Si existe algún formato de publicidad que se ha hecho un lugar en la televisión ha sido sin lugar a dudas el spot publicitario. Tardó un tiempo en llegar el primer anuncio desde el origen de la televisión y no fue gran cosa, pero con el paso del tiempo, el potencial y la creatividad de los publicistas vieron una gran herramienta de persuasión y de comunicación.
Actualmente las técnicas narrativas facilita que en apenas unos segundos podamos recibir mucha información a través de connotaciones, arquetipos, estereotipos, música u otros recursos muy utilizados en publicidad.
Si te interesa la publicidad en esté artículo te hablamos sobre qué es un spot publicitario, sus características y tipos. ¡Acompáñanos!
Índice de contenidos
¿Qué es un Spot Publicitario?
Un spot publicitario es una forma de publicidad de corta duración que se utiliza para promocionar un producto, servicio o marca. Estos anuncios suelen ser de 15 segundos a 2 minutos de duración y se emiten en televisión, radio, internet y otros medios de difusión. Los spots publicitarios pueden incluir mensajes, gráficos y sonidos para tratar de persuadir al público para que compre un producto o servicio.
Un spot publicitario es una pieza audiovisual de alto nivel que generalmente se emite en televisión. Es muy empleado por las empresas para presentar sus productos y servicio. ¿Quién no ha visto un anuncio en la tele? A veces los odiamos, nos desesperan o nos emocionan.
Los spots publicitarios ante todo se basan en una creatividad muy pensada a la medida del anunciante. Se examina con cuidado el objetivo a comunicar, el público al que va dirigido, el medio en el que se emite, el tipo de campaña… Para diseñar una pieza que vaya como un misil a comunicar un mensaje comercial efectivo.
Características de un Spot Publicitario
Hay mil formas de realizar un spot publicitario pero hay unas características que suelen estar presentes en los anuncios que podemos considerar que están bien hechos:
1. Identificación: es imprescindible que conozcamos bien a nuestro público objetivo, que es aquél que estará interesado en nuestros productos o servicios. Es de vital importancia evitar ser genérico y centrarse en un perfil único de cliente para que así se sienta identificado y calar mejor en su mente.
2. Claridad del mensaje: existen una infinidad de cosas que se pueden comunicar por medio de un spot pero lo importante es dejar claro qué es lo que queremos transmitir. El objetivo de un spot publicitario es transmitir un mensaje claro y conciso sobre el producto o servicio que se está promocionando
3. Brevedad: como decíamos antes, el mensaje debe ser claro y preciso. Esto tiene mucho que ver con el tiempo del cual disponemos para hacer llegar el mensaje y conectar con los espectadores. Por lo general, entre 20 y 30 segundos, por lo que es importante centrarse y ser directos.
5. Canal: el medio en el que se realiza la inversión también es de vital importancia. La pregunta que debes hacerte para atinar con este punto es “¿Dónde está mi público objetivo?”.
4. Imagen y sonido: en el momento de planificar un anuncio, no todo vale. Si lo que queremos es que nuestro mensaje llegue a nuestra audiencia con la mejor calidad posible, debemos seleccionar muy bien el tipo de sonidos y piezas musicales que acompañarán a las imágenes.
6. Impacto y visualizaciones: planifica bien tu estrategia para que tu mensaje llegue más de una vez a los espectadores, de manera que no caigas en el exceso.
7. Atractivo visual: Los spots publicitarios tienen que ser atractivos visualmente para llamar la atención del público objetivo.
8. Efectividad: Un spot publicitario tiene que ser eficaz para lograr su objetivo: conseguir nuevos clientes y mejorar las ventas.
9. Actualización: Los spots publicitarios tienen que ser actualizados y adaptados a los cambios en el mercado, la tecnología y los gustos del público objetivo.
Tipos de Spots Publicitarios
A continuación, desde Comunicare os explicamos cuáles son los tipos de spots publicitarios más utilizados:
Spots publicitarios según su contenido:
- Cabezas parlantes
Son todos aquellos anuncios en los que el presentador habla acerca de las ventajas de un determinado producto o servicio. Por ello, la fuerza del spot reside en él, en lo que dice y en la manera en que lo dice.
- Testimoniales
Suelen ser los más efectivos, aquellos en los que los propios clientes de la marca hablan acerca de las virtudes del producto o del servicio. Pueden ser expertos del sector, personas célebres o personas corrientes. Un ejemplo de ello son los anuncios de las ventas por televisión y los testimoniales en Amazon.
- Escenas cotidianas
En este tipo de spot publicitario un actor habla acerca de las ventajas del producto dentro de una situación de la vida cotidiana.
