Vender en Amazon es más sencillo de lo que parece. Simplemente debes conocer los pasos que debes seguir para poder registrarte dentro de esta plataforma. Debes elegir el tipo de vendedor que quieres ser, Individual o profesional. Dependiendo del vendedor que elijas contarás con diferentes privilegios y condiciones. En este artículo además de aprender cómo vender en Amazon, conocerás los gastos de envío de la plataforma.
Índice de contenidos
Qué es Amazon
Amazon es uno de los comercios electrónicos más importantes en todo el mundo. Gran parte de su éxito se debe a que permite a vendedores externos vender productos a través de la plataforma. Cuenta con muchas ventajas que ofrece a sus clientes, entre ellas la garantía de devolución de los productos. Para esta empresa la satisfacción de los clientes es uno de sus principales objetivos. Cuentan con un amplio catálogo de productos de todo tipo. Puedes encontrar libros, ordenadores, vajillas, lámparas o teléfonos móviles. Prácticamente cualquier producto que puedas imaginar lo podrás encontrar dentro de esta plataforma.
Esta empresa surgió en el año 1994 vendiendo libros en internet. Tuvo un gran éxito gracias a los precios económicos y el gran catálogo de libros de los que disponía. Amazon es una compañía estadounidense con sede principal en Seattle y cuyo fundador fue Jeff Bezos. Desde que inició su venta de productos por internet esta gran empresa no ha parado de crecer.
Amazon sirve para comprar cualquier tipo de productos y ofrece muy buenos servicios a sus clientes. En su plataforma puedes comprar prácticamente cualquier cosa. Además, cuenta con un sistema de envíos en el que puedes realizar compras urgentes que te llegarán a casa en menos de 24 horas.
Es una manera muy cómoda de realizar compras a través de Internet. Sobre todo tras la aparición del covid 19, muchas personas han comenzado a realizar un mayor número de compras en ese tipo de plataformas. En Amazon puedes adquirir incluso productos comestibles sin necesidad de ir a un supermercado.
Tipos de vendedores en Amazon
Antes de comenzar a realizar tus ventas a través de esta plataforma, debes conocer el tipo de vendedores que existen. Cada uno tiene condiciones y términos diferentes a los que debes de prestar atención para evitar cualquier error. Existen comisiones diferentes entre ambos tipos de vendedores, estos son vendedor individual y vendedor profesional.
Vendedor individual
Un vendedor individual es aquel que no llega a vender más de 40 artículos al mes. este vendedor únicamente tiene que pagar cuando realice una venta. Se trata de la mejor opción para las personas que están comenzando a trabajar dentro de esta plataforma, ya que no es necesario una gran inversión económica para comenzar.
El importe oscila entre un 5% o un 45 % dependiendo del producto. A este porcentaje hay que sumarle el 0,99 euros que es la tarifa por cierre de venta aplicada a todo producto.
Vendedor profesional
Si vendes más de 40 artículos al mes a través de Amazon, tendrás que convertirte en un vendedor profesional. La parte positiva es que te puedes beneficiar de ciertas ventajas especiales para este tipo de vendedores. Con una cuenta de vendedor profesional puedes vender en todas las categorías de Amazon, a diferencia del vendedor individual. También tienes la opción de crear nuevos productos, subir un mayor inventario, y tener más informes entre otras muchas ventajas.
Pasos poder a seguir para poder vender en Amazon
Si estás interesado en comenzar a vender en Amazon, a continuación encontrarás los pasos principales que debes seguir para poder empezar a vender tus productos a través de este Marketplace.
Registrarse como vendedor
El primer paso que debe estar es ir al Seller Central o centro de ventas de Amazon. Aquí es donde realizarás tu registro introduciendo un email y contraseña. cuando ya cuentes con tu usuario te pedirán más datos cómo teléfono, datos personales, datos bancarios y datos sobre tu empresa. En este momento también será cuando deberás elegir si comenzarás como vendedor individual o vendedor profesional.
