El marketing one to one puede parecer una montaña que escalar, pero comenzar el viaje brindará resultados inmediatos y te preparará para un futuro brillante.
La tecnología les ha dado a los especialistas en marketing la capacidad de ofrecer una experiencia más personalizada, la misma que el propietario de una tienda general una vez entregó a sus clientes. Ahora se entrega a millones de personas todos los días. Ha llegado el futuro del marketing one-to-one. Pero todavía estamos en las primeras etapas de lo que es posible.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing one-to-one?
El marketing one-to-one, también conocido como marketing 1:1, personalizado o individual, es una estrategia de gestión de relaciones con los clientes en la que las empresas aprovechan los datos para ofrecer interacciones y ofertas personalizadas a clientes fijos y clientes potenciales.
El objetivo del marketing one-to-one, como todo marketing, es realizar una venta. El marketing one-to-one se comunica directamente con el consumidor. La persona es atacada deliberadamente. Es una estrategia de CRM que se enfoca en interacciones personalizadas.
El marketing personalizado y el marketing individual son términos sustitutos del marketing one-to-one. Los líderes de la industria han descubierto que genera el mejor retorno de la inversión.
El objetivo del marketing one-to-one es ofrecer una experiencia personalizada. Y fidelizar a los clientes. El marketing one-to-one puede agregar una capa de conveniencia y personalización que es difícil de igualar. A todos les gusta sentir que los ven. El marketing one-to-one da esa sensación a los consumidores.
¿Cómo se personaliza el marketing?
Hubspot informó que casi el 75% de los consumidores en línea se sienten frustrados por el marketing que no tiene nada que ver con sus intereses. Con la cantidad de ofertas, anuncios y promociones que la gente recibe todos los días, puede comprenderlo. Cuando nada está hecho a su medida, ¿por qué prestar atención?
La personalización se puede implementar a través de casi cualquier tipo de canal de marketing. Puede estar en la copia del sitio web, libros electrónicos, seminarios web, correos electrónicos, redes sociales, una llamada telefónica, contenido interactivo y más. Echemos un vistazo a algunas estrategias que utilizan las empresas para personalizar su marketing.
El marketing one-to-one comienza con un plan; antes de que puedas ejecutar una estrategia de marketing uno a uno. Debes de hacerte algunas preguntas y comprender cómo tu empresa manejará la nueva estrategia.
- ¿Qué mensaje de marca recibirán las personas?
- ¿Cuál es el comportamiento del cliente que deseas fomentar? (repetición de visitas, confianza, más compras, etc.)
- ¿Qué recursos de marketing están disponibles y en cuáles habrá que invertir para llevar a cabo el plan?
- ¿Cuál es el plazo del plan?
- Comience a recopilar datos
Una vez que tu plan esté en su lugar, es hora de comenzar. Identifica las técnicas de recopilación de datos que utilizarás para informar tu programa de marketing. Hay muchas formas de realizar una investigación, las cuales son:
- Cuestionarios y encuestas
- Discusiones informales
- Grupos focales formales
- Comentarios anónimos por correo electrónico o a través de tu sitio web
- Medios de comunicación social
Luego de recopilar todos estos datos mencionados anteriormente, es hora de ponerlos en práctica para poder comenzar con la estrategia básica de marketing personalizado. Por ello, te mostramos algunos métodos de personalización de marketing básicos que han sido probados anteriormente y se les puede sacar el máximo provecho:
Correos electrónicos personalizados
El marketing por correo electrónico existe desde hace mucho tiempo. Es una de las formas más fáciles de comenzar con el marketing one-to-one. No envíes correos electrónicos con el nombre de su empresa; envíalos de una persona real en su equipo de marketing. Utiliza el nombre de una persona real como remitente. Asegúrate de que tus correos electrónicos se vean auténticos y no como una plantilla masiva.
Usa el nombre del cliente
Escribir «Estimado cliente» no crea un sentido de personalización. Usar el nombre real de la persona funciona. Si un cliente potencial ha completado un formulario o descargado un generador de clientes potenciales, automáticamente tienes tu nombre. ¡Úsalo!
Herramientas de automatización de marketing
Las herramientas de automatización pueden desencadenar campañas de fomento de clientes potenciales. Si un usuario descarga un libro electrónico centrado en un tema específico, por ejemplo, puedes ponerlo en una pista de correo electrónico. Así de esta manera, estarás enviando información que sabe que le interesa al cliente.
Crea contenido centrado en la persona
La clave para la personalización es la creación de contenido impulsada por la persona. Las personas son lo más parecido a enviar contenido personalizado a cada cliente potencial. El contenido de talla única nunca se adapta a todos. El contenido basado en personas te ayuda a adaptar un mensaje a la audiencia adecuada.
