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¿Quieres conocer qué es la tirada en el marketing? (2022)
¡Si te interesa conocer qué es la tirada, estás en el lugar indicado! La tirada, la difusión y la audiencia, hacen dudar a muchos clientes a la hora de analizar un informe de resultados o de cobertura, en especial a la hora de medir el retorno de la inversión en prensa. Incluso muchos directivos de empresas no conocen el verdadero significado de la tirada o de algunos conceptos utilizados por las agencias de seguimiento…. Palabras que engloban conceptos muy cercanos con diferentes significados y que por lo general, son muy importantes a la hora de decidir si invertir esfuerzos en un determinado medio impreso.
No todo el mundo tiene por qué conocer los detalles de las tiradas, la difusión o la audiencia, de esta forma, muchas agencias y profesionales del sector de la comunicación seguirán teniendo un espacio y un servicio que ofrecer.
Sin embargo, para ayudar un poco más a aquellos que quieren aprender poco a poco sobre comunicación, aquí podrás encontrar las diferencias entre tirada, difusión y audiencia.
La tirada:
La tirada, como su propio nombre indica, es el número de ejemplares de una publicación que se “tiran” o mejor dicho se imprimen. Sin embargo, no todos los ejemplares que se editan se reparten, y no todos se acaban vendiendo, por esta razón, no es el mejor indicador para saber a cuántos lectores se ha llegado. Un periódico podría tirar o imprimir 100.000 ejemplares,y no repartirlos nunca, por ejemplo.
La cifra o número de impresiones o tiradas, suele facilitarla el propio medio de comunicación, pero, para tener garantías de que la tirada indicada coincide con el número de ejemplares impresos de verdad, existen organismos que auditan la tirada. El más habitual en España es la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Si lo que quieres es comprobar datos certificados por la OJD, publicaciones de pago o gratuitas, puedes consultarlo a través de su página web.
La difusión:
Además, la OJD audita la difusión de los medios impresos, es decir, analiza el número de ejemplares que los lectores han adquirido realmente, o cuántos de los ejemplares editados acaban en manos del público. Por ejemplo, un medio de comunicación realizar 200.000 ejemplares de impresión o de tirada, este podría tener una difusión de 150.000, pero nunca podría tener una difusión mayor, es decir, no podría tener una difusión de 220.000, ya que solo ha hecho una tirada de 200.000.
La audiencia:
La audiencia es un valor que sí puede ser superior a la tirada. Es decir, el número estimado de lectores totales por cada publicación realizada ¿Y por qué puede ser mayor la audiencia que la tirada? Básicamente es porque un periódico puede comprarse una vez pero leerse un montón de veces. Es decir, en una casa o en una oficina se puede comprar un único ejemplar de un periódico o de una revista, pero lo pueden leer muchas personas, o por ejemplo, los lugares públicos donde suele haber revistas, como cafeterías, estaciones, puntos de encuentro de negocios, bibliotecas, etc…
En conclusión, un medio puede tener una tirada de 200.000 ejemplares, una difusión de 185.000 y una audiencia de 500.000, por ejemplo. El valor de la audiencia suele proporcionarlo el EGM (Estudio General de Medios que realiza la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, AIMC.
Todos estos valores, tanto el de la tirada como el de la difusión y la audiencia se dan siempre en números. Es decir, la tirada de un periódico habla de cuántos periódicos diarios se han impreso, mientras que la tirada de una revista mensual, por ejemplo, hará referencia al número correspondiente a un mes.
En general son valores que quizás si estés más acostumbrado a reconocer como valores similares en el mundo digital: las impresiones y el alcance. Conceptos también muy importantes a la hora de hacer inversiones publicitarias, de relaciones públicas o de marketing.
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En este post has podido conocer todo lo que necesitas saber sobre la tirada. Encuentra mas posts como este en nuestro blog.