Amazon es una empresa a nivel mundial de venta y compra de todo tipo de productos. En esta gran compañía se pretende que el cliente esté totalmente satisfecho con el producto que adquiere y que sea su prioridad. Que vender en Amazon para ganar dinero es la pregunta que se hace una gran parte de las personas que quieren comenzar un proyecto de negocio. Como vendedor Amazon la idea es ofrecer a los clientes la mejor y más grande selección de productos, a un buen precio y con la satisfacción del cliente.
Amazon cuenta con más de 300 millones de clientes activos por todo el mundo, con unas 195 millones de visitas únicas al mes y 3500 millones de dólares declarados en el Prime Day del año 2020.
En este artículo te explicaremos qué debes hacer para comenzar a vender en Amazon, que vender en Amazon para ganar dinero y que ventajas tiene Amazon.
Índice de contenidos
¿Qué debo hacer para comenzar a vender en Amazon?
Comenzar a ser vendedor Amazon es algo sencillo de gestionar. Con ello conseguiremos que tu negocio llegue a miles de personas y comience a crecer exponencialmente en Internet. Amazon ofrece muchas facilidades sin importar el tipo de producto que se ponga a la venta con diferentes planes individuales y profesionales. Antes de comenzar con el registro, lo ideal es que revises estos planes para conocer más de cerca cuál se adapta mejor a tus necesidades.
Los planes de Amazon son muy diferentes entre sí. Por ejemplo, el plan individual va relacionado con los productos que vendemos y el plan profesional es una tarifa fija sin importar el número de productos que vendamos aunque se recomienda el segundo si sabemos que vamos a poder ingresar un capital equivalente a 40 productos. Aun así, si necesitamos cambiar nuestro plan porque no se adapta a nuestras necesidades, se puede hacer en cualquier momento.
Para poder realizar y completar el registro, debemos tener los siguientes datos:
- Dirección de correo de la empresa o cuenta de cliente de Amazon
- Tarjeta de crédito de pago (también se aceptan tarjetas internacionales)
- Pasaporte o documento de identidad válido.
- Datos de registro de la empresa, incluido el número de IVA
El número de IVA es necesario para poder vender productos en cualquier país de la Unión Europea aunque necesitarás uno para cada país. Es un impuesto que se añade a los productos que se venden y compran para las declaraciones de impuestos de las autoridades fiscales.
Las tarifas por ventas
Las tarifas por venta son muy variadas y dependen del plan de ventas y de los tipos de productos que pongamos a la venta en Amazon. A continuación te explicamos las diferentes tarifas que existen en Amazon.
Tarifa de suscripción
Esta tarifa viene referida al plan de ventas que varía en función del plan que selecciones (anteriormente los hemos nombrado como plan individual y plan profesional).
Tarifa de venta
Esta tarifa se cobra una vez que el producto se ha vendido. Incluye la tarifa por referencia que no es otra cosa que un porcentaje del precio de la venta y que varía según el tipo de producto. Por otro lado se aplica la tarifa de cierre variable que solo se aplica a productos multimedia.
Tarifa de envío
Una vez has gestionado tu pedido, se aplica la tarifa de envío de Amazon. Esto se cobra según la categoría del producto y el servicio del envío seleccionado por el comprador.
Tarifa de Logística de Amazon
Esto se utiliza para los productos que dejamos que Amazon se encargue por nosotros. Existen tarifas para la gestión logística del pedido, el almacenamiento y los servicios opcionales. En la categoría de Amazon Prime se explicará con más detalle.
Amazon también puede ayudarte con la gestión de diferentes herramientas en la creación, desarrollo y protección de tu marca. Si registramos nuestra marca en el Registro de marcas podrá ayudarte a personalizar la página de tu marca y tus productos entre otras muchas ventajas que ofrecen.
Publicación y detalles de los productos
Para poder vender en Amazon para ganar dinero, debemos crear un listing del producto. Esto se utiliza para que los vendedores puedan subir y publicar sus productos según el plan de ventas que tengan.
La mayoría de los productos tienen un número mundial de artículo comercial (GTIN) como si fuera el ISBN de un libro. Amazon los utiliza para poder conocer el producto exacto que se está vendiendo. Si lo añadimos a un listing no tenemos que dar ese identificador, porque ya existe. Si queremos añadir un producto nuevo a Amazon, probablemente tengas que comprar un código.
