Actualmente estamos experimentando la 4ª Revolución Industrial: la tecnológica. Y aunque vivamos inmersos en una marea constante de impactos, noticias, likes y datos, hace falta parar sólo un instante para darnos cuenta de que todos los avances son posibles gracias a la tecnología y el I+D. En el sector industrial B2B la tecnología es igual de fundamental que la rentabilidad, y es que para mantener un negocio necesitamos que este sea rentable. El eterno dilema. Pero no están reñidas sino que deben ir de la mano. Por eso, en este artículo vamos a ahondar en cómo aumentar el volumen de negocio y de ventas de una empresa B2B de forma tecnológica.
Índice de contenidos
Para empezar, ¿qué es B2B?
Industrial es aquel mercado que tanto vendedores como compradores son empresas: Business to Business o empresa a empresa. Por tanto, el mercado industrial está compuesto por todas las organizaciones que compran bienes y/o servicios usados para la elaboración de productos destinados a la venta o alquiler. Reventa sin transformación alguna.
Esto son las operaciones comunes de cualquier empresa que abarque la categoría de productos industriales tales como:
- Bienes de equipo pesados: prensas, generadores ,máquinas y herramientas grandes.
- Bienes de equipos livianos: compresores portátiles, PC, herramientas manuales, etc.
- Sistemas para equipos: paquetes informáticos y accesorios o dispositivos que proporcionan “soluciones” a los compradores.
- Materias primas: crudos, minerales, fibras…
- Materias primas semi procesadas: aceros laminados, tejidos, etc destinados a la etapa de fabricación siguiente.
- Suministros directos: refrigerantes, abrasivos, lubricantes, los emplean los compradores.
- Accesorios y componentes: engranajes, motores y reductores que se incorporan al producto del cliente
- Servicios industriales: generaría, consultoría, mantenimiento y seguros. Son servicios que abarcan el proyecto, instalación y operación de sistemas complejos.
Características del negocio industrial
Conocer las características de este tipo de mercado es primordial para exprimir los puntos fuertes y reforzar los débiles.
El sector industrial es el mercado más sobrio. Y la clave de esto radica en que siempre ha sido muy adelantado, menos en la comunicación. Cuando hablamos de marcas potentes, se nos ocurren mercados de consumo B2C, pero no se nos ocurren los mercados industriales. Y esto es una limitación en el posicionamiento del cliente.
La “tradicionalidad” en la venta sumada al fenómeno económico de la compra reflexiva, hace el proceso de venta extenso y dificil. La considerable inversión que puede llegar a suponer, niega la compra impulsiva.
Técnicas de comunicación online para aumentar el volumen de negocio
Ha evolucionado la comunicación y la publicidad y soportes ahora son digitales. Existen diferentes técnicas que se deben de seguir, como la atracción de tráfico a la web, la captación de nuevos contactos, convertir esos contactos en leads, etc.
- Eventos “online”: la pandemia ha potenciado exponencialmente esta técnica. Reuniones por plataformas como Zoom, eventos en redes, debates y espacios Q&A.
- E-mail mkt: es el marketing directo modernizado. Permite recabar leads de forma muy sencilla, también es una técnica fácil de combinar con otras como la creación de webs y permite generar una base de datos.
- Buenos diseños web: tener la página web organizada, preparada y dispuesta de Landing Page que transmita la información comercial necesaria. Si cuenta con secciones importantes para la empresa como sus líneas de producto o submarcas; su landing page home es sencilla y atractiva, diferencial para su sector, transmitirá la sensación de empresa industrial tecnológica que es lo que se pretende ante este nuevo contexto. Debe ser muy visual y dinámica.
- SEO y SEM: el trabajo de visibilidad de los sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores también se está llevando a cabo, igual que lo están haciendo las marcas comerciales.
- Aplicaciones: creación de aplicaciones para la gestión de los públicos internos como los trabajadores. Esto moderniza los procesos y si son efectivas, agilizará los trámites, resolverá dudas y contribuirá a la mejora de la comunicación.
Comunicare: modernizamos tu comunicación para multiplicar las ventas
En Comunicare somos una agencia encargada del marketing digital y especializada en posicionamiento SEO, donde además ofrecemos servicios focalizados en la retención y fidelización de clientes del sector industrial Como se ha comentado anteriormente, avanzar con técnicas de comunicación adecuadas a esta revolución industrial es fundamental. Por ello, déjanos decirte en qué te podemos ser de ayuda. Mediante el email marketing mensual te ofecemos una estrategia adaptada a la periodicidad y al contenido para que la tasa de apertura de tus emails sea un éxito. Y contamos con la técnica A/B testing para que tu conversión de usuario a evangelizador se produzca de una manera fluida.
Podemos orientar nuestro servicio hacia el diseño y programación web haciéndonos cargo desde el principio del proyecto de tu página web hasta el final del mismo. Además, si ya cuentas con una página web o un sitio web te ofrecemos ayuda enfocada en la mejora
Como especialistas en SEO te vamos a aconsejar y acompañar para que tu marca gane visibilidad allá donde se muestre. Posicionar tu web en las primeras posiciones no es resultado de magia, si no que necesitas a los mejores profesionales. Comunicare estudia las keywords más interesantes para tu negocio, optimizamos todos los canales y además, realizamos un seguimiento de todas las posiciones, enlaces y tráfico orgánico.
Otras empresas especializadas en comunicación del sector industrial
SAVIAT
Consultoría de marketing y comunicación especializada en el B2B para las empresas del sector industrial. Nace de la unión de talentos, conocimientos, experiencias y capacidades de varios expertos que trabajan de manera entusiasta para transformar la comunicación de empresas hacia sus consumidores. Cuentan con oficinas en Madrid y Barcelona donde ofrecen servicios de video y realidad virtual, posicionamiento SEO y SEM…
Xtrategy Digital
Se trata de una consultora digital que nació por la pasión por la tecnología y por el negocio. Apuestan por un enfoque que sea diferente al de la consultora tradicional ya que se implican en aquellos proyectos de una forma muy cercana. Desafían la forma más tradicional de realizar las cosas y a través de la innovación, de la creatividad y de la optimización hacen transformaciones totales de empresas.
Preguntas frecuentes
¿Es posible aumentar el volumen de negocio si se modernizan las técnicas de venta?
Sí, es posible. Pero no significa que las tecnicas tradicionales puedan borrarse del mapa. De hecho, siguen siendo esenciales para este sector. Las técnicas de comunicación tradicionales en el offline son:
- Publicidad en revistas técnicas: publicidad convencional de contrato a media página, una página, publirreportaje o un anuncio gráfico, pero en soporte muy concretos.
- Eventos: ferias y exposiciones profesionales o eventos propios. Para la presentación de nuevos productos pero siempre pensado hacia el destinatario, las empresas que yo creo que son mis potenciales clientes.
- Marketing directo: encaja perfectamente porque como empresa, tengo perfectamente definidas las empresas con las que puedo trabajar y a las que interesa o podría interesar mi producto. Además, son organizaciones cuyos datos son públicos y facilita la tarea de construir nuestra base de datos.
- Gabinetes de prensa: contar con un gabinete de prensa que gestione las comunicaciones con todos los medios de comunicación o públicos stakeholders es fundamental. Ganarás repercusión, publicity y así se asientan relaciones duraderas con medios para colaboraciones futuras.