Si estás interesado en el sector del marketing, seguro que habrás escuchado la famosa frase: «el contenido es el rey».
El contenido está en la base de muchas estrategias de inbound marketing y publicidad digital, y publicar contenidos de calidad de manera regular es una de las mejores cosas que podemos hacer por la salud de nuestra marca.
Pero ¿sabes qué es exactamente la relevancia de contenido y por qué es tan importante? En este artículo te damos todas las respuestas.
Índice de contenidos
¿Qué es la relevancia de contenido?
Se trata de un concepto que se utiliza en las prácticas de posicionamiento y SEO para hacer alusión a la calidad de las publicaciones en Internet. La relevancia de contenidos puede producir que un sitio web se posicione en los primeros lugares de búsqueda de una manera rápida y eficaz.
Más concretamente, se trata de un componente que emplea el buscador de Google para determinar el nivel de calidad de una publicación en Internet, con la intención de darle un mejor posicionamiento web o no en la página de resultados de búsqueda (SERP).
Entre los aspectos que se evalúan para la relevancia de contenidos se encuentra la experiencia de navegación del usuario, la calidad de redacción, las palabras clave utilizadas, la naturalidad de los enlaces, entre otros. Entre los más importantes se encuentran las expresiones y la originalidad.
¿Para qué sirve la relevancia de contenidos?
Una de las funcionalidades de la relevancia de contenidos es que permiten darle un mejor posicionamiento web a los sitios web en buscadores. Al optimizarla, existe la posibilidad de conseguir una mayor cantidad de tráfico, a la misma vez, se le da una mayor exposición a la marca o el sitio web en el medio digital, pero principalmente frente a la página de resultados de búsqueda de Google.
Es uno de los factores más relevantes actualmente, ya que el buscador le está dando prioridad a los sitios web con mayor calidad de contenidos. Esto es debido a que los usuarios suelen estar más interesados en publicaciones que en anuncios, así como en textos que les dejen algo de valor
¿Cómo determinas si el contenido es relevante?
No hay una respuesta concreta a esta pregunta, ya que esto depende del contexto específico en el que la haga. No obstante, algunos de los factores que pueden ser relevantes para determinar la relevancia del contenido son: el tema del contenido, qué tan bien el contenido complementa otra información en su sitio web y si el contenido es útil o no para su audiencia.
Asimismo, es necesario considerar si el contenido es nuevo y atractivo o no: si se publicó recientemente o si contiene información nueva e interesante, es probable que sea más relevante para su audiencia. Sin embargo, en última instancia, determinar la relevancia es un proceso subjetivo que variará según el contexto y la audiencia específicos de su sitio web.
¿Cuáles son los beneficios de tener contenido relevante?
La relevancia es uno de los factores más importantes en el marketing de contenidos. Puede ayudarte a atraer y retener clientes, así como a mejorar el SEO de tu sitio web. Algunos de los beneficios de tener contenido relevante son:
1) Mayor participación: cuando el contenido es relevante para la audiencia, lo más probable es que interactúen con él. Esto significa que lo leerán, lo compartirán o ambos. A su misma vez, esto aumenta las posibilidades de convertirlos en clientes o seguidores.
2) Clasificaciones mejoradas: el contenido relevante ocupa un lugar más alto en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). Esto significa que hay más probabilidad de que las personas que buscan información sobre un tema específico lo encuentren si tiene contenido de alta calidad sobre ese tema. Esto no solo aumentará el tráfico a tu sitio web, sino que también podría generar mayores ventas y clientes potenciales de las campañas de Google AdWords.
3) Mayor retorno de la inversión: Invertir en contenido relevante puede generar un retorno de la inversión (ROI) de hasta un 60%. Esto se debe a que cuando las personas encuentran y leen información de calidad sobre temas que les interesan, tienden a involucrarse más y a tener más conocimientos sobre esos temas en sí mismos, lo que en última instancia conduce a mejores resultados tanto para ti como para tu negocio en general.
4) Reducción del tiempo dedicado a la búsqueda de contenido: cuando un sitio web tiene contenido relevante y de alta calidad disponible en todos sus temas principales, los usuarios no necesitarán dedicar tanto tiempo a buscar lo que desean, lo que significa que pueden dedicar más tiempo a cosas como vendiendo productos o brindando servicios en su lugar.
Formatos más comunes de contenido en marketing
Internet nos permite publicar contenido en una infinidad de formatos diferentes, ya que las posibilidades de este medio son muy amplias y nunca dejan de surgir opciones nuevas: formatos inmersivos e interactivos, realidad virtual y ampliada… Pero para concretar un poco más, vamos a ver cuáles son los tipos de contenido más usados por las marcas:
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Blogs. Los blogs son un formato muy antiguo en internet, pero siguen siendo una de las formas más demandadas para publicar y consumir contenidos. La mayoría de las entradas de blog incluyen texto, imágenes y enlaces, pero también podemos usarlas para publicar vídeos, infografías y otros contenidos en formato audiovisual.
