¿Qué hace un consultor de marketing digital?, ¿Qué funciones y tareas realiza?,¿por qué se debe contratar a un consultor?, ¿ qué tiene que tener un consultor de marketing digital?
En el post de hoy nos centraremos en saber qué hace un consultor de marketing digital y responderemos a todas estas preguntas. Solo espero que sirva de ayuda para todos aquellos que todavía les surgen dudas respecto a los diferentes perfiles profesionales que nos podemos encontrar en el sector del Marketing digital.
Índice de contenidos
◾Consultor de marketing digital- diferencias y definición
Antes que nada, paremos un momento para diferenciar 3 perfiles profesionales dentro del sector Marketing, que comparten varias similitudes, pero a su vez podemos encontrar pequeñas diferencias respecto a sus amplias funciones.
En primer lugar, la definición de consultor de Marketing digital a veces se confunde con la de auditor o asesor. Estos tres perfiles comparten funciones similares dentro de un departamento de Marketing y por ello son complementarias. Es decir, los servicios que nos ofrece el marketing son consecuencia de dichas funciones y suelen ejecutarse dentro del amparo o conjunto de acciones realizadas en una consultoría de marketing.
Por lo tanto, un consultor de marketing digital es la persona responsable de la ejecución de las DISTINTAS ESTRATEGIAS recogidas en el plan de marketing, es el profesional especializado que implementa las estrategias online, tanto inbound como outbound.
El consultor de marketing digital aplica el plan de marketing para conseguir unos objetivos acordes al modelo de negocio, los recursos disponibles, la situación actual y las perspectivas de futuro.
En resumidas cuentas: el consultor, brinda o ejecuta una solución a una situación específica en el plazo que se determine, el auditor, muestra la situación del momento que evalúa conforme a lo que se desea alcanzar, y, el asesor, asesora conforme a las necesidades del cliente a medida que vayan surgiendo.
En segundo lugar, paremos otro momento para citar cuál es la definición de auditoría de marketing y asesoría de marketing. Es importante saber en qué se diferencian para así poder entender los siguientes apartados del post, ya que las funciones y tareas que citaremos más adelante, hacen referencia tanto a funciones y tareas de auditoria como a funciones de asesoría.
- Auditoria de marketing: La auditoría de marketing es un instrumento que usan las empresas para conocer como están planeadas y cómo se están desarrollando las actividades del departamento de marketing. Es una forma de evaluar el desempeño de la empresa en sus actividades del marketing, los resultados de la evaluación servirán para aprender y tomar mejores decisiones, que permitan un mejor desempeño.
- Asesoría de marketing: es un servicio que tiene como objetivo auxiliar a los emprendedores a la hora de elegir estrategias de promoción para sus negocios. Esta clase de servicio se contrata cuando una empresa no tiene un área de marketing. Esto puede ocurrir principalmente cuando el negocio está empezando y no cuenta con todos los departamentos, o bien porque el emprendedor piensa que es mejor contratar una empresa ya especializada en esa área que entrenar y contratar a personas expertas en marketing.
*Una consultora de marketing suele hacer las tres labores de auditoría, asesoría y consultoría, para que todo el trabajo sea mucho más compacto, fluido y coordinado. Es un proceso más a largo plazo y requiere muchas competencias del profesional.
*Las tareas de auditoría suelen realizarse en un proceso más corto y las tareas de asesoría necesitan más información, más conocimiento de la empresa y del sector.
◾Consultor de marketing digital- funciones
- Ayuda a potenciar tu marca de empresa o marca personal (branding).
- Define los objetivos de la estrategia.
- Ayuda a encontrar a tu público objetivo.
- Cuida la reputación online.
- Desarrolla acciones óptimas para que la marca funcione en Internet.
- Economiza recursos y tiempo.
- Mide los resultados y sabe su interpretación.
A partir de las funciones descritas en este apartado veamos que tareas se llevan a cabo a por un consultor de marketing digital:
-Alcanzar objetivos
interpretar situación actual de la empresa en Internet, definir y alcanzar los objetivos en marketing digital, ya que no hay objetivos comunes, hay objetivos específicos.
–Estrategia digital
crear la estrategia digital adecuada para el negocio, que permite alcanzar los objetivos previamente seleccionados.
–Consultoría
Un consultor diseña las cosas, no las lleva a cabo. El consultor está para ayudar y asesorar sobre las tareas de marketing online que uno mismo debe realizar. Aun así, se puede contratar un community manager para llevar a cabo las acciones definidas en la estrategia de marketing online.
–Mide resultados
Medir e interpretar los resultados de toda la estrategia online, detectar necesidades, saber que tiempo es el que se necesita y dónde se puede mejorar.
–Optimiza tu presencia online
Optimizar tareas y recursos, dónde emplearos primero, priorizar, y mejorar los procesos de trabajo en marketing digital para el negocio.
–Auditoría
La primera tarea es ver cómo está la marca online en ese momento. Para saber luego que mejorar y determinar los objetivos y estrategias correctas, tiene que evaluar. En eso consiste la auditoría de marketing digital.
–Visión global
El consultor marketing digital tiene que tener una visión global del mundo profesional del marketing digital, estar al día, y saber de muchas cosas, aunque sea especialista en una o dos. Debe tener conocimiento de SEO, Social Media, Google AdWords, analítica web, diseño web (WordPress, Prestashop, etc.).