- Trozos de cine
Es un anuncio a modo de historia, pero más corto que una película y puede ser tanto de miedo como de humor o suspense. En ellos, el producto aparece de forma natural dentro de la historia.
- Problema-solución
Probablemente es uno de los más antiguos. En primer lugar se plantea un problema al espectador para ofrecer posteriormente una solución a través del producto que se anuncia.
- Razones
Estos anuncios intentan convencer al espectador de las ventajas del producto mostrándole las razones por las que debería adquirirlo. Las ventas gracias a esta clase de spot publicitario suelen estar por encima de la media.
- Personajes
Se trata de aquellos anuncios que utilizan al mismo personaje durante varios años y siempre aparece en su publicidad, como es el caso por ejemplo del payaso de Mc´Donalds o el señor «Don Limpio» de la marca Mr. Clean.
- Comparación
La marca intenta posicionar su producto por encima del resto haciendo una comparación del mismo con los demás, pero sin mencionar ninguno en concreto.
- Emoción
Los anuncios con un fuerte contenido nostálgico o de sentimentalismo suelen resultar muy eficaces. Para ello suele usarse la música, con el objetivo también de conectar mejor con la audiencia a la que se dirige. Lo vemos en anuncios como los de IKEA o bien los de la lotería de navidad.
- Analogía
Se busca una asociación de ideas en la mente del público que ve el anuncio. Suele usarse sobre todo para productos en los que es complicado mostrar directamente su función. Es el caso por ejemplo de Coca-Cola con «felicidad»
Spots publicitarios según su forma:
1. Anuncios de televisión: anuncios de televisión generalmente son spots publicitarios de 15 segundos a 60 segundos de duración que se emiten en canales de televisión.
2. Anuncios de radio: anuncios de radio son spots publicitarios de 15 segundos a 60 segundos de duración que se emiten en emisoras de radio.
3. Anuncios online: anuncios en línea son spots publicitarios que se emiten a través de internet, como banners, anuncios en redes sociales, anuncios en sitios web y aplicaciones móviles.
4. Anuncios en prensa: anuncios en prensa son spots publicitarios que se emiten a través de medios impresos, como revistas, periódicos, y otros medios de comunicación.
5. Anuncios en exteriores: anuncios en exteriores son spots publicitarios que se emiten en la vía pública, como vallas publicitarias, carteles y otros medios de comunicación exteriores.
6. Anuncios en interiores: anuncios en interiores son spots publicitarios que se emiten en espacios cerrados, como centros comerciales, aeropuertos, estaciones de tren, transportes públicos, entre otros.
¿Cómo crear un Spot Publicitario efectivo?
Tras comprender mejor qué es spot publicitario y qué tipos puedes formular, es imprescindible conocer algunas prácticas que te permitan desarrollar un anuncio realmente efectivo entre tu audiencia:
- Estudia a tu público para perfilar correctamente tus buyer persona. Como sabes, para ello necesitas conocer sus características demográficas y sociales. En especial, presta atención a intereses, hábitos, aficiones, gustos, necesidades y problemas.
- Delimita el objetivo específico de tu spot. Más de un objetivo en el mismo anuncio puede fácilmente resultar en un mensaje confuso e inefectivo. Algunas metas frecuentes son dar a conocer la marca o un nuevo producto o servicio, impulsar las ventas, promover la fidelización entre los clientes o aumentar el tráfico a una web.
- Busca siempre estos dos rasgos críticos para traer los resultados de negocio que planteas. Por un lado, tu audiencia debe ser capaz siempre de relacionar tu marca con tu estilo creativo. Por el otro, debe poder recordar tu mensaje en situaciones críticas.
- Cuida la narrativa del spot. Cada elemento visual y sonoro juega un rol en tu mensaje. Asegúrate de que todos ellos (desde los planos hasta la paleta de colores) aporten algo a la comunicación y sean intencionales.
- Diseña el anuncio con un formato en mente. Por ejemplo, si va a ser consumido en dispositivos móviles, será más corto. Por ello, debe ser tanto más simple como más impactante. Considera también que los anuncios en redes sociales necesitan entenderse totalmente, aún sin audio.
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Algunos de los servicios que ofrecemos en Comunicare
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Esperamos que te hayan gustado y servido de ayuda nuestros consejos para integrar los spots publicitarios en la estrategia de marketing de tu empresa. En Comunicare disponemos de todos los elementos necesarios, humanos y técnicos para poder llevar a cabo cualquier proyecto publicitario. En nuestro equipo contamos con profesionales con muchos años de experiencia en el campo de la publicidad y la comunicación. Si quieres saber más de nosotros, ¡contáctanos ahora!