El E-commerce es un fenómeno mundial que crece a buen ritmo en casi todos los países. Estos son los 10 países en los que el comercio electrónico tiene más éxito.
El sector del comercio electrónico está en continuo crecimiento en todo el mundo. Cada día que pasa, surgen nuevos mercados de comercio electrónico y los ya establecidos alcanzan nuevos hitos. Aquí hemos echado un vistazo a los mayores mercados de E-commerce del mundo (en términos de ventas) por país y al estado de las tendencias de comercio electrónico en curso allí.
El año 2020 ha favorecido especialmente el desarrollo de las ventas en línea, tomando un papel cada vez más importante en la vida de los consumidores. La internacionalización de las ventas en línea es tal que se prevé que el mercado de comercio electrónico B2C tenga un valor de 4.195,4 mil millones de dólares en el año 2027 (+646,38% en comparación con 2018). Las nuevas tendencias del comercio electrónico, incluido el uso de tecnología como el Internet de las cosas, ayudarán a que el sector crezca.
Índice de contenidos
Top 10 de países para E-commerce
1. China
El primero de este ranking no es muy sorprendente. Los consumidores chinos acuden cada vez más a Internet para comprar, llegando a 1.223,9 millones de usuarios en 2025.
El mercado chino de comercio electrónico es bastante específico, ya que los consumidores sólo consumen «localmente». El 97% de las compras en línea son nacionales.
Estos consumidores pagan sobre todo a través de sistemas de monedero electrónico. De hecho, el enfoque «mobile-first» prevalece en el mercado chino, y los actores locales lo han entendido bien, como demuestra el éxito de Alipay, Union Pay, etc. El segundo método de pago en términos de popularidad es la tarjeta de crédito.
La mayor empresa de comercio electrónico de China es JD.com. Anteriormente conocida como 360buy, la empresa de E-commerce lanzada en 1998 es un completo mercado B2C que permite a sus usuarios comprar diferentes tipos de productos. En 2020, la empresa tuvo unos ingresos de 114.300 millones.
Además de JD.com, las empresas de E-commerce más exitosas son:
- Alibaba: 109.480 millones de dólares
- Tencent: 73.560 millones de dólares
- Baidu: 16.400 millones de dólares
- Vipshop: 15.610 millones de dólares
China también está marcada por medios de comunicación diferentes a los de los mercados occidentales, y las estrategias de marketing se adaptan lógicamente. De China procede la estrategia de compras en vivo, que permite hoy crear fuertes vínculos entre marcas, influenciadores y consumidores.
La red social más popular del país es WeChat, con más de mil millones de usuarios al mes. La red es propiedad de la empresa Tencent, y ofrece un sistema de mensajería instantánea «todo en uno», hasta el punto de que se le llama «super-app».
Por último, el comercio electrónico chino está especialmente marcado por un día, algo parecido al Black Friday. Se trata del Día del Soltero, que tiene lugar el 11 de noviembre (el 11/11 representa a 4 personas solteras). Este día es una oportunidad para vender precios y desarrollar su base de clientes.
2. Estados Unidos
Al igual que en el mercado anterior, los consumidores estadounidenses también acuden cada vez más a Internet para comprar. El número de usuarios alcanzará los 291,2 millones de usuarios en 2025.
Los consumidores de este mercado también se inclinan mucho por el consumo doméstico, que supone el 97% de la cuota de compras online.
El método de pago más popular en Estados Unidos es la tarjeta de crédito, ya sea física u online. Sin embargo, no hay que olvidar que en este mercado han surgido muchas soluciones alternativas a este método de pago, como PayPal, Stripe y muchas otras.
En cuanto a China, Estados Unidos concentra gran parte de los principales actores del comercio electrónico. Estos son populares tanto a nivel local como internacional. Entre ellos, podemos mencionar a Amazon. La empresa de Jeff Bezos está presente en todo el mundo. El marketplace generalista ofrece servicios B2C, pero también servicios como Prime Video o productos propios como los altavoces inteligentes. Estos productos y servicios permiten a la empresa generar 367.190 millones de dólares.
Amazon no es el único actor del comercio electrónico que atrae a muchos consumidores. También se puede mencionar:
- Walmart: 64.620 millones de dólares
- eBay: 38.670 millones de dólares
- Apple: 33.620 millones de dólares
- Best Buy: 20.340 millones de dólares
Además de dar a luz a muchas marcas y tiendas famosas en el mundo, EE.UU. ha lanzado empresas de medios sociales que la mayoría del mundo utiliza casi a diario. Entre ellas se encuentra Facebook, ahora conocida como Meta, que engloba a WhatsApp e Instagram.
