Hoy en día, comprar un producto o servicio online es tan sencillo como hacer un click, pero crear una tienda de e-commerce y llegar a esos clientes no es tarea fácil. La ayuda de profesionales especializados, siempre te dará mejores resultados.
Índice de contenidos
Diferentes modelos de ecommerce
El e-commerce o comercio electrónico es la compra y venta de bienes o servicios a través de Internet y la transferencia de dinero y datos para completar las ventas. Hay diferentes modelos de e-commerce:
- Business to Consumer (B2C): el comercio electrónico B2C es el modelo más popular. De empresa a consumidor significa que la venta se lleva a cabo entre una empresa y un consumidor, como por ejemplo cuando compras una alfombra a un minorista online.
- Business to Business (B2B): el comercio electrónico B2B se refiere a una empresa que vende un bien o servicio a otra empresa, como un fabricante y un mayorista, o un mayorista y un minorista. El comercio electrónico de empresa a empresa no está orientado al consumidor y, por lo general, incluye productos como materias primas, software o productos combinados. Los fabricantes también venden directamente a los minoristas a través del comercio electrónico B2B.
- Directo al consumidor (D2C): El comercio electrónico directo al consumidor es el último modelo de comercio electrónico, y las tendencias dentro de esta categoría cambian continuamente. D2C significa que una marca vende directamente a su cliente final sin pasar por un minorista, distribuidor o mayorista. Las suscripciones y la venta a través de Redes Sociales como Instagram, Pinterest o Facebook son populares para ventas D2C.
- Consumer to Consumer (C2C): el comercio electrónico C2C se refiere a la venta de un bien o servicio a otro consumidor. Las ventas de consumidor a consumidor se realizan en plataformas como Vinted, E-bay, Etsy, etc.
- Consumer to Business (C2B): De consumidor a empresa es cuando un individuo vende sus servicios o productos a una organización empresarial. C2B engloba a influencers que ofrecen sus servicios, fotógrafos, consultores, escritores autónomos, etc.
¿Cuáles son algunos ejemplos de tipos de e-commerce?
- Dropshipping: La triangulación de envíos o dropshipping es la venta de productos que se fabrican y se envían a los consumidores a través de un tercero. El minorista no guarda los bienes en su inventario, sino que toma y pasa el pedido al mayorista, quien entonces despacha las mercancías directamente al cliente final
- Productos digitales: elementos descargables como plantillas, cursos, libros electrónicos, software o medios que deben comprarse para su uso. Ya sea la compra de software, herramientas, productos basados en la nube o activos digitales, estos representan un gran porcentaje de las transacciones de comercio electrónico.
- Suscripción: un modelo D2C popular, los servicios de suscripción son las compras recurrentes de productos o servicios de forma regular. Las plataformas de streaming como Netflix y HBO o las cajas de productos sorpresa mensuales son algunos ejemplos de este tipo de comercio online.
Crowdfunding: El crowdfunding permite a los vendedores recaudar capital inicial para llevar su producto al mercado. Una vez que suficientes consumidores han comprado el artículo, se crea y se envía.
¿Qué ventajas tiene administrar un negocio de e-commerce?
- Tiene menos gastos generales que una tienda física. Un gran gasto de administrar un negocio minorista es el escaparate físico. Eso significa dinero gastado en alquiler, servicios públicos y otras necesidades similares. Todo eso desaparece cuando operas una tienda de comercio electrónico. No hay que pagar alquiler. No tienes que preocuparse por mantener las luces encendidas, ni tienes que pagar para limpiar los pasillos.
- Puede operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin personal. El Internet no tiene horario comercial. A diferencia de una tienda física con horarios establecidos, tu web puede aceptar pedidos siempre que tus clientes estén listos para comprar, lo que puede generar más negocios. Si usas software para automatizar la mayor parte del proceso, no necesitarás contratar a un gerente de pedidos para que trabaje en el turno de noche.
- Tu negocio se puede ir escalando sobre la marcha. Hay límites físicos para la cantidad de productos que se pueden almacenar cuando operas una tienda física. No existen tales límites con el comercio electrónico; puedes agregar y quitar productos como mejor te convenga.
- Puedes llegar a más clientes. El comercio electrónico cambia las reglas del juego para las pequeñas empresas, no importa si estás en una ciudad pequeña o en un pueblo, el comercio electrónico te da la oportunidad de vivir donde quieras y vender en una gran cantidad de mercados.
- Es fácil rastrear tus ventas y envíos. La logística es decisiva para las empresas de comercio electrónico. Gracias a la naturaleza digital del comercio electrónico, es fácil realizar un seguimiento de las ventas y los envíos. El beneficio de tener esta información en tiempo real es que te permite identificar y corregir rápidamente cualquier problema. Además, la mayor part6e del proceso estará automatizado.
- Por último, pero no menos importante: El e-commerce es a prueba de pandemias. Mientras que las empresas físicas se vieron obligadas a cerrar sus puertas en medio de la pandemia, las empresas online pudieron permanecer abiertas. Como resultado, los consumidores han cambiado sus hábitos de compra, por lo que es una necesidad para todos los minoristas tener una tienda en Internet. Con COVID-19, las ventajas de administrar un negocio de comercio electrónico superan las desventajas y, a medida que más consumidores cambian sus prácticas optando por las tiendas online, antes que las físicas, las empresas también deben cambiar.
¿Por qué contratar una consultoría de e-commerce?
Los consultores de comercio electrónico desempeñan un papel cada vez más importante en el panorama moderno. El trabajo de estos expertos en negocios online es analizar una tienda, observar su posición dentro de una industria o mercado en particular y diseñar un plan de comercio electrónico para promover la empresa.
