Toda empresa precisa de un trabajo en equipo que haga posible su desarrollo y puesta en marcha la actividad de la misma. Es decir, la entidad necesita de un workflow (flujo de trabajo) para conseguir sacar adelante los objetivos para los que fue creada.
Aunque no toda empresa se fundamenta en el trabajo en cadena, sí que es de especial interés para todas que su actividad se desarrolle de forma fluida, precisa y ordenada. Solo así podrá sacar adelante la producción esperada sin la existencia de ningún inconveniente que la haga tener pérdidas en sus cuentas.
A continuación, desde Comunicare te hablaremos del concepto ‘workflow’, base para toda evolución de la empresa.
¿Qué es un workflow?
Bajo el concepto ‘workflow’ queda recogido todo un conjunto de actividades relacionadas cuyo fin es alcanzar y lograr poner en marcha los objetivos de una empresa. Es decir, hace referencia al flujo de trabajo desempeñado en una organización de tal manera que su cumplimiento lleve a la empresa lograr los objetivos establecidos por la misma.
Gracias a un buen desarrollo del workflow, las entidades pueden ahorrar costes, aumentar la eficiencia y, por supuesto, mejorar de manera considerable la calidad del trabajo realizado tanto para los trabajadores como para los clientes de la propia empresa.
¿Cómo desarrollar un workflow en tu empresa?
A la hora de llevar a cabo un workflow dentro de tu empresa, se ha de tener realmente presente tres grandes preguntas a responder:
- ¿Quiénes? Al responder a esta pregunta, la empresa puede identificar los participantes, ya sean humanos o sistemas, que completarás las diferentes tareas desarrolladas en el workflow.
- ¿Qué hacen? Al plantearnos esta pregunta podemos identificar todas aquellas tareas que comprender el propio workflow. Es decir, aquellas que son relevantes para la consecución del objetivo de negocio.
- ¿Sobre qué información? Saber qué información vamos a tratar nos ayuda a conocer los datos que necesitan tratar los participantes para completar sus tareas.