Anteriormente sólo teníamos las pantallas que generaban cierta abstracción. Sin embargo, en estos últimos años se está viendo cómo, poco a poco, se va consolidado la realidad virtual y la realidad aumentada. La realidad aumentada trae espacios digitales a nuestro día a día y, la realidad virtual nos transporta a nuevos escenarios en una experiencia totalmente inmersiva. En este artículo veremos un nuevo tipo, la realidad mixta, la importancia que tiene, sus características, ventajas e inconvenientes y los sectores dónde se puede aplicar.
Índice de contenidos
¿Qué es la realidad mixta?
La realidad mixta es un espacio en el que se combina la interacción de la realidad virtual y el poder visual de la realidad aumentada. Esta combinación de fuerzas permite al usuario entrar de lleno en un entorno real, con la particularidad de poder interactuar con elementos virtuales.
Es la nueva ola en la informática que va seguida por sistemas centrales, equipos y smartphones. Cada vez es más popular entre empresas y consumidores.
Para muchos, la realidad mixta reúne lo mejor de la realidad virtual y aumentada: el usuario puede ingresar en un entorno real e interactuar con elementos visuales por medio de un visor. Su objetivo es crear objetos virtuales y modificarlos por medio de una interacción con el entorno real, generando información extra y valor agregado para el usuario.
La realidad mixta nos ofrece una oportunidad única: convertir cualquier espacio en otro e interactuar con él. Se puede aplicar en el ejército, medicina, videojuegos, diseño y arquitectura, educación o comercio electrónico, entre otros.
Sus características principales
Algunas de las características principales de la realidad mixta son:
- Fusiona el mundo físico con el digital y genera una interacción entre ambos a través de los objetivos reales en el mundo virtual. Es decir, los objetivos reales cobran sentido en el mundo virtual.
- Requiere unas herramientas como cascos o gafas para generar la interacción. Sin uno de estos elementos a día de hoy no es posible experimentar la realidad mixta.
- Traducciones simultáneas, es decir, hay una comunicación fluida.
- Interacción con el usuario en tiempo real.
- Incorporación de objetos gráficos fabricados a través de ordenadores en un mundo real. O, al contrario, incorpora objetos reales en un mundo virtual.
Ventajas de la realidad mixta
Las ventajas principales de la realidad mixta son:
- Elimina los límites físicos. Permite visualizar elementos del pasado o del futuro, existentes o no, e incluirlos en nuestra vida. Nos hace poder soñar a lo grande, podemos ver cosas que nunca hemos visto e incluso cosas que ya hemos visto y no podíamos volver a hacerlo.
- Polivalente. Aunque la tecnología no se ha perfeccionado, se sabe que podría impactar en numerosos campos gracias a su versatilidad. Es algo que todavía hay que estudiar pero a la larga estas nuevas tecnologías pueden llegar a impactar en diferentes ámbitos de nuestras vidas.
- Nuevos productos. Su desarrollo puede contribuir al impulso de productos comerciales y servicios. Además, puede generar un gran impacto en campañas de marketing. Esto es muy importante para los nuevos productos e incluso los ya existentes porque ayuda a darlos a conocer a más personas.
- Positivo impacto empresarial. Esta tecnología puede ayudar a elevar las ventas en negocios y comercios. También, puede impulsar un mejor desempeño por parte de los empleados. Tiene un impacto positivo en la empresa porque puede contribuir a que haya mejores resultados y por lo tanto los empleados trabajen mejor.
- Facilita la información. Hace que el aprendizaje sea una tarea más llamativa y entretenida. Hoy en día aprender con la ayuda de la tecnología es un gran avance que nos facilita a todo el mundo el aprendizaje y hace que nos parezca más atractiva la idea de aprender.
Aunque hay más ventajas que no son tan significativas, es importante que estas se mantengan y conseguir nuevas para que sea más beneficioso para todos.
Sus desventajas más importantes
Los inconvenientes que tiene la tecnología que combina la interacción de la realidad virtual y la realidad aumentada son:
- Tecnología experimental: El desarrollo de esta tecnología es experimental ya que no se ha logrado su desarrollo óptimo y las experiencias inmersivas todavía presentan fallos. Es una desventaja porque esta tecnología aún no está del todo estudiada y eso puede provocar inconvenientes.