Subir los productos
Dependiendo del tipo de vendedor que hayas elegido, podrás subir todos tus productos a la vez o de uno en uno. Si has elegido vendedor individual lo tendrás que hacer uno por uno, en cambio si has elegido vendedor profesional puedes subir todos tus productos a la vez y revisarlos posteriormente.
Deberás subir los productos en el apartado de inventario. Antes de poder subir un producto, es muy posible que Amazon te pida que busques ese producto a través del código de barras o código EAN. Esto se debe a que Amazon ya cuenta con un gran catálogo de productos y es muy posible que esté se encuentre entre ellos. Si es así, te añadirá como un vendedor más de ese producto.
Si tu producto es nuevo dentro del catálogo de Amazon, simplemente tendrás que crearlo seleccionando la categoría y subcategorías relacionadas con este. Es algo un poco más complicado ya que tienes que rellenar una amplia ficha con toda la información detallada del producto. Cuanto más información incluyas más fácil será que tu producto se posicione de forma más visible dentro del catálogo de Amazon.
Incluir fotografías
A todo el mundo le gusta antes de comprar un producto ver todos sus detalles a través de fotografías de calidad. Hay que seleccionar muy bien las fotografías que se suben, ya que si son fotografías muy pequeñas donde no se aprecia prácticamente ningún detalle, será más complicado atraer la atención del cliente. Cuanto mayor sea la calidad de la imagen y de los detalles, será más fácil que los clientes confíen en tu producto.
El precio
Lo siguiente que deberás hacer es seleccionar el precio de venta de tu producto. Debes tener en cuenta cuánto te cobra la plataforma de Amazon, pero a la vez conseguir un precio competente. Cuanto mejor sea la relación calidad precio de tu producto, más sencilla será conseguir realizar las ventas.
Debes tener en cuenta todos los detalles, ya que si pones un precio muy bajo en relación a tu competencia, debes tener cuidado de no tener pérdidas económicas. Lo más adecuado es que realices previamente una investigación en internet para ver qué precio suele tener ese producto. Luego debes sopesar si los costes y los beneficios son los adecuados y realmente merece la pena. Si no es así, tal vez necesitarás aumentar un poco el precio para poder obtener beneficios.
Decidir quién realiza los envíos
Dentro de Amazon puedes realizar los envíos tú mismo o decidir que sean ellos quienes se encarguen de esta logística. Si eliges hacer los envíos por tu cuenta, cada vez que realices una venta Amazon te pasará los datos de envío de cliente para que puedas llevarlo a cabo.
En cambio si eliges que lo gestione Amazon, le deberás enviar previamente los productos para que pueda realizar esta plataforma los envíos a los clientes. Amazon te proporcionará los datos donde deberás enviar tu inventario para que ellos mismos puedan gestionar el producto y el envío.
Los beneficios
Amazon paga a sus vendedores los beneficios del producto pasados 15 días. Esto significa que no recibirás el dinero inmediatamente después de realizar cada venta. Este plazo se debe a que el cliente cuenta con varios días dónde puede devolver el producto, por ese motivo Amazon retiene este dinero hasta confirmar que el cliente está satisfecho y no va a realizar ninguna devolución.
Cuánto cobra Amazon por vender a través de su Marketplace
Amazon cobra una cantidad a los vendedores a cambio de dar visibilidad a sus productos a través de su plataforma online.
Este cobro lo hace a través de varios métodos. El primero al que se enfrenta todo comprador es a una tarifa mensual de unos 39€, la cual permite a estos vender a través de su plataforma. La segunda manera es mediante una tarifa de referencia. Esta es la que se le paga a Amazon cada vez que se realiza una venta. Es un porcentaje que depende del tipo de producto y puede ir desde un 5% hasta un 45%.
