En ocasiones, las empresas se ven perjudicadas por una serie de factores imprevistos que pueden afectar a sus estrategias de marketing o rutinas profesionales.
Lo cierto es que esto tiene un nombre y en marketing lo denominamos ‘entorno VUCA’. Es decir, un escenario de cambios donde la empresa se ve obligada a adaptarse para poder evolucionar y crecer como marca, sin correr el riesgo de quedarse estancada.
¿Quieres conocer más sobre el entorno VUCA y cómo éste puede afectar a tu empresa? ¡Sigue leyendo, en Comunicare te lo contamos todo!
¿Qué es el entorno VUCA?
Las iniciales VUCA, del inglés Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A) hacen referencia al entorno en el que se mueven las organizaciones en la actualidad. Es un entorno caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad dónde las marcas se ven obligadas a adaptarse a una serie de cambios que atacan a su programación y rutinas empresariales con el objetivo de evitar quedar obsoletas y evolucionar como empresas.
El entorno VUCA se encuentra presente en infinidad de sectores profesionales, desde la industria hasta la banca y para sobrevivir a él, las empresas han de empezar a trabajar en el presente lo antes posible.
¿Cómo han de adaptarse las empresas al entorno VUCA?
- Las empresas han de estar en continua formación con respecto a los avances tecnológicos. Será necesaria la actualización y conocimiento de las nuevas tecnologías por parte de las empresas para poder hacer frente a este tipo de situación VUCA.
- Capacidad para afrontar los cambios. Sin duda alguna, las empresas han de estar correctamente preparadas para afrontar los posibles cambios que pueden provocar en ellas este tipo de entornos sin causar estragos o daños que, a la larga, puedan perjudicarlas. Ante ello, será imprescindible que la marca trabaje e interiorice con los trabajadores buenos valores como el esfuerzo y la perseverancia.