El marketing digital es un campo cada vez más complejo. Ya no se trata únicamente de dar a conocer un producto para aumentar las ventas, sino que las empresas deben ofrecer valor, experiencias únicas y emociones. Por este motivo, muchas compañías acuden a agencias profesionales para que las ayuden a desarrollar un buen plan de marketing. Para las empresas que aun no cuentan con una estrategia bien definida, los expertos suelen recomendar las estrategias genéricas de marketing. Estas pueden ayudar a los negocios a determinar cómo quieren funcionar en el mercado.
En este artículo te explicamos cómo funcionan los distintos tipos de estrategias de marketing genéricas y cómo introducirlas en tu plan de marketing.
Índice de contenidos
Estrategias Genéricas de Marketing: la idea de Porter
Las estrategias genéricas de mercadotecnia o de marketing son tres estrategias básicas a través de las cuales una empresa puede conseguir una ventaja competitiva para funcionar en el mercado a largo plazo. Fueron ideadas por Michael Porter, autor de varios libros sobre estrategia de empresa y competitividad. A lo largo de su carrera ha publicado diversas teorías, como el famoso modelo de las cinco fuerzas.
Hoy en día existen otras estrategias más modernas y complejas que se adaptan mejor al mercado actual, por lo que las ideas de Porter están un poco obsoletas. Aun así, son unas de las teorías más estudiadas en el mundo empresarial, ya que sientan unas bases claras sobre el funcionamiento del mercado. Al final, el objetivo de las estrategias ideadas por Porter es marcar un modelo que los negocios puedan seguir para logar una ventaja competitiva sostenible a lo largo del tiempo.
Tipos de Estrategias Genéricas de Marketing
En su estudio, Michael Porter describe tres tipos de estrategias genéricas de marketing. Estas se diferencian en función de la ventaja competitiva que generan y el ámbito de mercado en el que compiten.
Liderazgo en costes
Esta estrategia establece que una empresa tiene una ventaja competitiva cuando tiene constes inferiores a los de su competencia para un producto similar. Esto le permite rebajar sus precios y atraer a más clientes, aumentando así los beneficios. Esta estratega es recomendable cuando:
- Se trata de un producto estandarizado y hay varias compañías que lo ofrecen
- Hay pocas maneras de conseguir una diferenciación de producto que sea significativa.
Esta ventaja competitiva viene dada por dos factores. El primero de ellos es el efecto aprendizaje. Este determina que el tiempo de fabricación de un producto disminuye conforme se va produciendo un mayor número de unidades de ese producto. Al tardar menos en fabricar, se reducen los costes de producción de forma significativa.
El otro factor sería el efecto experiencia, que provoca una disminución de los costes de la empresa por la experiencia acumulada. Es una de las mayores barreras de entrada a las que se enfrentan los negocios que quieren entrar al mercado y una ventaja muy sólida para el que lo posea.
Diferenciación de productos
Ocurre cuando una empresa ofrece un producto o servicio que posee unas características que lo hacen único a ojos de los consumidores. Y por eso los clientes están dispuestos a pagar un precio mayor. Cuanto más complejos sean los atributos del producto, mayores posibilidades de obtener una ventaja competitiva de diferenciación.
Poner en práctica esta estrategia es adecuado cuando los clientes le dan especial importancia a la calidad o adquieren productos para diferenciarse socialmente. También cuando las características del servicio son difíciles de imitar para otras empresas. Por estos motivos no se recomienda aplicarla si se trabaja con un producto simple o estándar.
La diferenciación de la oferta puede realizarse de diversas formas y siempre va a depender de una serie de variables:
- Rasgos del producto. Puede ser la forma, el color, el material con el que está producido, la tecnología que incluye, la fiabilidad…
- Características del mercado. Cuales son los deseos, las necesidades y las expectativas de los consumidores a los que va dirigido el servicio.
- Atributos propios de la empresa. Cómo opera a la hora de hacer negocios y conseguir sus objetivos, cómo se relaciona con los clientes, cuáles son sus valores, su reputación, etc.
- El tiempo y la Responsabilidad Social Corporativa.
Segmentación de mercado
Puede verse como una estrategia independiente, pero también funciona como complemento de cualquiera de las dos anteriores. Pretende de las compañías diseñen productos enfocados a nichos de clientes concretos. Así, se trabaja con unos gustos y necesidades muy específicos que harán que los compradores estén dispuestos a pagar más por un servicio, ya que está hecho casi a su medida. Se suele enfocar en aquellos nichos para los que ninguna empresa de la competencia ha sacado un producto.
Estrategias Genéricas de Marketing y el Plan de Marketing
El plan de marketing es un documento donde se recoge información sobre la situación de la empresa, los objetivos que hay que conseguir y los pasos que se deben seguir para lograrlos. Contar con un plan de marketing bien desarrollado es imprescindible para cualquier negocio, ya que ayuda a definir una visión a largo plazo.
Cualquier plan debe incluir un análisis de la situación actual de la empresa, un análisis de la competencia, las metas a las que se quiere llegar y un plan de actuación con las estrategias de marketing establecidas. Se recomienda siempre ir de lo más general a lo más concreto para que quede bien claro los pasos que hay que seguir. Por este motivo, las estrategias genéricas de marketing son uno de los puntos iniciales que debe tratar cualquier empresa, ya que le servirá para diseñar su propio plan.