- Altos requisitos técnicos: Los dispositivos de la realidad mixta requerirán de un hardware potente que reduzca las ralentizaciones y los errores. Las máquinas utilizadas para la realidad virtual y la realidad aumentada necesitan tener un buen hardware para que funcionen correctamente y eso eleva el coste del producto.
- Efectos en la salud: El uso constante de sus dispositivos puede producir desorientación sensorial, cefaleas o molestias oculares. Es una gran desventaja pero no se puede hacer nada en contra de ello salvo utilizar menos tiempo los dispositivos.
- Desconocimiento: No hay muchas personas que saben sobre esta tecnología. Si no se sabe utilizarla, puede llegar a ser poco útil. Como estas tecnologías aún no están implementadas en nuestro día a día al cien por cien no todo el mundo las conoce ni saben cómo se utilizan. Es por eso que el desconocimiento puede hacer que estas tecnologías no valgan para nada para algunas personas porque no saben utilizarlas.
Sería importante luchar contra estas desventajas poco a poco ya que, en el futuro estas tecnologías van a ir entrando más en nuestro día a día.
Diferencias entre la realidad mixta, virtual y aumentada
No se debería confundir la tecnología de realidad virtual, mixta y aumentada, ya que estas son completamente diferentes. No obstante, existen una estrecha relación entre las tres.
La realidad aumentada incluye información y objetos virtuales con el objetivo de complementar un ambiente totalmente real, mientras la realidad mixta combina esta realidad aumentada con la realidad virtual.
Otra diferencia se encuentra en los dispositivos necesarios para cada tecnología. Para generar una realidad aumentada solo es necesario una cámara de teléfono, gafas o cascos. Por otro lado, la realidad mixta requiere específicamente de un casco cerrado que contenga una cámara. Esto último se utilizará para realizar lecturas del ambiente físico real del usuario.
En cuanto a la realidad virtual, es posible adentrarse en un mundo totalmente generado por ordenador, donde ningún objeto es extraído del mundo físico. La realidad mixta permite integrar espacios conformados, tanto por elementos físicos reales como elementos virtuales.
La realidad mixta, virtual y aumentada están cada día presentes en nuestras vidas, igual que los anuncios con metáforas que cada vez es más común encontrarte con este tipo de anuncios.
¿Qué son los anuncios con metáforas?
Las metáforas se utilizan con frecuencia en el ámbito de la publicidad porque así el producto parece más personal. Sirven para amplificar una descripción y contribuyen a que el anuncio no se vuelva aburrido y por lo tanto no consiga captar la atención del público.
Los anuncios con metáforas los encuentras por todas partes ya que sirve para hacer que el público recuerde de manera creativa el mensaje que quiere transmitir una marca en concreto.
¿Qué es una metáfora en publicidad?
La realización de anuncios con metáforas es muy común para llevar a cabo la acción de publicitar ya que modifica el sentido literal de las palabras e imágenes.
En publicidad sirve para que las empresas aumenten el valor que percibe el usuario de sus productos o servicios y además, de manera creativa. Es por esto que es un recurso que se utiliza en muchas ocasiones porque da mejores resultados en la audiencia.
En los anuncios con metáforas es frecuente que se combine una frase escrita con una imagen visual para que tenga mayor impacto en el consumidor. Es muy frecuente ver anuncios con frases que hacen que recuerdes ese spot y eso es debido a que las metáforas ayudan a que como consumidor retengas mejor la información.
¿Qué son las metáforas visuales?
Las metáforas visuales son las que se utilizan para comunicar a través de una imagen que ayuda a asociar una cosa o persona a través de características similares. Muchas veces cuando nos hablan de una marca nos viene a la cabeza una imagen que hemos visto en el anuncio de la marca y hace que lo asociemos y recordemos mejor.
Gracias a los anuncios con metáforas las campañas llaman mucho más la atención, el mensaje impacta más en la mente de los espectadores y se genera una imagen positiva de la marca.
¿Por qué son importantes los anuncios con metáforas?
