Un centro de servicios compartidos se da en muchas empresas multinacionales desde hace ya bastantes años, aunque no resulte muy conocido este término es algo que se da muy a menudo. Nacieron con el objetivo de poder centralizar los diferentes servicios administrativos o de gestión de procesos en una ubicación concreta evitando así la dispersión de las tareas en cada uno de los de los países en los que la multinacional opera.
Pese a que España es un país en el que se encuentran muchos servicios compartidos ubicados, también tienen mucha presencia en países como Polonia, Rumanía, Hungría, Filipinas o la India. Uno de los principales motivos de por qué hay tanta presencia en estos países es por los bajos costes laborales que hay.
Gracias a los servicios compartidos se podrá gestionar las empresas multinacionales de tal manera de todo este concentrado en un único lugar dando soporte a toda la institución, con ello se busca racionalizar la gestión de todas las actividades evitando duplicidades y unificando sistemas. El personal que trabajan en estos centros posee amplios conocimientos tecnológicos y financieros ya que además se requiere que la plantilla esté formada por trabajadores que dominen todos los idiomas que se utilizan en los países en los que la empresa opera.
Características de los servicios compartidos:
· La sede para estos servicios compartidos se realizará en países en los que los costes laborales sean más bajos.
· Se ubicarán también en países con una infraestructura correcta para así poder atraer a diferentes empresas multinacionales, con una ubicación bien comunicada.
· Estas oficinas deberán encontrarse en países donde sea sencillo encontrar a profesionales bien formados con experiencia y amplios conocimientos en las áreas en las que la multinacional va a operar.
· Se deberá estudiar el entorno económico político y social del país donde se va a situar la sede, ya que será necesario situarse en países en los que exista una paz social con un Gobierno estable con un sistema jurídico y tributario estable y predecible.