Lo ideal es que capa negocio cuente con una estrategia competitiva definida y adecuada a sus objetivos. Aun así, las ideadas por Porter son un buen punto de partida para aquellas compañías que no saben por donde empezar. Analizar cada una de las tres propuestas y escoger la que parezca más útil es una buena forma de establecer ese primer contacto con el mercado.
Estrategias Genéricas de Marketing en Comunicare
Somos una agencia de marketing 360 grados con más de 12 años de experiencia en el sector. Contamos con los mejores profesionales en nuestro equipo, capaces de implementar cualquier tipo de estrategia de publicidad, incluidas las estrategias genéricas de marketing. Nos justa trabajar junto a nuestros clientes, acompañándolos durante todo el proyecto y respondiendo a cualquier duda que surja. Ofrecemos nuestros servicios a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño o localización.
Realizamos estudios de mercado y de la competencia para elaborar un plan de marketing completamente personalizado. También realizamos tests de campaña para marcar objetivos realistas y alcanzables. Trabajamos duro para conseguir que los planes salgan tal y como los hemos propuesto y nunca nos alejemos de los objetivos propuestos en el plan inicial. Además, manejamos todas las plataformas y herramientas disponibles en el mundo del marketing digital. Todas nuestras decisiones se basan en datos reales y actuales, siguiendo muy de cerca los resultados de tu competencia.
- Analizamos tu historial, el mercado y la competencia. Realizamos un profundo estudio antes de elaborar cada plan, empleando las mejores herramientas de análisis.
- Desarrollamos un plan 360º contemplando todos los canales y plataformas disponibles. Nuestro equipo cuenta con especialistas en cada área y plataforma para ofrecer una visión muy técnica sobre las estrategias de marketing que se deben desarrollar en cada una de ellas.
- Planteamos los KPI´s que deben medirse y lanzamos tests antes de cerrar el plan y contar con datos actuales. Si no realizas pruebas es muy difícil adivinar como saldrá cada una de las estrategias. Si no se miden, es imposible optimizarlas. Desarrollamos planes que nosotros mismos implementamos.
Otras agencias expertas en Estrategias Genéricas de Marketing
MGlobal
Es una empresa con más de veinte años en ámbitos como el diseño de productos, comunicación, publicidad, edición, eventos, lanzamiento y desarrollo de marca, entre otros. Saben que la estrategia de marketing debe definirse como un todo, independientemente de que posteriormente sea aplicada con su correspondiente adaptación a canales tradicionales y/o digitales para aprovechar las mejores oportunidades del nuevo escenario.
Cuentan con una amplia base de conocimiento en la materia, tanto desde un plano teórico como experiencial en sectores como la automoción, comercio, formación, industria o administraciones públicas. Son conscientes de que el éxito depende más de la asunción de un proyecto que asegure el adecuado accionamiento de los instrumentos y la correcta aplicación del plan de marketing. Por eso tiene un equipo de profesionales expertos en el diseño, desarrollo y ejecución de estrategias de marketing vinculadas directamente a objetivos de retorno.
Walterman
Esta compañía trabaja como consultora y agencia de marketing digital. Busca los perfiles que mejor se adaptan a los proyectos de sus clientes, formando un equipo exclusivo para cada uno de ellos. Antes de ponerse en marcha, lleva a cabo un trabajo de estrategia, análisis de la competencia y estudio del mercado.
Utiliza las últimas técnicas de marketing y domina las últimas tendencias, como el desarrollo de comunidades, el inbound marketing o la publicidad programática. Además de esto, ofrece servicios como creación de aplicaciones para dispositivos móviles, branding y outsourcing.
NeoAttack
Es una agencia de marketing digital especializada en la personalización del plan de marketing. Nació en 2014 con el objetivo de controlar todo el proceso del marketing digital y conseguir los mejores resultados. Actualmente cuenta con más de 60 empleados y ofrece una amplia variedad de servicios como posicionamiento SEO, Google Ads, gestión de redes sociales y branding, entre muchos otros.
Además de estar presente en España, cuenta con oficinas en Colombia y México, siendo una de las agencias de marketing más importantes del sector hispano. Además, ha trabajado con grandes marcas como Pescanova, Zalando, Repsol y Oppel.
Comunica 360
Es una empresa especializada en estrategia 360. Ofrecen servicios que van desde el diseño y creación de una marca hasta el desarrollo de campañas de marketing personalizadas. Tal y como se describe, aporta soluciones creativas de comunicación y diseño para que sus clientes deleguen en ellos la comunicación de la empresa.
Su equipo está formado por expertos en diseño gráfico, editorial, web, fotografía, video corporativo y publicidad exterior, poniendo la creatividad al servicio de la comunicación de sus clientes. Ya ha trabajado con empresas e instituciones como la Universidad de Salamanca o Bioenergy.
Preguntas frecuentes sobre Estrategias Genéricas de Marketing
¿Cuál es la mejor estrategia genérica de marketing para cada empresa?
La elección de cada una de estas estrategias va a depender del tipo de desarrollo que el negocio quiera tener y de las características del mercado. Analizar y comprender el entorno en el que compite tu empresa te ayudarán a decantarte por una u otra. Lo mejor que puedes hacer es decidir una estrategia y seguirla hasta el final, ya que te guiará todo el camino. Si vas cambiando de una a otra, serás incapaz de elaborar un buen plan de marketing y no conseguirás tus objetivos.