El mercado del comercio electrónico en EE.UU. está especialmente marcado por el Black Friday, que tiene lugar el viernes después de Acción de Gracias. Es un día especial para:
3. Reino Unido
Los últimos años han sido ricos en noticias para el Reino Unido. Últimamente, cuando se habla del país, se saca rápidamente el tema del Brexit. En 2025, los consumidores del mercado serán 62,1 millones para comprar por Internet.
En particular, el Brexit ha influido en el consumo interno, empujando a los clientes a comprar «localmente» el 96% de las veces.
Al igual que en Estados Unidos, los métodos de pago más populares en el mercado son PayPal y las tarjetas bancarias. El pago por móvil también está siendo adoptado gradualmente por los consumidores, utilizando cada vez más los servicios de Google Pay, Apple Pay, etc.
Amazon vuelve a tener un fuerte dominio en el mundo del comercio electrónico. El Reino Unido no es una excepción a la regla. La versión regional (.co.uk) del sitio tiene una facturación de 14.670 millones de dólares en 2020. Al marketplace le siguen:
- Tesco: 7.590 millones de dólares
- Argos: 5.410 millones de dólares
- Sainsburys: 4.550 millones de dólares
- Currys: 4.140 millones de dólares
Los británicos son muy aficionados a las compras en línea. De hecho, los principales actores de este sector (Tesco y Argos) son muy populares en el mercado. En cuanto a la parte de las redes sociales, el Metaverso propone una vez más las plataformas favoritas de los consumidores: 73% para Facebook, 52,5% para Instagram (sin tener en cuenta la mensajería instantánea).
4. Japón
Japón es uno de los mercados de más rápido crecimiento del mundo. Además, es uno de los mercados más singulares, con hábitos de consumo muy diferentes a los de los mercados occidentales. Según las proyecciones, el comercio electrónico atraerá a 113,1 millones de usuarios en 2025.
El método de pago más popular en Japón es la tarjeta de crédito. Los pagos en efectivo y en konbini también son muy apreciados en este mercado.
A pesar de las peculiaridades de este mercado, la tienda online más popular en Japón es el sitio regional Amazon, que generará un volumen de negocio de 12.295 millones de dólares en 2020. A este mercado le siguen otros gigantes del comercio online como:
- Apple: 2.731 millones de dólares
- Yodobashi: 2.581 millones de dólares
- Monotaro: 1.356 millones de dólares
- Zozotown: 1.136 millones de dólares
Además de Youtube, la plataforma de vídeo de Google, la red social más utilizada por los japoneses es LINE, una aplicación de mensajería instantánea. Los vendedores la utilizan para desarrollar su servicio de atención al cliente y proponer promociones. A estas páginas les siguen, como en la mayoría del mundo, Twitter, Instagram y Facebook.
5. Alemania
Alemania es el segundo mercado de comercio electrónico de Europa, después del Reino Unido. Amazon también tiene una buena posición en el mercado alemán. eBay y el minorista online local Otto son otros de los principales actores del comercio electrónico en el país.
Ventas anuales en línea: 73.000 millones de dólares
Cuota del comercio electrónico en el total de las ventas minoristas: 8,4%.
6. Francia
Liderado por actores locales como Odigeo y Cdiscount, el mercado francés de comercio electrónico ocupa el sexto lugar en el mundo. Al igual que en otros grandes mercados europeos de comercio electrónico, Amazon tiene una buena penetración en Francia, pero las marcas locales han conseguido mantener la ventaja sobre su homólogo estadounidense en el país.
Ventas anuales en línea: 43.000 millones de dólares
Cuota del comercio electrónico en el total de las ventas minoristas: 5,1%.
7. Corea del Sur
El último mercado asiático de esta lista, pero no el menos importante. Corea del Sur es un destino privilegiado para los minoristas en línea, ya que este mercado genera un gran volumen de negocio a pesar de que se calcula que hay 42,6 millones de consumidores en línea (proyección para 2025).
De nuevo, el método de pago preferido por los surcoreanos es la tarjeta de crédito. Otros métodos de pago son las transferencias bancarias y KakaoPay (sistema de monedero electrónico).
Coupang es el sitio de mayor éxito en el mercado surcoreano. Como prueba, generó 10.882 millones de dólares en 2020. Al igual que Amazon, la empresa con sede en Seúl ofrece ahora su propio servicio de streaming de vídeo, y a menudo se le compara con el gigante del comercio electrónico. Su éxito es tal que genera 7,7 veces más volumen de negocio que el segundo clasificado nacional:
- SSG: 1.412 millones de dólares
- Yes24: 0,433 millones de dólares
- GS Shop: 0,407 mil millones de dólares
- Apple: 376 millones de dólares
Los coreanos son aficionados a las redes sociales que conocemos en Occidente. Así, podemos encontrar un gran uso de las redes del Metaverso, así como de Twitter.