Los consultores tienen un proceso dedicado para descubrir las mejoras que necesitas realizar en tu comercio. Un consultor de comercio electrónico te recomendará cambios que aumentarán tu tasa de conversión.
Además, son responsables de seguir el progreso de la empresa hacia sus objetivos y ajustar el plan de acuerdo con las circunstancias. Es de esperar que un consultor de negocios de comercio electrónico tenga una comprensión completa de la optimización de motores de búsqueda, los blogs, el marketing en redes sociales, la marca online y las diversas estrategias que una empresa puede utilizar para promover un producto.
Muchos emprendedores que establecen tiendas de comercio electrónico tienen poca o ninguna comprensión de cómo funciona el marketing en línea, lo que los deja en una desventaja considerable. Es poco probable que incluso los mejores productos se vendan si no se comercializan adecuadamente.
Ahí es donde entran en juego los consultores de comercio electrónico. Dependiendo del nicho de tu empresa, el tipo de producto que está vendiendo y el mercado objetivo en el que te estás enfocando, diseñarán una estrategia adaptada a las necesidades de tu empresa. Por ejemplo, muchas startups tienen presupuestos limitados para gastar en marketing. En este caso, su estrategia de comercio electrónico se centrará en maximizar el rendimiento de cada dólar gastado en marketing. Las corporaciones más grandes tendrán diferentes objetivos, como la expansión.
Comunicare: ofrecemos los mejores servicios para tu ecommerce
Somos una agencia de marketing digital 360 que opera en toda España. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Trabajamos para empresas de diferentes tamaños y circunstancias:
- Para Startups: Aumentar tu control de las campañas de marketing y la salud de tu web genera seguridad en quién ya ha confiado en tu empresa y te ayudará a optimizarlo todo.
- Para Pymes: No importa el tamaño de una empresa para tener controlado cada factor clave de su negocio. Cuidar el presupuesto en marketing es clave y la visibilidad de todos los datos te ayudará.
- Para grandes empresas: Estamos seguros que ya estás midiendo muchos datos pero cuatro ojos ven más que dos. Nosotros nos enfocamos, no sólo en ofrecer datos, sino en vigilarlos con una alta comprensión sobre las campañas de marketing activas para ayudarte a optimizar, mejorar resultados y evitar errores en campañas.
Algunos servicios que ofrecemos son los siguientes:
- Analizamos dónde se encuentran tus potenciales clientes: Lanzamos tests publicitarios para llegar a tu público objetivo. Probamos anuncios, campañas y canales para determinar el mejor.
- Proponemos campañas de captación de clientes basadas en datos: Tomamos decisiones basadas en números. Identificamos las opciones más rentables y lanzamos campañas para no equivocarnos.
- Medimos, seguimos y analizamos en tiempo real 24 horas, 7 días a la semana. Ponemos a tu disposición un panel de métricas online, fácil de entender para que sigas las campañas muy de cerca. Cada mes analizamos los datos y proponemos mejoras.
Otras agencias de e-commerce en Barcelona
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OLDBOY Creative Development
Esta agencia crea experiencias y productos digitales innovadores. Cuentan con un equipo formado por ingenieros informáticos, creativos y consultores UX. Juntos desarrollan productos digitales, acciones de comunicación multicanal, aplicaciones y proyectos de innovación.
Preguntas frecuentes
¿Cómo elijo un consultor de e-commerce?
- Asegúrate de que compartís objetivos. Si tienes un problema en un área específica de su negocio, asegúrate de que tu consultor de comercio electrónico tiene experiencia en cómo resolver los problemas importantes para ti.
- Consigue un consultor que se adapte a tu tipo de negocio. Reúnete con tu consultor y asegúrate de que tiene experiencia con tu modelo de negocio, ya sea B2C, B2B o cualquiera mencionado más arriba. Si está vendiendo un producto sin marca por ejemplo, verifica que el consultor tiene experiencia en branding.
- Prepárate para participar en el proyecto junto con tu consultor. Incluso los mejores consultores pueden fracasar si el cliente no participa activamente en el proceso. Asigna a un miembro del equipo para que sirva de enlace entre la empresa consultora y tu equipo. Tener una sola voz de su equipo hace que la comunicación sea eficiente, clara y responsable. Aprende todo lo que puedas de tu consultor mientras lo tengas.
- Lo barato sale caro. Los consultores tienen la capacidad de hacer que su negocio genere una gran cantidad de dinero, pero cuando se trata de uno nuevo o con dificultades, puede ser tentador intentar escatimar en las tarifas de consultoría. Resiste la tentación de buscar el consultor más barato que puedas encontrar. Lo más probable es que termine mal y luego no tendrá la capacidad de pagar para que una segunda persona venga a arreglar el desorden que dejó atrás la primera.
¿Qué hace un consultor de e-commerce?
En general, un especialista en comercio electrónico es responsable del buen funcionamiento del departamento de comercio electrónico de una empresa. Algunos servicios frecuentes son los siguientes:
- Marketing de sitios web
- Gestión de sitios web
- Campañas de marketing de comercio electrónico
- Aumentar las clasificaciones y el tráfico a través del SEO de comercio electrónico
- Optimización de las páginas de destino para aumentar las ventas
- Optimización de las páginas de productos para una mayor visibilidad en los motores de búsqueda.
- Ejecución de campañas en Google, Facebook y otros canales
- Lidiar con los embudos de marketing por correo electrónico
- Ejecución de campañas de venta cruzada y up-selling