¡Descubre cuáles son las principales ventajas y desventajas de la comunicación formal! Además, te traemos una lista con las mejores agencias de comunicación en España por si estás interesado en mejorar los procesos comunicativos de tu empresa. Ya que hoy en día es esencial llevar a cabo una comunicación adecuada en cada momento, y por eso es importante saber cómo y cuándo usar cada tipo de comunicación. Cada vez son más las empresas que dejan estas labores en manos de profesionales, ya que al fin y al cabo es una inversión.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación formal?
Antes de nada tienes que saber en qué consiste este tipo de comunicación. La comunicación formal se refiere al flujo de información oficial a través de canales y rutas adecuados y predefinidos.
El flujo de información está controlado y necesita una buena organización para que pueda comunicarse de manera efectiva. Por ello, sigue una estructura jerárquica y una cadena de mando. La estructura suele ser de arriba hacia abajo, desde los líderes de varios departamentos y el personal superior de la organización, hacia los empleados de nivel inferior. Los empleados están obligados a seguir los canales de comunicación formales cuando llevan a cabo sus funciones.
Ventajas y desventajas de la comunicación formal
La comunicación formal se considera efectiva ya que es un flujo de comunicación oportuno y sistemático. Sin embargo, como todo, también tiene sus inconvenientes. Por ello, a continuación hemos enumerado las principales ventajas y desventajas de la comunicación formal, para que decidas tú mismo cuánto de efectiva es.
Ventajas de la comunicación formal
- Aumento de la eficiencia general: este tipo de comunicación se utiliza siguiendo las reglas predeterminadas, por lo que aumenta la eficiencia general de la organización.
- Fácil sistema de comunicación: la gerencia de nivel superior se comunica con sus empleados mediante el uso de un sistema formal de comunicación descendente. Nuevamente los empleados se comunican con su autoridad superior para utilizar este sistema. Esto hace que sea muy fácil comunicarse entre sí.
- Registro permanente: La copia de la comunicación formal se conserva siempre en el expediente y se utiliza como referencia. Como resultado, es fácil buscar la copia si es necesario.
- Realización rápida del trabajo: A veces se necesita la comunicación rápida con los empleados. Para utilizar el sistema formal de comunicación descendente es posible comunicarse rápidamente con los empleados. Para que el trabajo se pueda hacer a tiempo.
- Mantenimiento de la disciplina: Bajo el sistema de comunicación formal, los trabajadores están obligados a ser cuidadosos con su propio deber. Entonces, en última instancia, crea disciplina en la organización.
- Facilidad de cooperación y coordinación: la cooperación y la coordinación son muy esenciales para llevar a cabo la actividad comercial sin problemas. La comunicación formal es una parte de la coordinación. Por lo tanto, las actividades coordinadas se pueden realizar de manera adecuada y sencilla a través de la comunicación formal.
- Valor de referencia: Documentos de comunicación formal registrados por la organización. Por lo tanto, estos documentos registrados se utilizan como fuente de los empleados.
- Facilidad de delegación de autoridad: La autoridad es delegada por los superiores a los empleados a través de la ayuda de esta comunicación.
- Libre de errores: Ya que la comunicación formal tiene reglas y normas bien definidas. Por lo tanto, existe una pequeña posibilidad de errores en el intercambio de información entre los empleados.
Desventajas de la comunicación formal
- Pérdida de tiempo: la gerencia de alto nivel se comunica con sus empleados manteniendo la junta de sucesión, sin pasar por alto a ningún ejecutivo ni a ningún nivel. Es por eso que toma mucho tiempo y desperdicia mucho tiempo de la persona interesada.
- Inflexibilidad: una de las principales desventajas de la comunicación formal es lo inflexible que es. Si alguien fuera del canal pretende cambiar de opinión no es posible. Incluso cuando se necesita cambiar, es muy difícil.
- Falta de iniciativa: bajo este sistema de comunicación, todos cumplen con su deber siguiendo un sistema específico predeterminado. Por lo que hace el obstáculo para desarrollar la creatividad del empleado.
- Actitud autoritaria: En este sistema el emisor es la autoridad superior y el receptor es el personal inferior. Generalmente la orden del superior no puede ser desobedecida, por lo que crea una cultura autoritaria en la organización.
- Falta de cordialidad: En el sistema de comunicación formal el personal subordinado sigue estrictamente la orden de la autoridad superior. Por lo que el ejecutor de la orden no obedece debidamente a su deber.
- Costoso: El costo del sistema de comunicación formal es más alto que el de los demás.
