UMTS significa el sistema universal de telecomunicaciones móviles. Es la tecnología celular de tercera generación y es el sucesor de GSM. Se basa en la división de código de banda ancha múltiple (WCDMA), una tecnología de comunicaciones inalámbricas que permite tasas de bits teóricas de 2 Mbps, pero las tasas de datos de descarga reales de hasta 384 Kbps. Las redes UMTS han aumentado las velocidades de descarga a casi tres veces más que la de GSM.
La tecnología utiliza un canal de cinco MHz de ancho, lo que lo hace más rápido que CDMA2000. La banda ancha CDMA fue conocida por primera vez como WCDMA y se utilizó para referirse a todo el sistema. Si bien el estándar UMTS fue inicialmente una tecnología inalámbrica relativamente simple, las especificaciones técnicas y los documentos que rigen su implementación fueron extremadamente complicados. El Programa de Asociación de Tercera Generación, o 3GPP, fue la organización responsable de desarrollar las normas y crear la tecnología.
La tecnología se basa en CDMA de banda ancha, un estándar de transmisión de radio. Cuenta con un ancho de banda de canales de cinco MHz y puede transportar más de 100 llamadas de voz simultáneamente. También puede transmitir datos en hasta 2 Mbps. UMTS ha avanzado más allá del estándar 2G en los tiempos de transmisión de datos, y se ha adoptado ampliamente en muchos países. Es un paso hacia arriba del estándar 2G tanto en la velocidad como en la capacidad.
La tecnología UMTS es el siguiente paso en las comunicaciones móviles. A diferencia de las generaciones anteriores de sistemas móviles, UMTS se basa en el mismo espectro que CDMA2000. Permite a los usuarios usar un espectro más amplio para una mejor recepción de la señal y una transmisión de datos más rápida. Además, el sistema también proporciona a los usuarios una transferencia de datos más eficiente. Además, la tecnología más nueva ha mejorado la calidad de la calidad de las llamadas y las llamadas, al tiempo que lo hace mucho más fácil de usar.
UMTS fue diseñado para mejorar la calidad del servicio. UMTS se ha basado en redes GSM. Disfruta de las mismas capacidades de roaming global que GSM. Además, casi todos los teléfonos UMTS pueden cambiar a un modo GSM y aún utilizar los servicios celulares. Los teléfonos UMTS son compatibles con ambos Sims y USIMs. Esto significa que puede usar un teléfono UMTS con un SIM o un USIM.
La tecnología UMTS no es compatible con todos los dispositivos. Es posible que algunos dispositivos de UMTS precoz no sean operables fuera de los Estados Unidos debido a sus bandas de frecuencia. Para esos países, UMTS puede trabajar en todos los países. Su compatibilidad y alta velocidad son sus dos ventajas principales. Pero antes de comprar un teléfono móvil UMTS, es vital entender sus limitaciones y usarlo correctamente. En los Estados Unidos, los teléfonos UMTS están ampliamente disponibles.
A pesar de sus muchos beneficios, UMTS tiene sus inconvenientes. Debido a sus altos niveles de poder, afecta a QoS y otros suscriptores. Además, los niveles de baja potencia conducen a la mala calidad del enlace. Por lo tanto, es esencial tener características adecuadas de administración de energía en los teléfonos móviles. Sin embargo, la tecnología UMTS tiene algunas desventajas. Sus niveles de alta potencia afectan negativamente a la QoS. Si bien las señales de baja potencia causan degradación de los enlaces, los niveles de baja potencia solo pueden mejorar las QoS.
UMTS tiene muchas ventajas. Sus tasas de datos más rápidas lo hacen más compatible con los teléfonos móviles. En comparación con GSM, los dispositivos UMTS utilizan un canal de cinco MHz de ancho. Además, los teléfonos UMTS utilizan un SIM mejorado, denominado USIM (SIM Universal). También se pueden utilizar en redes GSM. Hay dos tipos de teléfonos inteligentes compatibles con UMTS. Trabajan con SIM y usims.
UMTS es compatible con los teléfonos celulares existentes y otros dispositivos. Además de mejorar la QoS, UMTS ofrece beneficios adicionales. Admite tecnología de doble banda. Su infraestructura de radio es más eficiente que nunca, lo que permite la transmisión de datos de mayor velocidad. Además de impulsar las tasas de datos, UMTS es compatible con otras tecnologías inalámbricas. Si bien tiene un menor costo, es compatible con modelos de teléfonos celulares más avanzados.
UMTS soporta múltiples bandas de espectro. Además, UMTS es compatible con los modos DUVISION DIVISION DUFIX (FDD) y DIVISIÓN DE TIEMPO DIPLEX (TDD). UMTS permite el uso de diferentes frecuencias para el enlace ascendente y el enlace descendente, lo que mejora la eficiencia espectral. Las dos bandas son ampliamente utilizadas en Canadá, lo que significa que la cobertura UMTS varía entre ciudades. La frecuencia de una célula dada afectará la cobertura de las señales.
UMTS es compatible con muchos dispositivos y con una variedad de bandas. Es el estándar preferido para la banda ancha móvil. Admite dispositivos móviles. La red no es no confiable, por lo que no es adecuada para todos los tipos de teléfonos móviles. La tecnología también es compatible con Internet móvil. También es compatible con Wi-Fi. Hay dos rivales principales para UMTS. Pero hay muchas otras normas. Sin embargo, UMTS es el más aceptado.