¿Eres anunciante y quieres aparecer arriba del todo en el buscador? Entonces te interesará conocer qué es Pago Por Click o Pay Per Click (PPC) en marketing digital.
Índice de contenidos
¿Qué es el PPC Marketing?
El Pay Per Click es un modo publicitario en el que el anunciante deberá pagar para atraer tráfico a nuestra web y aparecer ante sus clientes potenciales. Se trata de todo aquel anuncio por el que una compañía paga y que aparece en la primera posición de Google en modo de anuncio, descontando cierta cantidad de dinero por cada vez que un usuario pincha o pulsa en él. El coste de este tipo de publicidad está directamente relacionado con cada clic efectuado. Los anuncios que se generen deberán seguirse de forma periódica, con la finalidad de ir optimizando su funcionamiento e ir consiguiendo una mejora en el rendimiento de forma constante. Del mismo modo, hay que llevar un control exhaustivo de las métricas de las campañas para conseguir que el tráfico que atraigamos sea rentable.
Plataformas como Google Adwords o incluso los rincones publicitarios que se ofertan en Facebook y Twitter aprovechan este sistema para establecer una tarificación a quienes acuden a ellos.
¿Por qué hacer campañas de publicidad PPC?
Únicamente se realizan los cobros por los clics obtenidos. El anunciante sabe que está pagando por algo que se traduce en tráfico real y que, a su vez, puede llevar al visitante a ser un lead.
Las campañas de PPC, gestionadas de forma óptima, son la mejor herramienta para llegar rápida y directamente a los clientes que necesita tu empresa ya que consigue una alta cuota de impresión por parte de los usuarios.
Por último, el “Pago por Click” permiter maximizar el rendimiento de una inversión publicitaria y lograr mayor visibilidad, gracias a sistemas como el de Google Adwords, que permite posiciones privilegiadas dentro de las páginas de resultados que muestran los buscadores (Search Engine Results Page)
¿Cuándo utilizar estas campañas?
Los principales motivos van unidos a las ventajas que presentan las campañas de “Pago por Click”. En primer lugar, es una forma que te permitirá conseguir resultados a muy corto plazo. Por lo tanto, cuando necesites resultados inmediatos para tu negocio, deberías acudir a la implantación de este tipo de campañas.
Por otro lado, existen otras formas de atraer tráfico en tu página web, pero que al final no se convierten en clientes. El PPC te asegura un tráfico de calidad, ya que aparecerás a aquellos usuarios interesados en tu producto o servicio.
¿Qué tipo de campañas PPC hay disponibles?
- En la Red de Búsqueda son las más populares y recurrentes, y en ellas tus anuncios se mostrarán en Google junto a los resultados de búsqueda cuando alguien busque un término que active alguna de las palabras clave que previamente has elegido para tus campañas PPC. Lo que se quiere conseguir con esto es que los usuarios realicen una acción: visitar la web, ver una oferta, hacer una llamada…
- La Red de Display está formada por páginas web de distintas temáticas. En ellas se puede promocionar tu negocio y llegar a tu público objetivo a través de formatos de anuncios atractivos. De esta forma puedes llegar a usuarios que se encuentran en la etapa más temprana de compra o para recordarles algún producto/servicio que ya les ha interesado a través de campañas de remarketing. Con ello, buscamos crear notoriedad de marca.
Existen distintos tipos de anuncios:
- Anuncios de Shopping: si tienes una tienda online y quieres promocionar tu catálogo de productos, esto te interesa. Los anuncios shopping pueden aparecer tanto en Google Shopping, en la Red de Búsqueda y en la Red de Display.
- Anuncios de Vídeo: a través de YouTube como en las distintas webs que forman la Red de Display de Google. Existen varios formatos:
- In-stream: Son los anuncios que aparecen antes, durante o después y se podrán “saltar” a los 5 segundos de su visualización.
- In-stream no saltables: duran unos 15 segundos y no pueden saltarse. Así conseguiremos que el mensaje llegue completo al usuario.
- Discovery: El usuario puede decidir si ver o no el anuncio y el anunciante solo pagará en caso de clic.
- Out-stream: se muestran en las páginas web de partners de Display. Solo están disponibles para móviles y tablets.
- Anuncios Bumper: tienen una duración de 6 segundos como máximo y no pueden saltarse.
- Los anuncios PPC en Redes Sociales se gestionan dentro de la misma Red Social y gracias a la información que tiene la plataforma sobre los usuarios permite crear audiencias muy segmentadas.
Comunicare
Como agencia de marketing online 360, en Comunicare te ayudamos a definir tus objetivos de negocio diseñando estrategias de publicidad únicas y calculando la inversión necesaria.
¿Cómo podemos desarrollar tu campaña PPC? Definimos los criterios de segmentación, estudiamos el potencial en las distintas redes dentro de Adwords, definimos anuncios que mejor convierten, después, realizamos un seguimiento de resultados y optimización permanente para conseguir ofrecerte clics de calidad al mejor precio posible.
En cuanto a las campañas que llevamos a cabo, utilizamos herramientas como Google Ads para desarrollar las campañas Adwords de pago por clic así como las campañas de pago por clic en Google Shopping.
Otros servicios disponibles son de Social Ads, para redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, trabajando en la optimización de las audiencias, anuncios, pujas y demás para alcanzar la máxima rentabilidad. Y, por último, servicios de Market Place Ads. En este caso, optimizamos las ventas en Amazon (Amazon Ads), a través de la reducción de costes de adquisición, la optimización de las pujas y el envío del tráfico hacia los productos que presentan una mayor rentabilidad en el momento.
Mejores agencias de PPC
Neil Patel Digital
Están especializados en realizar campañas PPC multicanal. Recogen información mediante datos primarios y la emplean en crear campañas estratégicas y rentables. Algunas de las empresas para las que han trabajado son: Intuit, GM y Facebook.
Loud Mouth Media
Es una pequeña agencia con sede en el Reino Unido que se especializa en campañas de PPC. Está asociada con Google, Bing y Facebook, por lo tanto, cuenta con las últimas tendencias e investigaciones de esas plataformas. Ha ganado numerosos premios con clientes anteriores como Volvo y BBC.
KlientBoost
Destaca por su equipo interno de desarrolladores, diseñadores optimizadores de conversión y marketers que consiguen que las experiencias para el cliente sean perfectas de principio a fin.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre PPC, SEO y SEM?
El SEM (Search Engine Marketing) son todas las acciones de comunicación digital que realizamos para posicionar nuestra página web en los principales motores de búsqueda. Entre ellas se encuentran las naturales (SEO) y las de pago (PPC). Mientras que con el SEO generas contenido para que los buscadores consideren un sitio web de calidad y, por tanto, lo muestre en los primeros resultados de las búsquedas, el PPC busca atraer tráfico cualificado a tu web.
¿Cuál me conviene utilizar?
Lo ideal a la hora de diseñar tu plan de comunicación digital es combinar ambas estrategias. Por un lado, a través de las campañas de Pago por Click, consigues clientes y leads de forma rápida. Sin embargo, para que tu empresa funcione, también hay que centrarse en un crecimiento a largo plazo y no tan inmediato. Es aquí donde cobra importancia las estrategias SEO, que te permitirán ser rentable a largo plazo.