Amazon también cuenta con una tarifa por cierre de venta. Se trata de un importe fijo en el cual cobra a sus vendedores 0,99 euros por cada producto vendido. Este precio no depende del producto que se venda, se trata de un importe igual para todas las ventas que se realizan. Además, existe una tarifa por venta de artículos en la cual Amazon cobra entre 0,81 y 1,01 euros. Esta tarifa únicamente la aplica a ciertos productos como libros, videojuegos o DVD.
Establecer las tarifas de envío
Amazon recomienda a sus clientes que las tarifas se simplifiquen lo máximo posible. Una opción es ofrecer envío gratuito, esto conseguirá aumentar tus ventas y hacer tu negocio más competitivo. A la hora establecer las tarifas de envío existen dos formas diferentes, una en función del peso y la otra en función del producto.
Para calcular la tarifa en función del peso del producto hay que establecer un precio de envío cada cierta cantidad de piso concreta. Por ejemplo, 4 € de envío cada 1 kg de producto. En este caso si un cliente te compra un producto que pesa 2 kg, el precio del envío será de 8 €.
Para establecer el precio del envío en función del producto, se selecciona la tarifa de envío y una tarifa por producto. El precio del envío puede ser de 5 €, y la del producto de 1 €. Si un cliente compra 3 productos el precio total del envío serán los 5 € más 3 € al ser tres productos, en total 8 € de envío.
Otra opción que ofrece Amazon es seleccionar el envío por franja de precios. Cada franja de precios tendrá una tarifa propia de envío. Cuando un cliente te haga una compra se identificará automáticamente la franja del importe y se le aplicará la tarifa de envío apropiada para esa cantidad.
Envío Premium y entrega garantizada
Cuenta con la opción de que sus clientes se suscriban a su plataforma por un importe anual. con esta suscripción Premium ofrece a sus compradores ciertas ventajas cómo en envio gratuito en todos los productos. El vendedor también puede configurar el envío rápido con seguimiento para sus clientes. Este tipo de envíos garantiza una mayor satisfacción en los clientes, ya que la entrega de los envíos premium suele tardar entre 1 y 2 días.
Para que un vendedor pueda comenzar a realizar envíos premium necesita llevar en Amazon más de 90 días, y haber realizado 10 o más pedidos en el periodo de los últimos 30 días. Además Amazon realiza una pequeña prueba y cuenta con diversos requisitos que el vendedor debe cumplir para poder mantener los envíos premium dentro de sus ofertas de envío. Para este Marketplace lo más importante es la satisfacción de sus clientes, por ese motivo comprueba que realmente el vendedor sabe gestionar este tipo de envíos y el cliente los recibe en el tiempo estimado.
Artículos que se pueden comprar en Amazon
Nada más entrar a su página web puedes ver un resumen de todos los artículos que puedes comprar dentro de este Marketplace. Cuenta con una amplia gama de productos, que puedes encontrar fácilmente a través de las diferentes categorías con las que cuenta la plataforma. Prácticamente cualquier artículo que puedas necesitar en tu día a día lo puedes comprar en Amazon. Aún así cuenta con unas estrictas condiciones y términos en las que prohíbe la venta de ciertos productos cómo falsificaciones, alcohol o tabaco.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de Marketing Digital Amazon con sede principal en Madrid. Ofrecemos nuestros servicios a todas España. Nuestra empresa busca ayudar a optimizar las ventas de nuestros clientes en Amazon FBA. Utilizamos campañas optimizadas con las que obtener una gran rentabilidad dentro de esta plataforma. Contamos con muchos años de experiencia dentro del mundo digital con la que ayudamos a nuestros clientes a lograr sus objetivos para vender en Amazon.
Nuestra empresa no cuenta solo con conocimientos sobre Amazon FBA, sino que somos expertos en los demás aspectos de la plataforma. Podemos ofrecerte diferentes servicios que pueden mejorar la optimización de tus ventas como la recuperación de carritos abandonados. También gestionamos todo tipo de campañas y te ayudamos a reducir los costes para que consiga los mayores beneficios.