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Vídeos. Los vídeos son uno de los formatos más utilizados en los últimos años, ya que pueden transmitir una gran cantidad de información y son muy adecuados para contar historias. En particular, los vídeos en directo son un tipo de contenido en auge.
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Infografías. Las infografías son una forma de presentar información compleja en un formato muy fácil de comprender y de compartir, de ahí su gran popularidad.
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Ebooks, informes, whitepapers y otros PDF descargables. Este tipo de contenido es muy habitual para generar leads, esto es, para convencer a los usuarios de que pasen a formar parte de nuestra base de datos a cambio de descargárselo. Normalmente, estos contenidos abordan en profundidad un tema de interés para el usuario.
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Newsletters. Las newsletters son publicaciones que enviamos de manera periódica a los usuarios de nuestra base de datos para mantenerles informados de las novedades de la marca.
Comunicare: la agencia de marketing digital 360º que necesitas
En Comunicare estamos especializados en el marketing digital 360º. Nuestra sede principal está ubicada en Madrid pero ofrecemos servicios tanto a nivel nacional como internacional. Nuestro principal fin es ofrecer a las organizaciones un reconocimiento de marca, la captación de nuevos clientes, la fidelización, el aumento del número de ventas.
¿Cómo lo hacemos? Contamos con un equipo especializado, diseñadores, copywriters, analistas de medios digitales, expertos en SEO. Nuestro equipo posee una amplia habilidad y experiencia en el sector y garantiza los mejores resultados. Actualmente estamos en un constante cambio, nuestra agencia está actualizada y ofrece todas las soluciones posibles para hacerte llegar a lo más alto en tu sector.
Algunos de los servicios que ofrecemos en Comunicare
- Compra de medios:Elegimos aquellos medios a los que acude habitualmente tu público objetivo con un mensaje que, además, le resulte interesante. Por eso es tan importante recurrir a los servicios de una agencia especializada en la planificación y compra de medios como la nuestra, que te guíe durante todo el proceso publicitario para conseguir los mejores resultados.
- Publicidad Digital. Como agencia líder en España nos caracterizamos por la originalidad, la innovación y la creatividad. Trabajamos con marcas para ofrecerle una publicidad inspiradora e inteligente. Nuestro propósito es maximizar el potencial de tu negocio a través de la comunicación y los contenidos. Realizamos una publicidad estratégica basada en nuestro conocimiento para saber elegir los medios adecuados para llegar a tu público objetivo, generar un contenido de valor y creatividad y hacer crecer tu marca. Comunicare está comprometida con tu éxito y hará cumplir tus objetivos basándose en la investigación, la planificación y una magnífica estrategia.
Agencias de Marketing Digital en España que deberías conocer
TANDEM. Agencia de Marketing Digital en Valencia con experiencia en el sector desde 2010. Tandem tiene como propósito escuchar a todos sus clientes y orientarlos en el mundo digital, aunando esfuerzos y ofreciéndoles soluciones digitales para que sus negocios tengan éxito. El servicio que ofrece esta agencia es totalmente personalizado, adaptado a las necesidades y posibilidades de cualquier empresa gracias al equipo de profesionales digitales especializados en SEO que rentabilizan presencia digital en internet
Roiting. Es una agencia especializada en proyectos de comercio electrónico, siendo una de las mejores opciones para esas empresas que quieran dar un impulso a su ecommerce. Cuentan con una gran cantidad de proyectos con éxito y un equipo con más de 14 años de experiencia en el sector. Elaboran todas las fases del embudo de ventas con una filosofía clara: análisis, optimización y resultados. Una de sus especialidades son las acciones de Lean Marketing, es decir, una metodología rápida basada en ciclos orientados a objetivos, eficacia, transparencia y, sobre todo, datos.
Idento. Agencia de Marketing Digital en España con más de 15 años de experiencia en marketing online. Encargados de elaborar campañas de marketing digital a medida, aplicando su experiencia y el uso de herramientas de análisis y optimización profesionales. Posicionamiento SEO y SEM profesional, campañas en Google Ads y publicidad en medios sociales son sus servicios más demandados. Además ofrecen gratuitamente un estudio de campaña y posicionamiento adaptado a las necesidades y objetivos de cualquier empresa.
Hasta aquí el artículo de hoy, en Comunicare, como expertos en la optimización de contenidos, te podemos ayudar a la generación de un contenido atractivo y optimizado para tus clientes potenciales. Un contenido atractivo y con gancho es la mejor estrategia a seguir para la generación de sinergias positivas con el posicionamiento orgánico web o con las redes sociales.
Nuestra especialidad es hacer que tu empresa sea relevante en internet, generando contenidos de valor para alimentar tu página web y redes sociales. Blogs corporativos, infografías, vídeos, entre otros, son algo más que meras acciones de comunicación, también pueden ser un potente motor generador de clientes.
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