La información que se incluye en el listing de un producto es muy importante. En ella encontramos
- SKU (Stock-keeping unit): es el número de referencia del artículo o su código.
- Título del producto
- Descripción del producto y lista de características
- Imágenes del producto
- Términos de búsqueda y palabras clave relevantes
Algunos consejos que podemos tener en cuenta para que nuestra marca esté protegida son la creación de un listing que no es otra cosa que crear un listado de productos para que los clientes puedan ver la información del producto y lo que realmente necesitan, solicitar la protección automatizada de Amazon para evitar información que no representa nuestra marca y la utilización de las herramientas de búsqueda de Amazon para poder denunciar comportamientos sospechosos en el mercado.
¿Qué es Seller Central?
- Hacer un seguimiento del inventario y actualizar los listings desde la pestaña del Inventario
- Descargar los informes profesionales personalizados y plantillas de los marcadores de uso frecuente
- Usar las herramientas de las estadísticas de los clientes para así supervisar tu rendimiento como vendedor
- Contactar con Asistencia al vendedor y abrir todas las solicitudes de ayuda durante el registro de casos
- Hacer un seguimiento de todas las ventas diarias de todos los productos que realices la venta en Amazon
Pásate a la tecnología móvil
Amazon Prime
Cuando hablamos de Amazon Prime, se suele referir a los clientes o compradores en Amazon. Pero en este apartado, lo vamos a ver desde el punto de vista de los vendedores.
Para poder acceder a la opción de que nuestros productos sean Prime solo tenemos que utilizar los servicios de Logística de Amazon. Así nuestros productos aparecerán en el catálogo directamente como Prime. Esta gestión logística no es otra cosa que un proceso de almacenamiento, paquetería y envío de pedidos. Aquí también se incluye la gestión de devolución y cambios.
El programa de selección de Amazon ofrece clics promocionales gratis en anuncios, envío gratis a los centros logísticos y mucho más. Con esto, ahorraremos tiempo y ayudarán a hacer crecer nuestro negocio de manera rápida y eficaz. Amazon recoge el artículo, lo empaqueta, lo envía y proporciona cualquier servicio de asistencia al cliente.
Para empezar a usar la logística de Amazon solo tenemos que seguir algunos pasos:
- Crear la cuenta de vendedor de Amazon e iniciar sesión en el famoso Seller Central para configurarlo adecuadamente.
- Crear los listados de productos de tal manera que incluimos los productos al catálogo de Amazon.
- Preparar los productos para el transporte al centro logístico respetando las normas de empaquetación y los requisitos de envío.
- Enviar los productos a Amazon de tal manera que incluyamos las etiquetas de identificador de envío de Amazon para que lleguen al centro logístico de Amazon.
Qué vender en Amazon para ganar dinero
Amazon se ha convertido en una de las empresas más grandes y, con ello, más populares del mundo. Se puede comprar casi cualquier cosa, por lo que es un buen lugar donde comenzar nuestro negocio. Para ganar dinero a través de Amazon podemos hacer lo siguiente:
Vender artículos
Siendo uno de los mercados más grandes del mundo, Amazon permite vender casi cualquier artículo o producto en sus diferentes páginas web. Así, llega a todos los rincones del planeta gracias a la internacionalización de productos.
Para vender artículos es tan sencillo como seguir los pasos previos explicados en este mismo post. Así conseguirás obtener unos ingresos extra.
Afiliado de Amazon
Trabajar como afiliado de Amazon es otra de las opciones para ganar dinero, es un servicio por el cual podemos ganar dinero a través de la recomendación de cualquiera de los productos que se venden dentro de Amazon. En la web de Amazon existe una guía con todos los consejos, recomendaciones y ayudas varias.
A través de una web o un blog, podemos recomendar esos productos. Así, generamos contenido y obtendremos un beneficio extra. También se puede recomendar por redes sociales. Esto es a libre elección de la persona que esté en el programa de Afiliados de Amazon.
Amazon Afiliados no es literalmente vender en Amazon algo para ganar dinero pero si está relacionado y vinculado con ello.
Básicamente se deben buscar productos atractivos y rentables en Amazon. De ahí, debemos conocer si realmente esos productos tienen ese potencial que buscamos. Luego, crearemos, si no tenemos uno ya, un blog o una web donde hablamos y recomendamos dichos productos a través del contenido, generando enlaces especiales. Luego de esto, solo queda esperar a que los lectores de nuestra página web pinchen en los enlaces en cuestión y compren el producto.
