Índice de contenidos
¿Qué son las relaciones públicas?
Las relaciones públicas consisten en un proceso de comunicación estratégica que tiene como objetivo construir relaciones entre las empresas y el cliente que sean beneficiosas para ambos. Gracias a las relaciones públicas las empresas pueden transmitir su mensaje y generar una visión positiva de lo que ofrece la empresa, mientras que el público al que queremos dirigirnos obtiene información que puede beneficiarlo y consigue una visión más clara de las empresas que ofrecen su producto.
Funciones de las relaciones públicas
- Realizar estudios de mercado: esto es esencial por lo que los profesionales de este departamento deben ser partícipes de la investigación de mercado.
- Generar, proyectar y establecer la imagen corporativa: un relaciones públicas debe dejar clara la imagen de la empresa. El nombre de la compañía, el logo, el slogan, son algunos de los elementos que forman la imagen corporativa de una empresa.
- Gestionar los contactos y relaciones de la empresa: en toda empresa es esencial las relaciones con personas externas que participarán en la actividad, por ello es importante que haya un profesional encargado que “una” a todas esas personas, ese es el relaciones públicas. Trabajan todas estas relaciones a través de acciones estratégicas.
- Organizar eventos: son los encargados de organizar aquellos eventos que la empresa vaya a celebrar, contactar con posibles influencers invitados a el evento o contactar con ellos para el anuncio de un producto.
- Noticias: los relaciones públicas también se encargan de preparar y difundir nuevas noticias a los medios de comunicación, esto lo consiguen a través de comunicados de prensa.
- Gestión de comunicación interna: es el encargado de llevar a cabo la comunicación interna de la empresa. Es el que se comunica entre departamentos en la empresa.
Estrategias de relaciones públicas
- Definir los objetivos de la empresa de cara al público
- A partir de los objetivos definir un conjunto de metas alcanzables a corto, medio y largo plazo.
- Investigar al público objetivo y poder comprenderlo.
- Establecer estrategia.
- Programar aquellas acciones que forman parte de la estrategia establecida.
- Llevar a cabo el cronograma establecido.
Beneficios de contar con un relaciones públicas
- Resaltan la visibilidad de la marca: comunicación constante entre las empresas y el cliente.
- Favorecen la reputación de la empresa en el mercado: mayor visibilidad a la empresa.
- Gestionan reputación online: favorece el posicionamiento online.
- Manejan y previenen crisis: las estrategias de comunicación ayudan a resolver posibles crisis y mejorar la situación que se esté dando en el momento.
- Ayudan a captar clientes nuevos
¿Dónde trabajan los relaciones públicas?
Cada vez es más importante contar con una persona que “de la cara por la empresa”, que se encarga de las relaciones dentro y fuera de la empresa. En resumen un relacionista público se encarga de las estrategias comunicacionales de empresas o personajes conocidos. Trabajos que pueden desempeñar:
- Política: asesor comunicacional de políticos.
- Comunicación interna: diseñar estrategias, comunicación de la empresa.
- Comunicación externa: redactar comunicados de prensa, externalizar información manteniendo la reputación de la empresa.
- Medios de comunicación: controlar y generar contenidos para hacerlos llegar a la empresa.
- Publicidad: negociar los contratos.
- Recursos humanos: seleccionar el personal para el equipo de trabajo.
- Producción de eventos: eventos de lanzamientos promocionales.
- Consultoría de marketing.
- Docencia e investigación.
Problemas de relaciones públicas a evitar en tu empresa
Un relacionista público tiene bajo él una gran responsabilidad, ya que es el encargado de las comunicaciones internas y externas de las empresas. Se pueden dar las siguientes situaciones:
- Envíos masivos de emails sin sentido: deben tener cuidado en enviar a demasiadas personas los mismos emails, ya que es mejor tratar a cada persona o empresa por separado, con un servicio exclusivo.
- Poner el foco en el target equivocado: es esencial antes de aventurarnos en un proyecto tener claro el público objetivo. Segmentar adecuadamente el mercado nos ayudará a obtener una buena visibilidad.
- No contar con un sitio web accesible: la página web de tu empresa es la carta de presentación con los clientes.
- Mal uso de las redes sociales: las redes hoy en día juegan un papel muy importante en toda empresa. Debemos dedicar un contenido diferente en cada red social, ya que no tendremos el mismo público objetivo en todas ellas.
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y relaciones públicas que ofrece sus servicios a toda España. Nuestro equipo de relaciones públicas se encarga de establecer estrategias digitales con el fin de aumentar el posicionamiento de aquellas marcas que confían en nosotros. Para ello utilizamos herramientas como:
- Google Analytics
- Similarweb
- Google search console
La medición es nuestra obsesión, en Comunicare probamos, analizamos, proponemos campañas siempre que sean medibles y supongan un beneficio para el cliente.
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas: después de realizar un análisis, lanzamos un plan con un conjunto de test. Después estos serán analizados y observaremos si necesitamos hacer algún cambio. Esto nos permitirá ser precisos y no tener fallos.
- Optimizamos al máximo para garantizar al cliente el éxito de la campaña.
Una agencia de relaciones públicas son aquellas responsables de analizar e interpretar la opinión pública. Las agencias de relaciones públicas y de publicidad tienen el mismo objetivo: hacer que los clientes estén satisfechos.
Agencias de Relaciones públicas Barcelona
- V3rtice: es una agencia de comunicación y publicidad de Barcelona y Madrid que en su departamento de relaciones públicas se encarga de gestionar la imagen y las relaciones entre distintos grupos influyentes para poder conseguir aquellos objetivos marcados.