8. Canadá
Canadá es un enorme mercado de comercio electrónico, pero con poca competencia. Naturalmente, Amazon domina el mercado de comercio electrónico del país, seguido por Costco. Dadas las oportunidades que presenta Canadá como mercado de comercio electrónico, otras marcas extranjeras también intentan sacar tajada.
Ventas anuales en línea: 30.000 millones de dólares
Cuota del comercio electrónico en el total de las ventas minoristas: 5,7%.
9. Rusia
En el puesto número 9, el mercado ruso de comercio electrónico está todavía en una fase algo incipiente. El país cuenta con la mayor población de usuarios de Internet de Europa, pero sus ventas en línea sólo suponen un 2% del total. Ulmart, Citilink y Ozon son los mayores minoristas online del país.
Ventas anuales en línea: 20.000 millones de dólares
Cuota del comercio electrónico en el total de las ventas minoristas: 2%.
10. Brasil
El único país sudamericano de esta lista, Brasil tiene un crecimiento decente del comercio electrónico de alrededor del 22%. Brasil está ciertamente en el radar de los minoristas online norteamericanos, pero por ahora, los actores locales, concretamente MercadoLibre y B2W, lideran el camino del país.
Ventas online anuales: 19.000 millones de dólares
Cuota del comercio electrónico en las ventas minoristas totales: 2,8%.
Muchos otros mercados de comercio electrónico están creciendo a una velocidad impresionante y podrían superar a alguno de los países mencionados aquí en los próximos años. Los más notables son India y el Sudeste Asiático.
Tendencias mundiales del E-commerce en la actualidad
El Internet de las cosas (IoT) seguirá afectando al comercio electrónico con el pasar de los años. Con el IoT, las empresas pueden recopilar datos más rápidamente para obtener respuestas en tiempo real. Por ejemplo, una plataforma de comercio electrónico puede enviar una alerta al cliente cuando un producto se está agotando y comprarlo automáticamente.
Otra tendencia en el comercio electrónico será que los minoristas aumenten la disponibilidad a través de múltiples canales. En lugar de vender exclusivamente a través de un sitio web dedicado a la marca, las empresas ampliarán sus canales de venta para incluir sitios como Amazon, eBay, Facebook y Pinterest.
La simplificación de la compra es una de las principales tendencias del comercio electrónico este año. Los compradores suelen abandonar sus carritos al darse cuenta de que el proceso de compra es largo y complicado. Los comercios online pueden agilizar el proceso de compra utilizando procesadores de pago como Payoneer.
El comercio electrónico va más allá del mundo occidental
Para 2023, se prevé que las ventas de comercio electrónico al por menor en Asia-Pacífico sean mayores que las del resto del mundo juntas. Esto se debe a: (1) la rápida urbanización y los avances tecnológicos; (2) más del 85% del crecimiento de la nueva clase media que reside en APAC; y (3) una serie de iniciativas gubernamentales y privadas en China.
- En el frente B2B, la fabricación en APAC y China ha experimentado un renacimiento. Como resultado, la disparidad B2B es aún más clara.
- La entrada en China -y en menor medida en toda APAC– presenta un puñado de desafíos espinosos:
- China hace que los sitios en servidores extranjeros se carguen de forma dolorosamente lenta, arrastrando las tasas de conversión in situ y las clasificaciones de los motores de búsqueda.
La publicidad y los contenidos sociales a través de Facebook, Instagram, YouTube y Google no están disponibles en China, aunque las empresas chinas puedan entrar en los mercados occidentales.
Comunicare
Comunicare, es una agencia de marketing digital con soluciones 360 con sede en Madrid pero operamos en toda España, con más de 12 de años de experiencia en el sector, siendo lideres en conocimientos sobre la importancia del marketing online.
Nuestra experiencia nos ha llevado a trabajar con numerosos clientes, ofreciendo servicios de marketing digital de inbound marketing mediante los cuales aumentamos la visibilidad de tus productos o servicios, conseguimos que otros te recomienden y aumentamos tu número de leads de potenciales clientes para tus productos más rentables.
Somos expertos en publicidad digital y controlamos todas las herramientas online tales como el email marketing, el remarketing y analítica web. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing se mantiene en constante crecimiento, ya que trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia que decidas utilizar.
Llevamos a cabo la creación de las mejores estrategias personalizadas y adaptadas a tu negocio para lograr tus objetivos marcados. Además, utilizamos las mejores herramientas del mercado como Google Analytics, Semrush, Sistrix Toolbox, Similar Web o Google Search Console.