Libros en Amazon
Amazon tiene la opción de poder autoeditar un libro. Con ello, podremos publicar todos los libros que queramos y ganar dinero a través de las ventas de tu libro. Esto sí está totalmente relacionado con qué vender en Amazon para ganar dinero, ya que estaremos ofreciendo nuestro propio libro a esta web.
Tampoco hay que ser un gran escritor para poder usar esta herramienta, se venden muchos tipos de libros en Amazon. Solo debemos usar nuestra imaginación y ser creativos.
Publicar el libro es totalmente gratuito. Te llevará poco tiempo y estará disponible para millones de lectores de todo el mundo.
Artesanías en Amazon
Podemos vender artesanías en Amazon, que no son otra cosa que productos hechos a mano. Amazon cuenta con su propio apartado conocido como Amazon Handmade. Al contrario que en otras plataformas, Amazon requiere una solicitud para poder comprobar que dichos productos son hechos a mano y son originales.
Ventajas de vender en Amazon
Las grandes marcas venden en Amazon. Aunque en realidad lo hacen también las marcas que están surgiendo o comenzando en el sector por sus numerosas ventajas.
No importa el tipo de negocio ni su tamaño. Lo importante es que puedas utilizar los servicios que ofrece Amazon para que tu negocio empiece a crecer y llegue a los millones de personas que utilizan este mercado todos los días.
Seller Central. Seller Central es un portal para el negocio de Amazon y ofrece un servicio integral para gestionar cuenta de ventas, publicar todos los productos que queramos vender, añadir información de los productos que pongamos a la venta, actualizaciones de nuestros productos, gestionar pagos y un largo etcétera. En Seller Central podemos realizar un seguimiento del inventario, descargar informes profesionales personalizados, utilizar herramientas de estadísticas de clientes, asistencia al vendedor y abrir solicitudes de ayuda y realizar un seguimiento de ventas diarias.
El negocio crece de manera rápida. Se encargan de los detalles para que puedas ahorrar tiempo y así te centres en tu negocio. La logística de Amazon te puede ayudar a hacer crecer tu negocio con el tema de productos pequeños y ligeros, con descuentos en productos a través del programa de “Suscríbete y ahorra” de Logística de Amazon, el programa Paneuropeo de Logística de Amazon, las exportaciones,y la logística multicanal
Fácil de utilizar. A diferencia de otras plataformas, Amazon es muy sencillo de usar. El uso de las herramientas para vender en Amazon productos para ganar dinero es muy sencillo y cualquiera puede utilizarlas.
Comisiones obtenidas a través de las herramientas nombradas. Literalmente las herramientas que hemos nombrado con anterioridad, dan sus frutos. Va dependiendo del tipo de producto y el público pero las comisiones, en su mayoría, son altas.
Comunicare puede ayudarte a vender en Amazon para ganar dinero
Comunicare es una empresa con sede en Madrid en la que nos dedicamos a cumplir tu sueño de negocio a través de la creación y diseño de páginas web, marketing digital, posicionamiento SEO y SEM a través de las redes sociales y otras plataformas.
Con Comunicare, la estrategia de comunicación de tu negocio mejorará gracias a:
- La optimización de las ventas en la web de Amazon.
- Publicidad online a través del mercado para que llegue a muchos más clientes potenciales. Además, haremos un seguimiento de la competencia, del propio cliente y de otras plataformas.
- Recuperación de los carritos en Amazon para poder analizar las posibles ventas.
- La utilización del Email Marketing para recordarle a tus clientes que sigues a su disposición y tus productos también.
Entre nuestros clientes encontramos grandes referencias y palabras de agradecimiento. Por ejemplo, por parte de Sophia Villarreal, que se trata del CEO de LAGOOM:
«Desde que gestionamos la tienda online con Comunicare no hemos vuelto a tener incidencias. Ahora solo tenemos pedidos»
Otro ejemplo de este tipo de opiniones es la de Carmen Flores, que se trata de la Marketing Manager de Adama:
“Desde que contamos con los paneles de métricas en Data Studio que nos preparó Comunicare, tenemos una visión real de cuánto nos cuesta conseguir una venta en cada canal”
¡Desde Comunicare te ayudaremos y asesoraremos para que tu negocio llegue a la cima! Puedes contactarnos a través de esta página web.