Hoy averiguarás todo acerca de las acciones de comunicación interna, además de descubrir las mejores asesorías de comunicación interna en Madrid que serán las encargadas de crear acciones para un plan de comunicación interna en tu empresa.
Índice de contenidos
Qué son las acciones de comunicación interna
La comunicación interna de una empresa es fundamental para que haya un buen funcionamiento dentro de la organización y para que se cree una visión común dentro del equipo de trabajo.
Por todo esto, son fundamentales las acciones de comunicación interna. Las acciones de comunicación interna son todas aquellas acciones que están dirigidas a los colaboradores que están relacionados con la empresa. Si se efectúan adecuadamente, son capaces de proporcionar información muy valiosa para la empresa.
Conceptos clave que integran las acciones de comunicación interna
Los siguientes elementos son los que conforman las acciones de comunicación interna en una empresa. Estos son fundamentales para su funcionamiento y utilidad:
- Necesidades de información regular en el equipo
- Consulta al conjunto (incluyendo al personal auxiliar)
- Esquemas y estructuras de contenido
- Proceso de elaboración de información
- Equipo de elaboración de información
- Estilo ágil
- Periodicidad
Cómo implementar las acciones de comunicación interna en una empresa
Los siguientes 6 pasos son una guía para que la puesta en marcha de acciones para un plan de comunicación interna tenga el resultado esperado:
- Anunciar al conjunto del equipo la voluntad de ofrecer y transmitir información regular y sistemática. Esto debe hacerse incluyendo a todo el mundo, sin excluir a nadie.
- Consultar al equipo sobre qué informaciones les gustaría recibir noticias de forma periódica. Esto hará que mejores el desempeño del grupo, ya que obtendrán la información más relevante para ellos.
- Desarrolle un esquema o estructura de información para que su transmisión sea lógica y ordenada.
- Elabore esa información común, implicando a todos los trabajadores.
- Hacer que el estilo sea ágil y procurar que los datos sean claros y entendibles. Se deben realizar copias para todo el equipo y asegurarse de que la información llegue en un tiempo prudencial.
- Iniciar esta dinámica de forma flexible, hasta llegar a una estructura eficaz de información con una periodicidad adecuada. Llevar a cabo esta transmisión de información de manera flexible en las primeras ocasiones para que los miembros de la organización se adecuen al cambio y pueda haber un cambio de sistema eficaz.
Instancias dentro del plan de comunicación interna
Para que las acciones de comunicación interna en una empresa funcionen, deben basar su actividad en una forma cíclica que gire en torno a cinco instancias:
- Pre-diagnóticostico: es el primer acercamiento a la empresa, a través del referente para relevar información de la organización.
- Diagnóstico: desvela los fallos o aciertos que ofrece la comunicación interna dentro de una organización. Este diagnóstico surge a partir de la aplicación de un instrumento de medición (auditoría de CI).
- Planificación: que consiste en realizar un plan estratégico de comunicación interna teniendo en cuenta los resultados relevados en la auditoría, es decir, las necesidades y mejoras que se deben efectuar en esa institución en relación a la CI.
- Ejecución del plan: se ponen en marcha las acciones contempladas en el plan estratégico de comunicación interna.
- Seguimiento: esta etapa se encarga de que se vayan efectuando diferentes mediciones para ver cómo evolucionan las acciones implementadas.
Ejemplos de acciones de comunicación interna
Los siguientes ejemplos de acciones de comunicación interna son los principales que habitualmente las organizaciones utilizan para llevar a cabo el plan de comunicación interna:
- Periódico de circulación interna
- Cartelera de anuncios
- Talleres a puertas abiertas
- Reuniones para intercambiar información
- Envío de carta al personal
- Entrevistas individuales
- Cartelera o buzón con sugerencias
- Correos
- Intranet
Asesorías de comunicación interna en Madrid
A continuación, os mostramos las mejores asesorías de comunicación interna en Madrid que mejorarán la visión y la forma de trabajar de tu organización:
B&Z Asesores
B&Z Asesores es una agencia que presta sus servicios desde 1992. Trabaja en el ámbito de la gestión administrativa y asesoramiento de empresas, sobre todo PYMES.
Se encargan de tramitar, gestionar y resolver todas las dudas, incidencias y obligaciones que le surjan en su actividad empresarial e institucional diaria.
Sus áreas de especialización se desarrollan en el ámbito mercantil, contable, fiscal, extranjería, laboral, consultoría empresarial y recursos humanos.
ACinco Consultores
ACinco Consultores SL fue fundada en el año 1988. Esta organización presta servicio de asesoramiento integral a la empresa, incluyendo los ámbitos Fiscal, Laboral, Contable y Jurídico. Cuenta con clientes con más de 20 años de permanencia ininterrumpida, lo que hace que el trato y la confianza adquirida genere un ambiente de cordialidad y garantía propio de las extensas relaciones.
Bridge Agencia de Comunicación
The Bridge, es una agencia de Comunicación y RRPP especializada en estilo de vida, gastronomía, vinos, hoteles, comunicación publicitaria y cultura. Crean estrategias de comunicación, tanto online como offline para ayudar a posicionar a las marcas y mejorar su visibilidad y reputación.
IPPI Comunicación
En IPPI Comunicación proporcionan soluciones de comunicación a medida. Se adaptan a las necesidades de cada organización, con planes integrales de comunicación personalizados, tanto para acciones promocionales puntuales como para el medio-largo plazo.
Además, se encargan de mejorar la reputación y estrategias digitales de las empresas a través de una correcta gestión de su presencia pública en los medios y en las redes sociales.
AC Comunicación
AC Comunicación, es una de las Agencias de Eventos con más trayectoria de España. Desde 1993 diseña, organiza y gestiona desde pequeños eventos a grandes congresos por todo el territorio. Además, se encarga de la comunicación, diseño e imagen corporativa de las empresas.
Best Option Media
Agencia de consultoría estratégica de medios que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
CR Comunicación
CR Comunicación es una organización que se encarga de la comunicación interna, comunicación externa y relaciones institucionales de las empresas. Su misión es hacer que las empresas retransmitan sus mensajes con rigor y credibilidad para así conseguir optimizar los resultados.
Comunicare
Desde comunicare ofrecemos diversos servicios que garantizan una comunicación acertada. Esto hará que las organizaciones crezcan y que sus elementos comunicativos utilizados sean eficaces.
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
además de mucho más fuerte y fluidas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes sobre las acciones de comunicación interna
¿Cuáles son las posibles acciones de implementación del plan de comunicación interna?
Estas son algunas de las acciones de implementación de comunicación interna que las organizaciones suelen llevar a cabo:
- Reunirse con el equipo acerca de las necesidades de información común.
- Integrar en esa visión común a todas las personas del quipo
- Generar una estructura de información que sea capaz de ofrecer la información común
- Crear un equipo colaborador de esa información
- Definir una periodicidad idónea
- Elaborar esa información mediante un estilo ágil y una dimensión razonable
- Utilizar las dos o tres primeras entregas para verificar y corregir si es necesario.
¿Cómo se sabe si las acciones de comunicación interna de un empresa están funcionando?
Si se logra un interés suficiente en el equipo de forma que se genera una comunicación inicial acerca de necesidades de comunicación en la organización, se ha conseguido el efecto deseado.
Además, si se desarrolla una estructura de información que facilita la comprensión por parte de todo el equipo a través de un estilo ágil y atractivo, el funcionamiento de los distintos grupos de trabajo mejorará, y hará por lo tanto a su organización un mejor lugar de trabajo.