está acostumbrado a encontrare con tantísima publicidad que finalmente el medio puede acabar saturándose y perdiendo gran parte de su audiencia. Si tu a un usuario no acostumbrado a recibir publicidad lo acribillas, es muy probable que deje el medio con malas maneras, es decir, llevándose una mala imagen de un medio que estaba acostumbrado a usar y disfrutar. Por ejemplo, el exceso de anuncios publicitarios de empresas de publicidad famosas en YouTube es un hecho real y que cada vez está saturando más y más el medio. Un medio que anteriormente ni siquiera tenia anuncios, hoy en día cuenta con casi dos anuncios por video. Depende de el creador de contenido o “YouTube”, el cual elige cuantos anuncios publicitarios introducirle al video. Este abuso de la publicidad intrusiva en YouTube es peligrosa, el internet esta lleno de plataformas y hay algunas que cada vez están cogiendo más fuerza, no es recomendable cansar o saturar a tu audiencia cuando existen más opciones de entretenimiento en el mar del internet.
¿Qué es la publicidad?
La publicidad se trata de una herramienta o técnica del arte del mercado o la mercadotecnia basada en comprar espacios publicitarios en medios, para divulgar un mensaje positivo de la marca entre los consumidores además de promocionar los productos y servicios de esta con el objetivo de estimular y aumentar ventas. Aunque, esta herramienta, se ha convertido en una disciplina a la cual se le puede incluso dar un enfoque un tanto artístico. Se puede denominar también como un arte de la comunicación social. Los expertos en publicidad y trabajadores de las empresas de publicidad famosas a nivel internacional son individuos muy actualizados y conscientes de todas las costumbres, modas, tendencias de la sociedad. Ya que, al conocer todo tipo de tendencias actuales y posibles tendencias futuras, tendrán la posibilidad de identificar oportunidades de comunicación y atraer la atención de la sociedad hacia la marca cliente mediante la comunicación personalizada o enfocada hacia dichas modas y tendencias.
¿Cuáles son las características de la publicidad?
A continuación, exponemos tres de las muchas características de la publicidad que la hacen un arma tan potente y valiosa.
- Lenguaje. La publicidad se basa en la creación de anuncios en los cuales se utiliza un lenguaje propio de la empresa.
- Logística. La administración entre la distribución, los medios y los espacios requieren de una logística importante.
- Universalidad. La publicidad busca impactar en el máximo número de audiencia posible. Bajo un idioma universal y comunicación atractiva.
Publicidad y Marketing
No es lo mismo una agencia de publicidad y una agencia de marketing. Es cierto que las empresas de publicidad famosas y las agencias de marketing famosas tienen una estrecha relación en cuanto a las actividades que llevan a cabo. Tanto las actividades como el impacto en la sociedad, en el público objetivo. En definitiva, no son la misma disciplina, están muy relacionadas y ambas tiene como objetivo aumentar ventas.
La actividad del marketing se basa en las 4 Ps. Precio, Producto, Promoción y Plaza o Distribución. El Precio, se trata de establecer un precio aceptable tanto para el beneficio de la organización como para los consumidores. El Producto se trata de un análisis estratégico sobre aspectos tangibles, el color, la forma, el packaging… se trata de dar con la mejor opción para aumentar ventas. La Plaza o Distribución se trata de los locales donde se venderán los productos. Elegir las mejores opciones para convertir ventas. En cuanto a la Promoción, es aquí donde se encuentra la publicidad. Se trata de el conjunto de estrategias de divulgación del mensaje de la empresa. En vuelve todas las acciones de comunicación promocional de los servicios o productos de la empresa. De la publicidad. Por lo tanto, se podría decir que la publicidad es una herramienta del marketing.
Mientras que el marketing se preocupa o enfoca en comprender el público objetivo y generar estrategias para entenderlo, la publicidad o las empresas de publicidad famosas se preocupan de alcanzar dicho público objetivo.
La publicidad en la historia
Dejando de lado los aspectos técnicos de la publicidad. No podemos negar que algunos anuncios publicitarios han hecho historia. Ya sea por su grandísima trascendencia social e impacto que ha hecho que los recordemos durante muchos años como por causas sociales en las que las empresas de publicidad famosas se han lanzado a la piscina y las han acompañado mediante su comunicación y publicidad.
A continuación, os presentamos una serie de anuncios que han hecho historia.
- United colors of Benneton. Olivero Toscani fue un fotógrafo famoso que trabajaba para Benetton. Este hizo de la publicidad de Benneton una manifestación social de las preocupaciones sociales enseñando con sus fotografías temas como le racismo, las ETS, el trabajo infantil, el hambre, los prejuicios religiosos, fue un fotógrafo que creo grandes debates en el mundo de las empresas de publicidad famosas.
- Red Bull Stratos. ¿A caso no os acordáis del hombre que salto desde la estratosfera con un paracaídas? Aquella acción de Red Bull que fue una acción publicitaria de lo más exitosa, prácticamente todo el mundo se encontraba nervioso viendo que podría pasar si un hombre intentase saltar desde la estratosfera. Pero, al mismo tiempo se encontraba la publicidad de Red Bull constantemente, en el traje, en el globo, en el paracaídas…
Comunicare
Hoy en día que vivimos inmersos en una lucha constante por la originalidad y la búsqueda del ser único. Esta lucha, en el mundo empresarial se multiplica en gran medida. Teniendo en cuenta los intereses de cada una de las empresas que compiten por esta característica de particularidad o singularidad en el mercado. Diferenciarse no es fácil, pero desde comunicare te ayudamos a hacerlo. Contamos con los mejores profesionales en ello, dispuestos a involucrarse en cuerpo y alma para dar con tu ventaja competitiva, con el factor diferencial para tu empresa. Confía en Comunicare, expertos en marketing, y podrás alardear de ser único, fortalecer tu posición en el mercado mediante la diferenciación en marketing.
Un buen plan no consiste en encontrar la mejor alternativa sino una que funcione. Buscaremos y estudiaremos alternativas hasta dar con la que mejor se adapte a tu negocio. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Desarrollamos planes de marketing online que nos encargamos de implementar, para que no haya excusas. Siempre es un buen momento para comenzar un proceso de diferenciación y desde comunicare te ayudamos a diferenciarte mediante el marketing online.
Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Empresas de publicidad famosas
Entre las agencias o empresas de publicidad más famosas del mundo nos encontramos las siguientes.
Ogilvi & Mather
Ogilvi & Mather se encuentra entre las mejores agencias de publicidad nivel internacional, esta agencia es una de las más importantes o con mayor impacto del mundo. Cuentan con una trayectoria en el sector de lo más interesante y clientes grandes que confían en sus servicios para llevar su publicidad y comunicación.
TBWA
TBWA se trata de una agencia de publicidad muy competente y con gran trayectoria en el sector de la publicidad. Llevan una publicidad muy creativa y enfocada en conseguir un aumento en el posicionamiento de sus clientes además de aumentar ventas, como el principal objetivo de cualquier agencia de publicidad.
Publicis
Publicis, junto a Ogilvi son las dos más típicas del sector, está, es de origen francés, con sede en parís y actuación en todo el mundo. Su actual presidente es Maurice Levy, dirigente de equipos de los más competentes en el mundo de la publicidad.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una publicidad?
La publicidad se trata de las acciones de persuasión de los clientes con el objetivo estimular las ventas de los productos y servicios de la empresa.
¿Qué es y para que sirve?
Es un tipo de comunicación audiovisual que emplea mensajes de patrocinio con el objetivo de aumentar venta y remarcar la posición de la marca en el mercado.