¿Has oído hablar alguna vez de la venta por correspondencia? Esta cuenta con muchos años de antigüedad y sigue poniéndose en práctica en la actualidad. Comunicare te enseña la definición de este concepto, así como la evolución de este tipo de negocios. ¡Sigue ampliando tu vocabulario con nosotros!
¿Qué es la Venta por correspondencia?
La Venta por correspondencia se asemeja en cierto modo a la Venta por catálogo. La diferencia es que se utiliza el correo ordinario o empresas de transporte para hacerle llegar al cliente su pedido. El cliente, mediante un catálogo o folleto de la empresa elegirán los productos o servicios que quiere obtener y el vendedor se los hará llegar mediante alguna de las dos formas anteriormente mencionadas.
Es importante destacar que en esta forma de negocio cuando le envíamos el catálogo a nuestros clientes potenciales siempre irá acompañado de un “formulario de pedido” para que el cliente pueda iniciar el proceso de compra. Este formulario será enviado también por el mismo medio que lo recibió y de esta forma el vendedor podrá saber lo que quiere su cliente.
¿Es eficaz este modelo de negocio?
La Venta por correspondencia es un modelo eficaz. Algunos expertos afirman que es un medio de comunicación que permite la venta directa e individualizada, teniendo en cuenta a cada uno de nuestros públicos objetivos.
Una de las ventajas es que permite valorar los resultados fácilmente. Además, durante años ha quedado demostrado que el correo es un medio que te permite promocionar tus productos fácilmente, desde libros hasta alimentos. El consumidor está acostumbrado a ir al buzón y recoger todas las promociones que le llegan, por ello, no se plantea ni cuestiona este medio.
Pero, ¿con la llegada de internet sigue siendo eficaz? Hay un gran número de empresas que siguen apostando por la venta por correspondencia, pero es cierto que con la llegada del E-commerce muchas están apostando por este otro modelo de negocio. Realmente la función principal no varía mucho, lo único que se adapta al nuevo entorno haciéndole llegar sus catálogos digitalmente, ya sea a través de su página web, el correo electrónico o incluso las redes sociales.
No podemos decir que el modelo de Venta por correspondencia está desapareciendo porque realmente está evolucionando a la vez que la sociedad. Te dejamos una pregunta para que nos expreses tu opinión, ¿crees que la venta por correspondencia desaparecerá por los nuevos modelos de negocio que se están implantando? ¡Cuéntanos tu opinión!