–Plan de Crisis
Un plan de crisis es fundamental para gestionar una comunidad online, sobre todo los comentarios negativos y especialmente los trolls. Razón suficiente para que toda marca cuente con un plan de crisis, aunque no quiera, ya que asegura la cobertura a las posibilidades que se presenten en el futuro y que puedan acabar con la reputación online de la marca.
–Confianza
La generación de confianza es una labor que requiere tiempo y trabajo por parte del consultor. Hay que ganarla día a día con muchísimo esfuerzo. Consiste principalmente en cumplir objetivos y compromisos adquiridos con el cliente.
◾Consultor de marketing digital- ¿por qué contratar a consultor de marketing digital?
Se debe contratar un consultor marketing digital cuando los resultados no son los requeridos para el negocio. Ya sea por falta de profesionales, por falta de especialistas o simplemente por falta de rendimiento del equipo actual. En cualquier caso, necesitamos información de la propia empresa. Sin la colaboración del negocio, todo el proceso irá más lento o no llegará a ningún sitio.
Un consultor de marketing digital tiene la experiencia y el conocimiento para mejorar el negocio y ayudar a alcanzar el máximo potencial en el mundo digital. Un consultor de marketing digital externo puede aportar un enfoque con mayor perspectiva al no estar dentro de la empresa, además cuenta con la ventaja de estar respaldado por un equipo completo de especialistas, donde cada uno se dedica exclusivamente en función a las tareas que corresponde la empresa. Todos estos profesionales trabajan en conjunto uniendo sus fuerzas para dar una visión completa y enfocar en una misma dirección las estrategias.
◾Consultor de marketing digital-Tres factores para elegir un consultor de marketing digital
Ahora bien, para responder a la última pregunta y que muchos empresarios se hacen es cómo identificamos al consultor de marketing digital que más nos convenga. No existe una respuesta exacta, pero lo que sí podemos señalar son tres factores que no pueden faltar en el perfil profesional de cualquier candidato.
1) Experiencia: se mide en términos de los proyectos de marketing en los que haya participado con anterioridad la persona que se postule al cargo y el tiempo que ha estado vinculado a cada uno de ellos. Cuanta mayor sea su experiencia, mayores serán las posibilidades de alcanzar los objetivos que le tracemos con nuestra marca. La experiencia será un valor añadido para la empresa si los proyectos en los que ha participado un candidato han tenido lugar en la misma área de su desempeño, pues eso indicará que no sólo conoce su profesión sino, además, el terreno en el que actuará.
2) Prestigio o reputación: se construye a base de las opiniones de personas que han trabajado antes con el consultor y la imagen que haya dejado en cada uno de los sitios en los que ha ejercido su cargo. Los directores o responsables de Recursos Humanos pueden valorar un par de ellas y hacerse una idea de los métodos de trabajo empleados por cada candidato, sus principales habilidades, destrezas y talentos, y sobre todo su desempeño en función de los objetivos que le hayan trazado al inicio de cada uno de los proyectos.
3) Logros: es necesario que se cuantifiquen o se midan de alguna manera. Por ejemplo, se pueden tener en cuenta factores como la acogida que recibieron los proyectos a los que estuvo vinculado con anterioridad cada candidato o los beneficios monetarios que supusieron para las empresas a las que estuvo vinculado las estrategias diseñadas por él.
Aunque las labores básicas de un consultor de marketing son la orientación y la identificación de necesidades, este cargo también exige una comprensión plena de los valores y principios de cada organización.
◾Agencias de Consultoría de Marketing Digital
Comunicare
En Comunicare contamos con un equipo multidisciplinario con especialistas en marketing digital, estarás contratando una unidad completa que se convertirá en una extensión y parte de la cadena de valor de su empresa. Nuestros consultores de marketing digital se encuentran en todas las ciudades españolas, teniendo presencia a nivel nacional, con el objetivo de ofrecerte los mejores servicios y resultados.
Roas Hunter
Contamos con más de 100 empresas activas únicamente en España y Europa, con inversiones superiores a 25 millones de euros en los últimos años. Somos equipo de expertos multidisciplinar, abarcando desde la creación de campañas, comunicación, diseño, medición y optimización del embudo de conversión. Expertos mediabuyers en Facebook Ads y Google Ads.
Top Position
Top Position es una consultora especializada en marketing digital y comunicación en Internet con 12 años de experiencia. Son expertos en estrategias de marketing digital como posicionamiento en buscadores, publicidad en Internet, gestión de RRSS, usabilidad web y reputación digital.
“Nos gusta más la palabra consultora que agencia, porque nos involucramos en el detalle de los proyectos y ofrecemos un asesoramiento y seguimiento permanente.”
Reux Digital
Reux Digital Consultoría Digital ayudamos a aumentar la rentabilidad de las empresas optimizando sus negocios con nuevas tecnologías, procesos ágiles y gestión del talento. Nuestros servicios de consultoría en marketing y digitalización consiguen retornos de inversión de +20%, lo que nos hace perfectos para startups y empresas de alto crecimiento.
MDP – Marketing Digital PYMES
Marketing Digital Pymes queremos impulsar al máximo tu proyecto empleando todos los recursos que hoy en día ofrece el Marketing Digital, personalizando la estrategia a tus necesidades y tus recursos. Ponemos a tu disposición todos los servicios disponibles para desanclar tu negocio del pasado. Sabemos que quien no se embarca en la transformación digital pierde oportunidades de negocio.
Somos Consultoría- Asesoría para negocios en el área digital de referencia en España.