Hay dos motivos por los que los anuncios con metáforas tienen un mayor impacto en la mente del consumidor y son los siguientes:
- El ser humano recuerda mejor a través del nervio óptico: Las personas recordamos mejor aquello que hemos visto y que ha impactado en nuestra vista. A veces nos acordamos de sitios dónde hemos estado por recordar el lugar pero, no recordamos ni el nombre del sitio ni dónde estaba, simplemente lo que vimos con nuestros propios ojos.
Por lo nombrado anteriormente es muy importante que las metáforas estén presentes de manera visual porque ayudará en el impacto del anuncio en el consumidor.
- El mensaje se recuerda mejor cuando es un mensaje concreto que una idea abstracta. Es más potente un mensaje que se refiere a algo que conocemos realmente que no una idea abstracta de algo que debemos imaginarnos o sentir sin verlo realmente.
Ejemplos de anuncios con metáforas
Dos ejemplos muy famosos de anuncios con metáforas son los siguientes:
- Red Bull te da alas: Esta frase es muy famosa entre la población y se trata de uno de los ejemplos de metáfora en la publicidad más reconocidos. Esta metáfora la llevan utilizando durante más de 20 años y tiene como objetivo hacer ver al consumidor que su bebida le proporcionará capacidad de velocidad de reacción. Además, con este recurso, también han podido reforzar su imagen de marca.
- «Hasta los ángeles caerán seducidos» de Axe. Lo que se quiere dar a entender con esta metáfora es que al consumir este producto atraerás más cosas buenas y en este caso, ligarás más.
La metáfora ayuda a comunicarse de manera más efectiva y aumenta el valor añadido del producto. Estos dos ejemplos nombrados anteriormente son muy famosos y reconocidos pero hay muchos más que puedes encontrar y así entender mejor la utilización de las metáforas en la publicidad.
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Otras agencias que realizan este servicio
Isostopy. Especialistas en desarrollar soluciones en realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta para empresas y marcas. Trabajan para que la tecnología inmersiva sea el perfecto aliado de las empresas. Hoy en día es importante que las empresas tengan en cuenta este ámbito ya que es el futuro a corto y largo plazo. Han trabajado con Airbus, Coca Cola o Santander.
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Quasar Dynamics. Son una empresa creativa a la que les apasiona encontrar soluciones sorprendentes a problemas complejos mediante el diseño, la tecnología e innovación. Utilizan la tecnología para generar ventajas competitivas. Han trabajado con Little Thai, Videojuego Do Not Open o la Maratón Valencia 2019.
Dreamtech5. Empresa especializada en la creación, diseño y desarrollo de soluciones visuales a medida, basadas en tecnologías inmersivas e interactivas. Realizan servicios de diseño y desarrollo de contenidos digitales, tecnologías 3D, realidad virtual, aumentada y mixta. Han trabajado con Iberdrola, Hyundai o Acciona.
CamOnApp. Es una compañía de tecnologías inmersivas que brinda soluciones de realidad aumentada y web VR para marcas, agencias y anunciantes. Realizan experiencias inmersivas mediante Print, objetos, filtros, geoloc, web VR/AR y space tracking. Han trabajado para Danone, Walmart o Moviestar.
Two Reality. Es una empresa de realidad virtual que idea y produce aplicaciones para gafas virtuales, dispositivos móviles y realidad aumentada para empresas y eventos de realidad virtual. Entre sus servicios se encuentra los videos 360, realidad virtual para grupos, experiencias virtuales, tour virtual, live streaming 360 y realidad aumentada, es decir, desarrollan contenidos y software para realidad virtual, aumentada y mixta. Han trabajado para Santander, Barceló o 3M.
No nos damos cuenta de la importancia que tiene la tecnología en base a los trabajos que se deben hacer internamente y externamente en una empresa. Cada vez más es más importante estar a la última en tecnología y poder contar con la ayuda de empresas especializadas en ello que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos y a desarrollar los proyectos que tengamos.
Es muy importante tener en cuenta todo lo que engloba este sector porque en un futuro va a cobrar aún más importancia y debemos estar preparados para ello.