Comunicare: tu mejor aliada para la comunicación
Somos una agencia de publicidad independiente y especializada en servicios de comunicación, que opera en varias ciudades de España. Ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos preocupamos como si fuéramos tu propia empresa en establecer una comunicación clara y efectiva con aquellos a los que quieras dirigirte. Es por ello por lo que ayudaremos a tu compañía a comunicar todos aquellos mensajes a fin de que tus públicos de interés capten la intención comunicativa original.
Entre nuestros servicios orientados a la comunicación empresarial destacamos:
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- Gestión de redes sociales
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A continuación te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de comunicación
Equipo Singular
Desde Equipo Singular se centran en marcas de lifestyle y se encargan de definir sus valores de negocio. Su principal estrategia es captar la esencia del público de sus clientes para así conseguir conectar con ellos. Universal Pictures o El Corte Inglés han confiado en esta agencia, ubicada en Barcelona.
Sr Burns
Es una agencia de comunicación que dedica sus esfuerzos, sobre todo, a la parte creativa, los contenidos y a las redes sociales. Según un estudio realizado por Scopen, Sr Burns es la mejor agencia digital de creatividad. Una de las claves de su éxito es la evolución que ha ido experimentando desde su creación, ya que nació en 2008 como la primera agencia de redes sociales en España y en la actualidad es una agencia muy creativa e innovadora que hace uso de lo último en tecnología, y además está posicionada como una agencia de marcas.
Ketchum Pleon España
Ketchum Pleon España trabaja tanto con compañías internacionales, como con instituciones que operan en España y empresas españolas que se mueven en mercados extranjeros. Están especializados en marketing de consumo, tecnología, comunicación corporativa y salud y pertenecen al Grupo Omnicon, contando con 100 oficinas que se reparten por América, Europa, Oriente Medio y Oceanía. Además, han trabajado para multinacionales como Ecovidrio, ING Direct y Roche.
Ogilvy Public Relations
Ogilvy es considerada como una de las agencias de referencia en el ámbito de la publicidad moderna. Esto es debido a que son de los pocos que realmente han logrado conocer y entender y entender a la audiencia, además de saber llamar la atención del público a la perfección. Esta agencia con más de 132 oficinas en 83 países del mundo y en España dispone de sedes en Madrid y Barcelona. Entre las empresas para las que ha trabajado el grupo destacan las siguientes: General Foods, Orient & Pacific, American Express y Chase Bank. Un dato a destacar es que en 2019, la agencia consiguió 3 premios del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, 15 premios ONE SHOW, 6 premios IAB MIXX, 5 premios Clio y 5 premios D & AD.
Weber Shandwick
Weber Shanwick es una agencia de marketing y publicidad que se encarga de elaborar estrategias integradas para así proporcionar a sus clientes un engagement mucho más profundo y unos resultados más sólidos y eficientes. Un aspecto que le hace ser una de las mejores opciones es que fue la primera agencia de relaciones públicas que se creó en España hace 70 años. Cuentan con un equipo de profesionales de una gran variedad de perfiles que se relacionan con la gestión, investigación, creatividad, tecnología, medios y contenidos.
Eolo Comunicación
Agencia de comunicación ubicada en Madrid que ofrece servicios de branding corporativo o de marca, organización de eventos y protocolo, relación con los medios de comunicación, generación de noticia y presencia en internet ,entre otros. Algunas de las empresas para las que ha trabajado Eolo Comunicación son La Cámara de Comercio de Madrid o Hertz.
MARCO
Esta agencia de comunicación trabaja a nivel nacional e internacional, cuenta con 10 oficinas en 4 continentes y en España dispone de sedes tanto en Barcelona como en Madrid. Subway o Amazon Prime Video son algunos de los muchos clientes para los que ha trabajado MARCO, una agencia que ayuda a las marcas a conseguir reputación, marcas y resultados.
Quum
Es una de las mejores agencias de comunicación y tiene sede en Madrid. Su principal objetivo es desarrollar el negocio de sus clientes, el conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés y su comunicación corporativa y financiera. Heineken o Hyundai son algunos de los clientes para los que ha trabajado Quum.
V3rtice
V3rtice es una agencia de comunicación y publicidad en Barcelona y Madrid que apuesta por la comunicación de forma integral y que aborda toda y cada una de las facetas que hacen visible a un proyecto o marca. Sus principales servicios destacan los siguientes: asesoría y comunicación, gabinete de prensa, diseño gráfico, agencia de publicidad, planificación de medios, videos publicitarios, videos corporativos, organización de eventos, relaciones pública, below the line, comunicación digital, audiovisual y gestión con los principales influencers del panorama nacional.