La radio es un medio de comunicación basado en el envío de ondas de audio. Surgió hace más de un siglo. Aunque hoy en día no es un medio de comunicación de masas, la radio todavía es escuchada por muchas personas. En los últimos años, la radio ha sabido adaptarse al nuevo mundo digital a través de los podcast (archivos de audios de diferentes temas que se pueden descargar o escuchar online). El fenómeno podcast ha tenido un gran crecimiento los últimos años, consiguiendo que las nuevas generaciones escuchen tertulias y debates sobre sus temas preferidos.
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¿Por qué elegir la publicidad en la radio y cuáles son la ventajas y desventajas?
La publicidad que es emitida en la radio, es una publicidad que llega a una gran multitud de personas, gracias a su gran adaptación que ha tenido en los distintos dispositivos. No tiene límites y las personas que consumen el medio no tienen que estar físicamente como en otros medios como la televisión.
Internet ha abierto una ventana de oportunidades que a su vez se traducen en ventajas y desventajas de la publicidad en la radio que ha supuesto este nuevo medio de trasmisión de información de manera descentralizada.
Por ello internet es uno de los factores que ha hecho posible el resurgimiento de la radio. Con el nuevo formato de emisión, nacen también otras maneras de hacer radio como los Podcast, que actualmente están en auge.
El público puede escuchar de esta manera, a la carta aquello que desee, donde quiera y como quiera. Estos Podcast, pueden haber sido una emisión emitida en directo y más tarde haber sido subida a una plataforma para que permanezcan y otros oyentes la hubieran escuchado más tarde, pero también hay otros podcasts, una gran mayoría que se graban, se maquetan y son subidos a plataformas de alojamiento de estos para que cada oyente pueda acceder a ello cuando y donde desee.
Algunas ventajas y desventajas en la publicidad en la radio
Una de las ventajas es que el sonido es junto a la imagen unos de los elementos que más fácilmente se puede incrustar en el recuerdo de los oyentes, por ello la publicidad en estos medios que reproducen audio está muy codiciada. Además, que cuando escuchamos como en la antigüedad comenzamos a imaginar aquellos que escuchamos, lo que nos dicen y trasmiten.
Por ello la publicidad en la radio es una ventaja, puesto que además del oyente se está quedando con nuestro anuncio y nuestro mensaje, realiza un esfuerzo implícito, que es la imaginación de los mensajes que le están llegando de manera inconsciente. De esta manera refuerza su mensaje de voz con imágenes que el propio oyente hace en su propia cabeza.
La intrusión de los anuncios es un aspecto muy molesto para cualquier púbico, se considera algo desagradable y no deseado. Y más cuando el público este concentrado y se le corta para emitir cualquier tipo de comercial, se ve incluso como algo muy negativo la interrupción que se le haya podido hacer al espectador, asociando así esa publicidad como un elemento negativo junto a la marca o al producto.
No basta con que la publicidad se esté emitiendo llegue a los púbicos objetivos, por ello tiene que intentar que sea de manera muy amena y poco intrusiva para generar más interacción con el público, para llegar a posicionar a la marca o al producto como algo muy positivo.
La retención de información como ya hemos comentado anteriormente se genera a través de la voz y posterior reforzamiento con imaginación, pero en esta vía también influye una característica esencial de la radio y es que sus oyente normalmente están atentos a los que sucede en cada historia que se le va trasmitiendo, las últimas canciones, las últimas noticas o acciones reciente que hayan podido suceder.
Esta actualidad de información y de mensajes que se emiten mantienen al espectado de manera muy positiva y perceptiva a la información que le llega. Haciendo así que la publicad destinada a un público sea digerida de manera eficaz.
Elaboración de una buena publicidad
La efectividad de cualquier comercial que se vaya a emitir es algo vital para no derrochar toda la inversión que se vaya a emitir. Por ello si vas a realizar o tienes en mente la realización de una publicidad en radio, es decir una cuña, estos son algunos de los factores que te pueden ayudar.
Público Objetivo
En nuestra campaña que vamos a realizar en breve, debemos de tener en cuenta quién es nuestro público objetivo. Por que si no determinamos este factor primordial es probable que no realicemos una buena campaña, ya que no seremos de mandar un mensaje en un tono que la propia persona pudiera tener.
Cercanía con nuestro público objetivo
Una vez que tenemos enfocado a nuestro público objetivo, debemos de mandar un mensaje en un tono adecuado en el que se pueda llegar a identificar, pero a la vez tratando de ser cercanos al oyente, sin tecnicismos ni elementos muy elaborados que pudieran hacer no retener nuestra campaña, todo el ruido que pudiera surgir lo tenemos que evitar para que no se distraiga y se concentre en nuestro comercial.
La voz, elemento clave en una emisión locutada
Dependiendo del público con el que vayamos a interactuar nuestra voz debe de presentarse como algo cercano, si estamos tratando cosas delicadas y graves a la vez que profesionales debemos de utilizar en nuestra campaña una voz seria.
Mientras que si nos dirigimos a niños pequeños debemos de utilizar una voz quizás algo más animada, juguetona e incluso divertida, para acercarnos a nuestro público objetivo, por ello el punto numero uno, el de los públicos objetivos es un factor clave para determinar el desarrollo de la estrategia del resto del trabajo para que sea eficaz.