Responda a los clientes personalmente en las redes sociales
Los consumidores utilizan cada vez más las redes sociales para investigar ciertos productos y servicios. Cuando comentan o hacen una pregunta, obtener una respuesta de una persona real puede marcar la diferencia.
Ahora que tienes la estrategia básica implementada, hablemos de algunos métodos avanzados de personalización que puedes implementar y que te llevarán más allá de dirigirte a los clientes por nombre y marketing basado en personas / segmentos para dirigirse a cada cliente en una base one-to-one:
- Personalización basada en el contexto de la sesión de los clientes o en el comportamiento del usuario a corto plazo
Por lo general, la personalización se basa en la clasificación previa de los clientes en segmentos y personas específicas. Pero ¿qué necesita el cliente ahora mismo? Las tácticas de personalización exitosas deben tener en cuenta el comportamiento de un cliente durante la sesión para ofrecer experiencias personalizadas relevantes para satisfacer las necesidades inmediatas del cliente.
- Personalización perfecta
En este mundo complejo de canales digitales y físicos, las empresas necesitan una estrategia de experiencia del cliente donde las tiendas / sucursales / restaurantes y los canales digitales coexistan y se complementen. Los equipos de marketing deben crear una vista cohesiva y en tiempo real del contexto del cliente que pueda impulsar una personalización perfecta en todos los canales.
- Personalización con inteligencia de ubicación, clima y tiempo
Además de ser relevante para las necesidades del cliente en tiempo real, el marketing one-to-one eficaz también debe tener la capacidad de relacionarse con el contexto del cliente en tiempo real. Esto significa personalización que toma en consideración patrones históricos de participación y factores externos, como la ubicación actual, el clima o la hora del cliente, para interactuar con ellos de la manera más atractiva y contextual posible.
¿Cuáles son las ventajas del marketing one-to-one?
Tanto el cliente como el comercializador se benefician del marketing personalizado one-to-one. El cliente disfruta de una experiencia de usuario que es relevante y adaptada a sus necesidades e intereses únicos. Mientras el negocio disfruta de:
- Una buena recopilación de datos del cliente
La personalización implica rastrear los hábitos y el movimiento de los clientes potenciales. Esto proporciona a las empresas datos valiosos que no obtendrán con campañas de marketing masivo. Cuando pasa sus clientes potenciales a su equipo de ventas, ellos están armados con información valiosa. Saben a quién le están vendiendo y cómo su producto / servicio satisface sus necesidades. Si tiene un sitio web de comercio electrónico, puede dirigir a los clientes a los productos que es más probable que compren.
- Clientes leales
Cuando los consumidores sienten que se satisfacen sus necesidades y una empresa se esfuerza por comprenderlas, es más probable que regresen. La personalización crea en los clientes la sensación de que su historia es su historia.
- Percepciones importantes
La información que obtiene del seguimiento de los clientes lo ayuda a determinar qué funciona y qué no. Puede realizar ajustes rápidamente con poca inversión.
Desventajas del marketing one-to-one
Debido a la cantidad de intercambio entre consumidores en línea hoy en día, todo lo que se necesita es una experiencia compartida negativa para causar problemas. También se necesita tiempo para que el marketing one to one sea efectivo. El éxito no sucederá de la noche a la mañana. Además, los clientes exigen respuestas rápidas y directas de los empleados y representantes. No quieren buscar respuestas.
Las preferencias y gustos personales cambian con el tiempo. Esto significa que tu estrategia de marketing estará en continuo cambio. Mantenerse al día con los cambios en las actitudes y los estilos requerirá recursos. Pero si tienes las herramientas adecuadas, no será demasiado difícil.
Marketing masivo VS Marketing One-To-One
El marketing masivo es una estrategia de marketing que se centra en el marketing para todo un mercado. Las empresas de telecomunicaciones utilizan el marketing masivo porque las telecomunicaciones son un servicio utilizado por muchos. Los jabones y detergentes utilizan el marketing masivo.
El marketing masivo se ha utilizado con eficacia desde la década de 1920, cuando se popularizó el uso masivo de la radio. Fue una oportunidad para que las corporaciones atraigan a una amplia variedad de clientes potenciales.
Funciones principales del marketing masivo
- Se dirige a un grupo masivo de personas o al mercado.
- Utiliza los medios de comunicación para comunicar un mensaje de marketing.
- Enfoque de Scattergun: golpea a tantas personas como sea posible y espera algunas devoluciones
- Conocimiento de la marca
Comunicare
Somos una agencia de mantenimiento de páginas web que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de diseño web, la medición es nuestra obsesión.
No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado.
Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de diseño, desde Comunicare:
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de prueba iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.