La comunicación es una herramienta fundamental para las empresas hoy en día ya que nos permite conectar con el público y actores relevantes en el sector. Sin embargo, es tan general, que en el artículo de hoy queremos centrarnos en la comunicación visual, sus ventajas y desventajas, así como la importancia que tiene para tu negocio.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación visual?
La comunicación visual es el proceso mediante el cual se comunican ideas a través de mensajes visuales como imágenes, símbolos, gestos u otros elementos gráficos que se desarrollan en un canal. Este medio o canal afectará a la comunicación visual, así como el código, el mensaje en sí, u otros elementos que veremos más tarde.
Tanto a nivel personal como profesional, es importante saber interpretar correctamente la comunicación visual y conseguir con ella nuestros objetivos. En Comunicare te ayudaremos a ello.
Como ejemplo de comunicación visual para tu negocio podemos incluir aquellas expresiones promocionales, como folletos, flyers, o elementos cotidianos como vallas publicitarias.
Ventajas de la Comunicación Visual
1. Complementar la comunicación oral
La tecnología nos ha permitido utilizar medios visuales para comunicar importantes mensajes corporativos. La comunicación visual enfatiza la comunicación oral. Cuando alguien explica algo que la empresa tiene que ofrecer, es necesario utilizar demostraciones para comprender mejor. Las ayudas visuales son muy útiles en tales situaciones. Además, la comunicación visual es más atractiva que la comunicación oral.
2. Eficacia
Algunos hechos no se pueden expresar con palabras, por lo que es importante utilizar elementos visuales. Los gráficos y mapas, por ejemplo, se explican por sí mismos y se pueden usar para mostrar a los clientes cómo va el negocio. Además, suelen captar mejor la atención de tu público.
Este tipo de comunicación visual es muy eficaz y atractiva en comparación con la comunicación oral.
3. Creatividad
Podemos plasmar nuestra imagen corporativa o datos relevantes de forma creativa, lo cual va a facilitar que el público capte el mensaje que queremos transmitir.
4. Versatilidad
En la comunicación audiovisual existen diversos soportes y formatos que nos permiten explorar más opciones y alcanzar a nuestros receptores de más formas.
Desventajas de la Comunicación Visual
- Mayor coste
Una de las principales desventajas es que son más caras en comparación con otros métodos de comunicación. El proceso de creación de videos, gráficos, gráficos o mapas es costoso y requiere la participación de varios actores de la organización. El modo y el área de la pantalla también incurren en altos costes. A veces, alquilar una emisora de televisión, un periódico o una revista puede suponer una gran inversión.
- No es tan intuitiva
La audiencia puede tardar más en comprender el concepto de elementos visuales, lo que será una pérdida de tiempo. Además, cuando la audiencia no comprende lo que transmite el mensaje, también pierde su significado. En tal situación, incorporar la comunicación oral es muy importante.
- Producción mayor
El tiempo que lleva crear medios visuales es mucho más largo que otras formas de medios, así como su resultado final en distintos soportes. Requiere una gran planificación, organización, producción y resultados finales.
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Preguntas frecuentes
¿Cuál es la importancia de la comunicación visual?
Vivimos en un mundo de imágenes, por lo que cuando queremos llegar e influir en una audiencia específica, te recomendamos que comprendas todos los detalles de la comunicación visual y la utilices de manera eficaz.
A menudo captamos la atención de la audiencia con imágenes en lugar de palabras. Prueba de ello son las redes sociales y cómo se involucran los usuarios. Como resultado, muchas empresas se comunican con sus clientes más fácilmente a través de las redes sociales que por otros medios.
Es importante comprender que la comunicación visual tiene como objetivo influir en el conocimiento, las actitudes y el comportamiento del destinatario. Son imágenes que interfieren con nuestro estrés y afectan nuestras decisiones y pensamientos.
Por otro lado, sabemos que para una comunicación visual eficaz debemos utilizar una combinación de técnicas, conocimiento de ciertos símbolos y diferentes tipos de materiales gráficos. Algo que podemos dominar en diferentes áreas, como el diseño gráfico y la comunicación.
Elementos de la Comunicación Visual
- Mensajes transmitidos por comunicación.
- El remitente o la persona o grupo de personas que redactan el mensaje.
- Medios o canal: TV, medios digitales, cine, televisión, medios publicitarios, etc.
- Símbolo: signo o grupo de signos que representan ideas y se entienden mediante reglas universales. Para una comunicación visual adecuada, es importante que estas reglas sean aceptadas en su comunidad social y cultural.
- Contexto: La comunicación visual puede tener diferentes interpretaciones dependiendo del contexto o situación, por ejemplo, dependiendo de cuándo o dónde se creó el mensaje.