La música y los efectos sonoros
Animar de buena manera nuestra cuña y es algo importante, ya que se verá y ser percibirá con buena forma, pero que todos los elementos que haya en la emisión del anuncio tienen que estar correlacionados, ya que si no es así habrá ruido. Esto es, el mensaje no será claro a lo que no será efectivo.
El silencio
El silencio es algo muy importante en las ventajas y desventajas que pueda presentar la publicidad en la radio, ya que a pesar de ser algo obvio, debemos de hacer esa comunicación de manera efectiva, ya que tiene un grado de connotación bastante elevado, un silencio en el momento indicado o en un momento inadecuado cambiaran el significado potenciar el mensaje.
Ventajas y desventajas de la publicidad en la radio
En este punto vamos a desarrollar cada punto positivo y negativo de realizar publicidad en la radio. Empezando primero por las ventajas de la radio y posteriormente las desventajas de la publicidad en la radio.
Ventajas de la publicidad en radio
Estas son algunas de las ventajas de la radio
Multitud de público:
Hay una gran audiencia en la radio y cada vez va aumentando más debido a las nuevas tecnologías. Se estima que en España hay un promedio de 6 millones de personas escuchando la radio de manera diaria. Y es que las nuevas tecnologías y los dispositivos de radio en los automóviles son los que permiten que haya tanta audiencia.
Segmentación precisa:
Las múltiples cadenas de radio que existen en cada localidad facilitan hacer un mensaje precios, dirigido a un público concreto en una geografía determinada.
Además de que hay múltiples cadenas que tratan distintos temas, con gusto distintos y para personas distintas. Por lo que ello eleva aún más la segmentación, que tras hacer un análisis de nuestro público objetivo determinaremos que cadenas de radio son las que escucha o le gusta escuchar y por que localidad suele estar presente.
Credibilidad:
La credibilidad un factor que es importante actualmente ya que el espectador es escéptico de todo lo que ve y oye en cualquier formato por todos los bulos, las fake news que hay en nuestro entorno. Bien, la radio es el medio que más confianza trasmite entre los oyentes respecto a otros medios de comunicación de información.
Coste
El precio por el que se paga un comercial vía online u offline suele ser muy elevado. En la televisión por la gran audiencia que tiene, los precios de los comerciales son muy elevados, en cuanto a los comerciales gráficos que se realizan, suelen ser mucho menos costosas, pero a su vez también suelen tener una eficacia mínima.
La radio es un sitio muy ventajoso para poner tu publicidad ya que tiene un coste bajo relativamente a su vez tiene una eficacia muy elevada.
Desventaja de la publicidad en la radio
Efímero
La publicidad en la radio es efímera, por lo que si nuestra campaña publicitaria radiofónica ha podido despertar tarde su interés, no podrá volver a interactuar con la publicidad para informarse de buena manera.
Aglomeraciones de comerciales
Son muchas las entidades que conocen los beneficios de un comercial en radio, por tanto, están muy solicitados, por lo que nuestra cuña en ese momento bien podrá ser ignorada o bien se tendrá que pagar un precio muy elevado.
La distracción
Normalmente cuando se realiza la atención a la radio se suelen hacer en un habiente de fondo o acompañamiento en otra acción que solamos estar haciendo.
Agencias de publicidad especializadas en Radio
Vives Radio
Ofrece servicios especializados en radio, es una compañía española que esta en activo desde 1982 que se dedica a la investigación, planificación y contratación de campañas en medios radiofónicos.
JS98
La agencia J.S.98 que se localiza en Madrid elabora campañas de publicidad en radio. Es una agencia con muchos palomares en sus vitrinas por sus buenas campañas llevadas a cabo para diferentes anunciantes. Cuneta con un equipo profesional que te asesorarán en todo momento de cada detalle.
Krom
La agencia Krom es especialista en preparar anuncios publicitarios para emitirlos en radios. Especializada en cuñas, además de que también suelen realizar spots de televisión.
Preguntas frecuentes
¿Cómo puede beneficiarme hacer publicidad para radio?
Es cierto que las emisoras de radio son un medio de comunicación efectivo para captar diversidad de oyentes. Pero esta era digital donde todo se consigue por la web, implica una transformación de los negocios y su forma de darse a conocer.
Esto es parte de los beneficios de la publicidad para radio, conseguir que tu emisora gane relevancia y autoridad. Estructurar mejor tus estrategias para lograr mayor número de conversiones. Generación de clientes leales patrocinantes que se traducirán en mayores ingresos.
¿Dónde encontrar expertos en publicidad para radio?
Aunque tengas en tu emisora personas expertas en diseñar publicidad radial, no siempre van a saber cómo darte a conocer por otros medios. Los expertos en publicidad para radio manejan herramientas y poseen conocimientos que te ayudarán.
Las agencias que hemos mencionado en este post don especialistas en hacer crecer emisoras de radio. Puedes visitar sus portales y solicitar asesoría online para ese proyecto que tienes en mente. Los directorios de empresas también te presentan muchas opciones para hacerlo realidad.