Las partes de la comunicación o elementos de la comunicación son componentes participan e el proceso de envío y en el proceso de recepción de un mensaje, cada elemento tiene una función importante para que se efectué la transmisión de la información, anuncio o noticia.
La comunicación están conformadas por la base principal para que sea eficaz y por consecuencia se lleve a cabo de forma exitosa el mensaje que pretendemos transmitir.
Los elementos de la comunicación son: emisor, receptor, canal, código y mensaje.
La comunicación es una parte fundamental para que desarrollo social se lleve de forma sobresaliente. La comunicación es el intercambio de información entre dos o más individuos.
Partes de la comunicación forman parte del proceso de comunicación.
Se desarrolla en todas las fases y áreas de la vida. La comunicación social, en la formativa, en el trabajo y sobre todo en la publicidad y el marketing.
Índice de contenidos
¿Cuáles son las partes de la comunicación?
En el proceso intervienen:
- Emisor: es un elemento fundamental para el proceso de comunicación, forma parte del principio de esta. Su función es emitir el mensaje para que llegue al receptor de la forma más clara posible.
- Mensaje: es la información que llega al receptor de manera clara, los datos y contenidos que queremos transmitir y configuran el mensaje en el proceso de comunicación.
- Canal: es la vía mediante se emite el mensaje que queremos hacer llegar al receptor. Podemos escoger distintos canales dependiendo del mensaje que queremos transmitir y a quien nos dirigimos.
- Código: está compuesto por una serie de elementos y reglas que se comparten por el emisor y el receptor para que haya una fácil compresión de propio mensaje.
- Receptor: el último eslabón del proceso es la persona destinataria del mensaje, es un elemento muy destacado, ya que, si comprende el mensaje, el proceso de comunicación habrá sido un éxito.
Es muy importante que las partes de la comunicación se desarrollen con coherencia y eficacia para lograr el objetivo comunicativo.
Si no conseguimos los objetivos iniciales para generar una buena comunicación, será necesario valorar los mistakes.
Ejemplos de las partes de la comunicación
Vamos a exponer los ejemplos básicos para cada una de las partes de la comunicación que hemos explicado en el apartado anterior.
Tenemos que imaginarnos que somos directores comerciales de una gran empresa que se dedica a la venta de zapatos en España y nos encargan la misión de transmitir un cambio de dirección de la empresa en este procedimiento.
- Ejemplo de emisor: el emisor somos nosotros, debemos de transmitir un mensaje; un cambio de ejecución de un procedimiento especifico, un cambio en la manera en que los comerciantes hacer visitas a los clientes potenciales.
- Ejemplo de mensaje: tenemos que formar un nuevo mensaje para asegurar que la información llega de forma correcta, presentamos un Power Point y lo explicaremos en una reunión presencial, todo lo que digamos en está reunión conforma el mensaje.
- Ejemplo de canal: el canal será nuestra voz y las slides que hemos preparado con anterioridad, utilizamos dos canales.
- Ejemplo de código: el código es el lenguaje que utilizamos, a pesar de que la empresa es multinacional dentro de la empresa nos comunicamos en ingles, con lo cual el código es el idioma; ingles.
- Ejemplo de receptor: en este ejemplo tenemos varios receptores, loa receptores son cada uno de los comerciales que asistieron a la reunión y están bajo nuestra responsabilidad.
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