- Borradores adaptables: realizar un análisis que proporcionarán al cliente con la estrategia de comunicación.
- Reuniones previas: un contacto previo con el cliente permitirá ajustar sus necesidades a la marca.
- Definición de las bases: definir los objetivos y la estrategia de comunicación.
- Planificación intensiva: el mensaje a comunicar, los medios y técnica que se utilizarán para transmitirlo y el calendario de actuación que se va a seguir.
- Ejecución de acciones.
- Informe 360: realizaremos un informe con los resultados el cual será entregado al cliente.
Los servicios que ofrece son:
- Marketing digital: estrategia digital, social media, social Ads, email marketing, posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, analítica digital.
- Comunicación & PR: relaciones públicas, planificación de medios, gabinete de prensa, comunicación interna.
- Diseño & visual: branding/ rebranding, diseño web, producción audiovisual, diseño para social media, fotografía e imagen, diseño editorial.
- Gmedia: en la agencia no creen en el trabajo individual, deciden involucrarse todos en todos los proyectos. Trabaja desde 2003 en el sector del marketing, diseño y publicidad. Los servicios que ofrecen:
- Marketing online: SEO, SEM, analítica web, inbound marketing, email marketing.
- Social media: plan social media, community manager, facebook ads, twitter ads, influencers marketing.
- Desarrollo web
- Diseño web
- Digital
- Monster digital: nace con el objetivo de brindar a todo tipo de empresas la capacidad de generar campañas de marketing digital que resulten rentables y eficaces.
Los servicios que ofrecen son:
- Posicionamiento SEO
- Posicionamiento SEM
- Redes sociales
- Publicidad en redes sociales
- Diseño web e identidad corporativa
- Inbound marketing
- Manatís: llevan más de 20 años ayudando a sus clientes a posicionarse en el centro de la comunicación, para esto lo hacen fuera de su zona de confort aplicando las mejores y más avanzadas técnicas de marketing, branding y relaciones públicas. Los servicios que ofrece son:
- Eventos on site / online
- Diseño y creatividad.
- Comunicación
- Formación
- Protocolo
- MICE
- Both: crean comunicaciones y contenido para conectar a empresas y organizaciones con las personas. Los valores de la empresa:
- Humanistas y tecnológicos
- Disruptivos y empáticos
- Inclusivos e Híbridos
- Thinkers y doers
En both son un equipo de personas híbrido, multidisciplinar y con visión estratégica que están para ayudar y dar respuesta a los objetivos que buscan nuestros clientes. Nuestros profesionales son expertos en: branding, PR, eventos, comunicación corporativa interna y externa, contenidos y estrategia digital.
Los servicios que ofrece Both son:
- Comunicación interna-IN: One voice & engagement, comunicación interna & employer branding, liderazgo & change management, transformación & cultura digital, employee experience & eventos.
- Comunicación corporativa-OUT: estrategia de branding y storytelling, PR & campaigns, eventos creativos & branded content, comunicación digital & influencers, reputación y comunicación de crisis, RSC, ODS y sostenibilidad.
- Propósito y sostenibilidad: propósito y campañas de activismo, transformación cultural y aprendizaje, propuesta de valor y posicionamiento.
- Training & workshops: Hybrid comms, digital & remote culture. Oratoria y presentaciones de alto impacto, comms & leadership, comunicación, influencia y marca personal, engagement & employee experience.
- Comunicación arte y cultura: planes estratégicos y comunicación, captación y gestión de públicos, definición del relato y propuesta de valor, gabinete de prensa y planificador de medios, comunicación de crisis, formaciones, estrategia de patrocinio y mecenazgo, impulso y gestión de nuevos formatos.
- Team Lewis-Lewis communication: esta agencia lleva más de 25 años ofreciendo sus mejores servicios, cuentan con un equipo de más de 500 empleados con 24 oficinas en todo el mundo. Características que destacan del team Lewis:
- Solucionadores de problemas
- Creadores
- Pensadores
- Estrategas
Servicios que ofrece la agencia:
- Relaciones públicas
- Gestión de crisis
- Comunicación interna
- Relaciones con influencers
- Campañas paid
- SEO
- Employee advocacy
- Desarrollo web
- Anaítica web
- Social media
- Servicios audiovisuales
- PuntaAlta: son una agencia de marketing, publicidad y comunicación en salud que se especializa en llevar a sus clientes a lo más alto. Los servicios que ofrece son:
- Publicidad
- RRPP y eventos
- Servicios científicos
- Digital
- Marketing y ventas
- Producción audiovisual
- Marketing online Bcn: son una agencia jóven la cual se define como dinámica y resolutiva. Su misión es conocer la idea y el proyecto de los clientes, junto a ellos marcar los objetivos para que te despreocupes y te centres en lo tuyo. Lo que caracteriza a la empresa:
- Creativos
- Innovadores
- Directos, no “venden humo”
- Social marketing: te ayudarán a marcar la diferencia con tu reputación en la web.
- Optimización SEO: con la optimización SEO te ayudarán a aumentar el tráfico en tu sitio web.
- Social media marketing: con el objetivo definido y las estrategias correctas te ayudarán a crear un plan de acción para tu negocio.
Los servicios que ofrece Marketing online Bcn:
- Redes sociales
- Email marketing
- Posicionamiento web
- Desarrollo y gestión de contenido
- Diseño web
- Diseño gráfico