La comunicación es una herramienta fundamental para las empresas hoy en día ya que nos permite conectar con el público y actores relevantes en el sector. De entre todos los medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance, la prensa siempre ha tenido gran importancia. Sigue leyendo para conocer su papel en la comunicación, así como sus ventajas y desventajas.
Índice de contenidos
¿Qué es la prensa como Medio de Comunicación?
Los comunicados o notas de prensa tienen muchos beneficios, puesto que permiten a las empresas comunicar noticias, novedades, nuevos productos y temas del interés de su público objetivo.
Este medio de comunicación hace referencia a un grupo de publicaciones periódicas destinadas a informar sobre los más diversos e interesantes acontecimientos actuales de interés público.
Si bien la información es su función más importante, la prensa escrita, como todos los demás medios, tiene la función de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y difundir información. Inteligencia (generalmente resumida en la tríada de información, formación y entretenimiento).
Ventajas de la prensa como medio de comunicación
- Inmediatez
Los aspectos positivos de infiltrarse en el periodismo se derivan de la superación de las limitaciones de espacio de las páginas tradicionales. Con el tiempo, también, debido a que los medios impresos tienen una vida útil y pueden quedar desactualizados, pero digitalmente, un mensaje puede aparecer casi de inmediato cuando ocurre un evento.
- Mayor extensión e información
Otro punto fuerte de la prensa es que puede profundizar en los temas sobre los que se debe informar. Con enlaces, afiliaciones o bases de datos de organizaciones oficiales, las noticias se pueden recopilar mejor que leer en la página de un periódico.
- Segmentación de audiencia
Ventajas como una mejor segmentación de la audiencia en los medios digitales, especialización, capacidad de respuesta a los usuarios, ir primero a todos los detalles, democratizar la información, rapidez e inmediatez, etc.
- Digitalización
La prensa en las últimas décadas se ha ido digitalizando, lo que beneficia mucho a las empresas para ganar espacio en internet.
Desventajas de la Comunicación Visual
- Otros medios más actuales
Lo cierto es que la prensa ha ido perdiendo importancia como medio de comunicación, lo que la sitúa de las últimas opciones a la hora de desarrollar un plan de comunicación.
- Requiere tiempo
El contenido de la prensa requiere dedicar más tiempo para leer y captar toda la información. Sin embargo, hoy en día la sociedad va más rápido y tiene menos paciencia y tiempo para dedicar su tiempo en la prensa.
- Poco creativo
La prensa es un medio que no atrae de primeras al público ya que tiene un carácter y estilo más formal y serio. Por lo tanto, para llamar la atención del público, deberás utilizar también otros medios más creativos y que capten más su atención.
COMUNICARE
Somos una agencia de marketing digital que oferta soluciones 360 .Ofrecemos servicios de marketing digital, publicidad, consultoría, creatividad, entre otros.
Entre los servicios de marketing digital que tenemos, se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Para desarrollar planes de marketing a tu medida llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa.
Todas las soluciones de marketing que ofrecemos están desarrolladas por un equipo de profesionales que se encargan también del posterior seguimiento para cumplir cada objetivo propuesto.
En la agencia nos centramos también en la captación online que se consigue aumentar por medio del posicionamiento SEM y SEO o a través de campañas en redes sociales, permitiendo a las empresas posicionarse en los primeros resultados de Google.
También nos dedicamos a la conversión, retención y fidelización, compra de medios, estrategias de publicidad digital y todos los medios de comunicación, como lo es la prensa, para alcanzar por distintas vías a tu público.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la importancia de la prensa como medio de comunicación?
La prensa es una de las fuentes más activas de seguimiento de las personas para captar y comprender la situación política, económica y social.
Los medios de comunicación no pueden reemplazar este papel en la representación de la actualidad y al mismo tiempo en establecer las coordenadas del entorno social en todo momento.