Hoy en día es muy común ir por la calle o conduciendo por la carretera y ver estos grandes anuncios que hacen que nos acerquemos a las marcas comerciales. E incluso, algunos de estos carteles se han convertido en parte de nuestro paisaje en algunas ciudades importantes. Por ello, explicaremos la evolución de las vallas publicitarias y la importancia que tiene para las empresas.
Algunos de estos formatos publicitarios son de reciente existencia, pero la historia de la publicidad es muy extensa, tiene muchos años de vida y ha ido evolucionando junto con la sociedad, adaptándose a los grandes descubrimientos humanos y a los avances de la tecnología.
El origen de la publicidad puede remontarse hasta los dibujos que se realizaban en las cavernas en sus paredes. Comparte con la publicidad una forma de expresión gráfica. Además, llegaron algunos mensajes comerciales entre mercaderes sumerios del año 2.700 a.C., habiendo también constancia de que, en la antigua Persia, se hacían huecos en las paredes para poderlos usar como escaparates y así poder mostrar los productos.
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Desarrollo de la publicidad exterior
Uno de los primeros anuncios de los que se tiene constancia y que aún se sigue conservando, es el Papiro de Tebas de entre los años 2.000 a.C. y 3.000 a.C. En esta época, la publicidad, tuvo una mayor difusión por este tipo de medio.
En el antiguo Egipto, los mercaderes ya anunciaban sus negocios con mensajes en piedras para poder indicar donde se ubicaban. Y en el Impero Romano ya se destinaban espacios para colgar murales para el mismo fin.
Es ya en el siglo XV, con la aparición de la imprenta, cuando se revolucionó la historia de la publicidad exterior con el origen del cartel publicitario. En la mayoría de estos soportes predominaban las imágenes relacionadas con el negocio que se anunciaba, de esta manera se facilitaba la difusión entre la población analfabeta.
Otro de los muchos avances publicitarios de nuestros tiempos se produjo a finales del siglo XVIII, cuando se inventó la litografía, impulsando así la creación de vallas publicitarias.
Poco a poco y más comúnmente, se fueron creando intenciones publicitarias de mayor tamaño y cada vez, más actualizados a los tiempos. Es por ello, que llegamos al año 1889 con la primera gran valla publicitaria para la exposición universal de París.
¿Qué son las vallas de publicidad?
Las vallas publicitarias o, también llamados paneles publicitarios, son una estructura de publicidad exterior que se coloca en un soporte plano sobre el que se va a fijar el anuncio.
Una característica muy importante de este medio es la creatividad que se realiza, ya que la diferencia de los demás medios publicitarios. Además, su gran dimensión provoca que su visualización sea de carácter obligatorio y esto, da lugar a que el contenido sea de mayor tamaño y que pueda contener más información.
Finalidad de las vallas de publicidad
El uso principal que tiene este tipo de medio es la difusión de la información de una campaña de publicidad implicando alguna novedad, como podría ser el recordatorio de alguna marca, la concienciación sobre algún tema o el anuncio de un nuevo producto.
En España no se pueden destinar para la promoción de bebidas alcohólicas de alta graduación ni para el tabaco.
En realidad, las vallas de publicidad están más utilizadas para poner una imagen impactante y poco texto para que sea fácil de captar y fácil de entender en poco tiempo. Está demostrado que el tiempo que se tiene de lectura sobre este medio es mínimo, sobre todo porque los vehículos suelen estar ocupados solamente por el conductor y no se pueden desviar de la atención de la carretera.
Materiales de las vallas de publicidad
Existen múltiples materiales por lo que una valla publicitaria puede colgarse en un sitio público. Se tratan de materiales puntuales que son utilizados como estrategias de marketing y que no se aconsejan para el uso constante, además de se materiales resistentes a cualquier cambio en la meteorología y que sean duraderos en el tiempo.
Algunos de los materiales son:
- Lona
- Vallas de acrílico
- Vallas de tela o vallas de tela metálica
- Vallas de plástico, PVC
- Vallas eléctricas
- Vallas sonoras o con olor
Ventajas sobre las vallas de publicidad
Cada día es más común recurrir a elementos publicitarios online como forma de comunicación entre la empresa y el público objetivo por ello, hay que estudiar en cada caso cuál sería el canal de comunicación que más se puede adaptar y que más puede potenciar nuestra publicidad según nuestro negocio y el sector en el que nos encontramos.
Combinar publicidad online con offline puede conseguir más ventajas de las que piensas por ello, te explicamos las ventajas que tiene la utilización de vallas de publicidad.
- Activa 24/7. Este tipo de publicidad está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana hasta que se proceda a la retirada del anuncio. No hay necesidad de programar horas ni de controlar el éxito de la campaña porque la valla publicitaria va a estar ahí siempre.
- Elección del lugar según tu público. Puedes elegir el lugar donde la quieres colocar según el público al que te quieres dirigir según los intereses. Por ejemplo, un anuncio de deportivas, colocarlo cerca de un estadio de futbol.
- Buen precio. Incluso cuando no te gastas una gran cuantía de dinero en el método publicitario, te estas asegurando de que tu mensaje está llegando a un gran número de personas. Puedes abarcar un gran porcentaje de la población que no sabías antes que estaban dentro de tus clientes potenciales.
- Efecto inmediato. Desde el mismo momento en el que se instala la valla publicitaria, esta llegando la información. No hay que esperar a que el anuncio se acabe, ni esperar a que se iluminen las luces para poder verlo.
Comunicare
Como empresa especializada en marketing digital y comunicación podemos ayudarte en la creación y búsqueda de ese lugar perfecto para tu valla publicitaria. Con una investigación exhaustiva sobre tu público, el histórico de tu empres y de tu competencia, haremos que tu campaña consiga el mayor éxito.
No podemos negar que el medio digital es un éxito, peri si combinamos las estrategias online y offline conseguiremos mayores y mejores resultados juntos. Un equipo de expertos estará a tu disposición para explicarte las técnicas y métodos que se van a llevar a cabo para que tu empresa obtenga una mayor visibilidad y reconocimiento.
Preguntas frecuentes sobre vallas de publicidad
¿Qué anuncian las vallas de publicidad?
Las vallas de publicidad son un tipo de publicidad exterior que se basan en la estructura consciente donde se fijan los anuncios o carteles con los mensajes publicitarios sobre una marca, compañía, persona, evento, etc.
¿Quién creó las vallas de publicidad?
En Europa, las vallas de publicidad se estuvieron convirtiendo en un arte. Alphonse Mucha, un pintor checo que acabó pasando a la historia por los anuncios que realizaba y que, a día de hoy, son vistos como verdaderas obras de arte.